Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros: Impresiones jugables: Puzzle & Dragons Z

Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros: Impresiones jugables: Puzzle & Dragons Z
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de puzles siguen prosperando en dispositivos portátiles. Y uno de los más aclamados en versión móvil, Puzzle & Dragons, se estrenará en Nintendo 3DS con una versión muy especial que ya hemos podido probar.

Citar las palabras Puzzle & Dragons es equivalente a mencionar términos como adicción, diversión y entretenimiento móvil. Millones de usuarios (¡más de 40 sólo en territorio japonés!) han disfrutado de esta creación de la compañía GungHo Entertainment, obra que dentro de unas semanas aterrizará en Nintendo 3DS en todas sus ediciones o formatos (New, 2DS, etc.). Pero lo más interesante de todo es que lo hará por partida doble, ya que en el mismo título se incluirá la versión Z del juego original, así como una edición especialmente diseñada para esta consola que llevará por nombre Super Mario Bros. Edition. Un paquete dos en uno que, por lo que hemos podido comprobar, será muy atractivo.

Pero en este artículo vamos a centrarnos en la primera de estas versiones, Puzzle & Dragons Z. En esencia, debéis saber que este título será un cruce entre juego de rol, aventura y puzles tipo Columns (por mencionar un ejemplo clásico), ofreciendo una jugabilidad verdaderamente densa y profunda.

Además no penséis que avanzar por este universo creado por GungHo será como pasear por el parque. Más bien lo contrario, superar todos los niveles que esconderá este título (más secretos ocultos de enjundia) os costará muchísimas horas, os lo aseguramos.


Más rol que puzles

Para empezar, estamos ante un título que tendrá su propia historia. Así, en lo nos las deberemos ingeniar para, una vez seleccionado el personaje principal (podremos elegir entre chico o chica, así como su nombre), adentrarnos en una aventura en la que habrá que acabar con los planes de una organización llamada Paradox. A nuestros pies tendremos un inmenso continente, Dragomacia, lugar que quedará dividido en varias áreas de juego a las que podremos ir llegando conforme avancemos. Esta trama no será la más original ni estará especialmente trabajada pero, dado que habitualmente los títulos de este estilo ni tan siquiera suelen incorporar argumento alguno, nos daremos por satisfechos.

Si por algo destacará este título será por integrar numerosos elementos jugables. Puzles, aventuras, exploración y hasta rol se unificarán en este juego por partida doble.
Si por algo destacará este título será por integrar numerosos elementos jugables. Puzles, aventuras, exploración y hasta rol se unificarán en este juego por partida doble.


A partir de aquí comenzará nuestro viaje, pudiendo recorrer un entorno abierto que recordará mucho a lo experimentado en una de las sagas más populares de Nintendo: Pokémon.

De esta forma tendremos a nuestra disposición un mundo entero dividido en seis zonas de juego principales que, a su vez, acogerán a cinco mazmorras con cinco plantas cada una. Todas ellas estarán repletas de monstruos de todo tipo a los que será necesario enfrentarnos en combates en primera persona, los cuales se desarrollarán de manera muy curiosa como más tarde veremos.

En esta aventura podremos movernos con soltura por un mundo principal que conectará todas las áreas del juego, pudiendo entablar diálogos (con textos en español) con una buena cantidad de personajes secundarios no controlables. El desarrollo será muy complejo en el mejor de los sentidos, combinándose múltiples ingredientes. Por una parte estará la exploración, que nos llevará a visitar un amplio número de zonas y, por supuesto, mazmorras. Dichas zonas recordarán bastante a las mismas contempladas en las primeras ediciones de la serie Dragon Quest, siendo necesario ir eliminando a cuentos rivales salgan a nuestro paso.

Podemos recorrer un entorno abierto que recuerda mucho a lo experimentado en una de las sagas más populares de Nintendo: Pokémon

El transcurso de estos niveles será muy llamativo y adictivo. Y es que en cada uno de ellos habrá que ir haciendo frente a una amplia gama de enemigos ya sean Caballeros Oscuros, esqueletos y demás monstruos. Dichos personajes irán mostrándose en la pantalla superior, mientras que la inferior será la que acoja toda la acción… que adquirirá la forma de juego de puzles tradicional. Y ya os avisamos que esta combinación será realmente atractiva.

Puzzle & Dragons Z & Super Mario Bros: Impresiones jugables: Puzzle & Dragons Z


Nuestro cometido será emplear el lápiz para ir colocando las diversas fichas de colores (cinco diferentes) en las filas y columnas que más nos convenga. El objetivo será unir tres de estas fichas (o más) en posición vertical u horizontal, pudiendo ir encadenando combos de siete impactos como máximo. Estas acciones irán transformándose en ataques de diferente intensidad y naturaleza que cobrarán vida en la pantalla superior de la máquina, golpes que irán mermando la salud de los rivales, conformando un sistema de juego muy llamativo y sugerente. Y atentos que también será vital prestar atención a la naturaleza elemental de cada rival (agua, luz, oscuridad, etc.), ya que en función de eso tendremos que tratar de unir las fichas correspondientes para provocar más daño con nuestros ataques.

Podremos ir reclutando a nuevos aliados conforme vayamos avanzando en la aventura, algunos de ellos muy conocidos.
Podremos ir reclutando a nuevos aliados conforme vayamos avanzando en la aventura, algunos de ellos muy conocidos.


Por si todo esto comentado hasta ahora no fuera suficiente, el título incluirá aún más elementos de juego. Y uno de los más llamativos será la posibilidad de ir ampliando a nuestro equipo, puesto que a medida que vayamos acabando con los enemigos, muchos de ellos pasarán a formar parte de nuestro grupo (250 criaturas en total). Al comienzo dichos nuevos personajes adolecerán de gran poder ni aptitudes, pero según avancemos y ganemos experiencia, irán aumentando su nivel y podrán ir evolucionando al más puro estilo Pokémon. En fin, que aparte de puzles, exploración y aventuras en este título también habrá hueco para el rol, lo que dará como resultado un título muy completo y lleno de sorpresas.

En cuanto a su vertiente gráfica, vamos a encontrarnos con un título más atractivo de lo que se presupone a un juego de su idiosincrasia. Y es que lejos de ofrecernos fondos más o menos variados, personajes simplones y fichas de diferentes colores, que también, debido a su combinación de elementos jugables disfrutaremos de zonas de juego llamativas, personajes bien diseñados, efectos vistosos y buenas animaciones.

Sin ser el juego más esperado del año para esta consola, pensamos que Puzzle and Dragons Z va a satisfacer a una amplia cantidad de usuarios. Su variado sistema de juego, carga adictiva, sencillez de control y gran cantidad de personajes conocidos harán de él un súper ventas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.