Bloodstained Ritual of the Night: Un regalo retro!

Bloodstained Ritual of the Night: Un regalo retro!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El talento de Koji Igarashi volverá a ponerse de manifiesto gracias a la financiación colectiva. Sí, porque debido al apoyo masivo dispensado desde Kickstarter, Igarashi-san podrá plasmar su nueva creación, una secuela espiritual del venerado Castlevania: Symphony of the Night.

Si recientemente Playtonic Games ha revolucionado la plataforma de financiación colectiva por excelencia que es Kickstarter con su proyecto Yooka-Laylee (el cual aún sigue abierto para apoyarlo), Koji Igarashi ha hecho lo propio con su nuevo reto. El nombre de su sueño, y el de muchos de nosotros, es Bloodstained: Ritual of the Night, una aventura de desarrollo 2D que seguirá el camino marcado por la gran producción de este talentoso creador: Castlevania: Symphony of the Night. Y esta obra, que en teoría aparecerá en marzo de 2017, ya ha batido varios records de apoyo, recaudando más de 2,5 millones de dólares en pocos días.

Este apoyo masivo no nos ha pillado por sorpresa, al menos a aquellos que admiramos en su momento la obra original. Y es que lejos de ser un título más, Castlevania: Symphony of the Night rompió moldes ya no solo dentro de la grandiosa serie de Konami (compañía que como todos ya sabéis está actualmente contra las cuerdas), sino dentro de la industria en general.

Publicado originalmente en 1997 para las consolas de Sony y Sega (PlayStation y Saturn respectivamente), lo que nos dejó ver, sentir y disfrutar esta maravilla en forma de aventura no lineal y de desarrollo 2D dejó a muchos usuarios de todo el planeta sin palabras. Koji Igarashi, un joven rebosante de talento que en aquel entonces pertenecía a las filas de Konami, quiso asumir muchos riesgos con el estreno de la saga en la, por entonces, nueva generación de potentes consolas de 32 bits. Y lo hizo por una vía que pocos jugadores esperaban.


Tradición y muchas innovaciones

Efectivamente, con la aparición de la tecnología de 32 bits muchos usuarios esperaban que el gran cambio del nuevo Castlevania llegara de la mano de un renovado apartado gráfico que fuera plasmado en 3D. Pero lejos de ofrecer este cambio estético, Symphony of the Night apostó por jugabilidad y gráficos tradicionales en 2D… pero una jugabilidad sin precedentes en la saga.

Bloodstained Ritual of the Night: Un regalo retro!


Ya era hora de disfrutar de una continuación para el espléndido Castlevania: Symphony of the Night, aunque no vaya a ser oficial…
Ya era hora de disfrutar de una continuación para el espléndido Castlevania: Symphony of the Night, aunque no vaya a ser oficial…


Al más puro estilo de juegos como Metroid, uno de los grandes clásicos de la factoría Nintendo, Igarashi-san y su equipo modificaron notablemente el esquema y sistema de juego habitual de la serie Castlevania para adoptar un enfoque más "abierto", es decir, no lineal. Por lo tanto y en lugar de tener que ir superando niveles que era necesario recorrer en orden y en los que era obligatorio llegar de un punto A hasta otro B, lo que puso sobre la mesa esta nueva entrega de la franquicia de vampiros de Konami fue un sistema de juego muy distinto. Y en él se fusionó a la perfección la acción y las batallas con las plataformas, muchas dosis de exploración y tintes RPG.

Un mapeado enorme servía como marco perfecto para ayudar a Alucard en su devenir, personaje que debía ir de un lugar a otro de un desproporcionado castillo y sus alrededores, siendo necesario recorrer varias veces la misma zona una vez ganadas nuevas habilidades para poder acceder a nuevas rutas. Se trató de un sistema de juego tan sensacionalmente diseñado que consiguió cautivar a la prensa especializada y jugadores por igual, sentando cátedra dentro de su género hasta tal extremo que, a partir de entonces, ese tipo de juegos pasaron a recibir el calificativo de Metroidvania, palabra que todavía se emplea para dicho fin.

Symphony of the Night nos ofreció una jugabilidad sin precedentes en la saga Castlevania

Por desgracia dicha obra maestra jamás recibió una continuación debido a razones que se nos escapan, puesto que si bien el título no recibió la respuesta comercial que merecía, tampoco supuso ningún fracaso, dado que superó la cifra del millón de unidades vendidas en todo el mundo. Es cierto que desde entonces muchos títulos destinados a sistemas portátiles (en especial las consolas portátiles de la Gran N) han adoptado dicha fórmula de juego, pero ninguno de ellos ha conseguido alcanzar las cotas de calidad exhibidas por esta extraordinaria aventura gótica.

Bloodstained Ritual of the Night: Un regalo retro!


Reto y calidad

Por todo esto, es de ley que esta nueva obra Bloodstained: Ritual of the Night haya recibido el apoyo masivo por parte de los jugadores de todo el mundo. Y es que a pesar de que por razones lógicas no tendrá nada que ver con la saga Castlevania en muchos de sus elementos de juego y apartados (la licencia sigue siendo de Konami), el hecho de que Igarashi-san vaya a ser el encargado de dar vida a la misma nos parece toda una garantía.

La banda sonora es responsabilidad de Michiru Yamane, autor de melodías incunables en Castlevania: Symphony of the Night

La protagonista será una joven llamada Miriam, la cual deberá recorrer un castillo enorme repleto de monstruos (¿os suena?) para intentar encontrar el misterio que se hallará detrás de una maldición alquímica que padecerá y por la cual su piel se irá cristalizando. Y aunque aún se desconocen muchos detalles sobre su desarrollo, el propio Igarashi-san ha comentado que va a tratarse de una secuela espiritual en toda regla de su Opera Magna, por lo que estaremos ante un título de acción, exploración y aventuras de desarrollo no lineal y en el que iremos comprobando cómo la protagonista irá ganando nuevas habilidades a media que progrese en su cruzada.

Bloodstained Ritual of the Night: Un regalo retro!


La atmósfera será tan oscura y gótica como la disfrutada en la franquicia de Konami, y de la banda sonora se encargará la reconocida artista Michiru Yamane, la misma que nos ofreció melodías incunables en Castlevania: Symphony of the Night.

Además de todo esto y debido al gran respaldo que ha recibido esta producción, la cual por cierto aparecerá en principio en PS4, Xbox One y PC (de momento la versión para Wii U está en el limbo) a comienzos del 2017, se han concretado varias sorpresas que también serán incluidas en el título. Modos de juego cooperativos y competitivos para dos jugadores, modalidades alternativas como Speed Run, Boss Rush o Classic y, ¡atentos!, la presencia del gran David Hayter en el doblaje, la voz del gran Snake de la saga Metal Gear Solid, harán las delicias de los jugadores.

No somos capaces de explicaros las ganas que tenemos de jugar a esta nueva producción, heredero de pleno derecho del excelente Castlevania: Symphony of the Night. Pero para que os hagáis una idea, éstas son muy similares a las mismas que tenemos de adentrarnos en el también financiado recientemente Yooka-Laylee. Experiencia retro al poder.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.