Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué es God of War? Santa Monica Studio ha reflexionado sobre esta cuestión para ofrecernos un videojuego que se separa mucho de sus predecesores, pero que mantiene muchos ingredientes de su esencia. Os contamos nuestra experiencia tras haber acompañado a Kratos y Atreus en las primeras horas de aventura.

Gameplay comentado


Nos han bastado un par de horas de juego en PS4 para entender por qué debemos despojarnos de cualquier idea preconcebida sobre este God of War. No es porque haya renunciado a sus claves icónicas, sino porque el videojuego cambia drásticamente su perspectiva. La acción es más cercana, Kratos se humaniza y la narrativa cobra gran importancia. Eso sí, sigue siendo tan visceral e impactante como siempre, con una tremenda brutalidad jugable.

La mejor conclusión es que sigue siendo GoW, a pesar de significar el videojuego que menos se parece a sus predecesores. Tal vez era el cambio necesario, una especie de "reboot" a varios niveles, el cual ha costado cerca de cinco años de desarrollo. Sorprende cómo Santa Monica Studio ha arriesgado para ofrecernos un videojuego tan diferente, cuando tal vez lo más sencillo hubiese sido mantener el esquema de antaño, el que había funcionado, el del más tradicional "hack 'n slash".

Los creadores lo consideran su trabajo más personal, y uno además en el que acumulan toda la experiencia acumulada. ¿Cuáles son nuestras sensaciones? Sin duda, las de encontrarnos ante un videojuego mucho más cinematográfico, donde la historia va a mantener un papel central. Existe un tono de lucha por la supervivencia, en que se unen la experiencia de Kratos y la mayor fragilidad -pero valentía- de su hijo Atreus. Es la historia de un padre que debe enseñar a su hijo a sobrevivir en un entorno hostil, aderezado con una jugabilidad que sigue haciendo de la brutalidad combativa la característica principal.

Acción y aventura
UNA NUEVA PERSPECTIVA

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Hacía ya bastante tiempo que quería contar una historia en videojuego. En God of War tenemos un estilo más íntimo, con una perspectiva que sigue mejor lo que ocurre


Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Si queremos entender por qué es tan diferente este God of War con respecto a sus predecesores, probablemente lo más acertado sería fijarnos en la colocación de la cámara: sobre el hombro, más cercana a Kratos. Esto transforma la idea que teníamos sobre la saga. Nos separa del "hack 'n slash" tradicional y nos lleva a un concepto más amplio, con acción y aventura fuertemente combinadas con una narrativa muy presente. Siguen habiendo muchos combates, algo de exploración y puzles, pero ahora desde un perfil mucho más íntimo, algo que beneficia sustancialmente al tono cinematográfico del lanzamiento.

EN DETALLE: El recorrido es completamente lineal, salvo por el detalle de que algunos emplazamientos permiten una cierta desviación para recoger coleccionables, algo que podría favorecer la rejugabilidad.

Combates
IMPACTANTE Y VISCERAL

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Muchos de los diseñadores de combate querían alejar la cámara, para hacerla similar a la de Assassin's Creed o Batman. Sin embargo, yo quería que estuviese más cercana a Kratos


Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


En este God of War para PS4 podemos fijar objetivo y el sistema de combate se basa mucho en machacar el botón, sin descuidar el uso del escudo o la técnica de esquive en determinados momentos. Es importante. Como resultado tenemos luchas muy impactantes, con el hacha como arma principal. Incluso podemos lanzarla como si fuese un bumerán, ideal para atacar a enemigos desde la distancia. Una vez clavada, paraliza al rival para golpearle a placer, convirtiéndose en una técnica jugable muy interesante. Por supuesto, no falta la opción de ejecutar a rivales moribundos en secuencias brutales. Y si queréis enfrentamientos épicos, sólo deciros que nosotros hemos experimentado uno, con una escala tan exagerada que parecía un capítulo de Dragon Ball.

EN DETALLE: El videojuego presenta cuatro modos de dificultad. Podemos alternar entre ellos en cualquier parte de la aventura, salvo el más retante (Quiero God of War), que por cierto estaba bloqueado en esta demo…

De padre a hijo
UNA LUCHA PERSONAL

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Muchos momentos me emocionan, porque hay reflejados aspectos personales de la relación con mi hijo. Había veces que en la oficina me preguntaban por qué lloraba. Era por la historia


Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Durante estas primeras horas de aventura, Kratos y Atreus no se separan, con lo cual hemos de hablar no de la aventura de un solo personaje. Es la historia de ambos, de una relación padre-hijo que puede ser memorable. Atreus, de hecho, no juega un papel ornamental, sino que en alguna ocasión nos ha dado indicaciones, alertado sobre el peligro de un rival a punto de atacarnos, o traducido un escrito situado en el escenario. Pero sin duda lo más importante va a ser esa lucha de Kratos con el monstruo que vive en su interior para tratar de ser un ejemplo para su hijo.

EN DETALLE: Durante los combates, pulsando el botón cuadrado podemos solicitar la ayuda de Atreus desde la distancia (a través de su arco y flechas). Un auxilio que resulta de gran ayuda en ciertos jefes.

La transformación de Kratos
SER HUMANO

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Kratos es el ejemplo de que todo ser humano tiene una gran capacidad de cambio. Nuestro gran desafío fue coger el antihéroe que era y transformarlo en un personaje con el que puedas empatizar


Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Los desarrolladores hablan de que que este proyecto es "el más personal de su vida". Trata sobre la transición de Kratos, pero en cierta medida también significa la transformación de Santa Monica Studio: "Nuestros primeros juegos eran como nuestros años universitarios". Ahora son más veteranos y gozan de mayor experiencia, como el propio protagonista. Esto es algo que veremos reflejado en la jugabilidad, pero también en la conducta de Kratos, más humanizada. Se plantea como el gran tema central de la obra, una especie de lucha interior qué será muy importante comprobar cómo se resuelve.

EN DETALLE: La transformación de Kratos también ocurre mientras jugamos, desde un árbol de habilidades que nos permite aprender nuevos ataques. También existe la opción de fabricar y mejorar armas.

Arte y mitología
BAÑADOS EN SANGRE

Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


Sobre las críticas a los videojuegos violentos… nosotros seguimos haciendo lo mismo. Estamos tranquilos porque la violencia tiene un propósito en God of War


Jugamos a God of War. Sony transforma a Kratos


God of War está altamente inspirado en la mitología nórdica, pero incluso los propios desarrolladores reconocen que hay cosas que surgen de su propia imaginación. Esto permite un videojuego artísticamente bello, con parajes que pasan de lo más invernal a lo más otoñal, como por arte de magia. No faltan las criaturas gigantescas, ni por supuesto la sangre (a borbotones). Es un título claramente orientado al público adulto, pero sólo así se podía contar la historia de un personaje tan brutal como Kratos. En el videojuego, "el arte lleva las cosas hasta el límite", como los propios desarrolladores afirman.

EN DETALLE: Al ser preguntados por las inspiraciones, los desarrolladores comentaron que tuvieron en cuenta el papel de Clint Eastwood en la película Sin perdón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Quién es quién en el nuevo God of War? Analizamos su mitología nórdica

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.