Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!

Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Beyond Earth nos llevó a las estrellas, y Rising Tide a los mares. Civilization continúa explorando la relación de la humanidad con los extraterrestres y lo desconocido con numerosos cambios en su fórmula. Primera gran expansión para el juego de Firaxis y un nuevo motivo para ponerse a los mandos de tu propia civilización en el espacio.

El notable Beyond Earth de la saga Civilization acaba de anunciar nueva expansión y, en 3DJuegos, hemos tenido la oportunidad de charlar con David McDonough y con Will Miller, los dos máximos responsables a nivel de diseño no sólo del videojuego original sino también de este Rising Tide. ¿Qué trae consigo la expansión? No sólo la exploración de los mares, sino también ofrece diferentes ajustes en sistemas que ya de por sí funcionaban bien pero que en Firaxis han querido perfeccionar.

Así que los mares debutan, sí, con la posibilidad de crear asentamientos en ellos pero también cuatro facciones nuevas entre las que destaca Al Falah (un grupo de nómadas exploradores), un procedimiento de afinidades para crear unidades híbridas que sus responsables nos explican al detalle, y un panorama diplomático muy potente que incluye un desbloqueo dinámico de rasgos. Hablamos con Firaxis sobre todo ello:

3DJuegos: En primer lugar me gustaría saber qué es lo que queréis conseguir con Rising Tide

Will Miller: Es una verdadera experiencia Civilization, y es una expansión del estilo de las que hacemos en Firaxis. ¿A qué me refiero con esto? Con nuestras expansiones no nos gusta limitarnos a añadir sencillamente más contenido, sino que también queremos hacer cambios en la forma en la que se juega al título. De tal modo que si aprendisteis a jugar con mucha profundidad a Beyond Earth, en esta ocasión vais a tener ante vosotros un desafío completamente nuevo. Así que por un lado es un juego destinado a dar algo fresco a los jugadores veteranos, pero también un título destinado a los que debutan en la serie.

Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!


3DJuegos: ¿Cuáles son esas grandes modificaciones jugables de la expansión?

Will Miller: Hemos hecho un par de añadidos realmente emocionantes a este producto. Vamos a añadir cuatro nuevos líderes, hemos añadido también un sistema de diplomacia completamente revisado y, como el propio nombre sugiere (en referencia a Rising Tide que significa Marea Creciente) también vamos a incluir una experiencia jugable que permite a los jugadores desarrollar sus civilizaciones sobre el mar. Podréis construir vuestras propias ciudades en el mar, y esto supone un nuevo espacio a explotar a nivel territorial. Además también cambios en el sistema de afinidades y algunas modificaciones en las unidades. Todo esto viene acompañado, por último, de un buen puñado de adiciones más grandes y más pequeñas que nos permiten hacer cambios sobre el juego y que convierten a este añadido en algo muy emocionante para nosotros porque cambia notablemente y de una forma fundamental cómo se juega.

3DJuegos: El tema del agua suena realmente interesante. ¿Qué nos podéis contar sobre ello y cómo afecta a la jugabilidad?

No nos gusta que nuestras expansiones se limiten sólo a añadir contenido


David McDonough: Bueno, por ahora sólo podemos describirlo en términos generales. Pero la idea general es que ahora, con esta expansión, la superficie completa del planeta es plenamente jugable. Ahora ya no hay ningún tipo de restricción como la que antes suponía el agua, y ahora incluso los océanos pueden ser un campo de batalla. Todo es parte de un potencial interés por tu parte, y ahora puedes construir ciudades en cualquier lugar.

De alguna forma el construir ciudades sobre el agua funciona con patrones similares a los de hacerlo en tierra, pero también hay diferencias significativas. Son desafíos muy distintos y, en definitiva, una forma diferente de echarle un vistazo al juego y a cómo puedes desarrollar tus territorios alrededor. Así que esto viene acompañado de algunas nuevas normas, no es tan fácil como trasladar la jugabilidad de tierra al agua, todo esto cambia el modelo de crecimiento y modifica notablemente tu plan estratégico. No podemos entrar en detalles todavía porque aún estamos dándole forma a todo esto pero las unidades aquí van a funcionar de una manera muy distinta a como lo hacen en tierra.

Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!


3DJuegos: Siguiendo con la jugabilidad marina, ¿toda la experiencia se gesta sobre el agua o también hay algún elemento submarino?

Will Miller: Es algo complicado de explicar, pero vais a poder ver a través del agua y podréis tener control sobre las unidades que están en la superficie y también de elementos que están en el fondo marino. Hay buena parte de la experiencia jugable que tiene que ver con construir estructuras bajo el agua, pero también habrá algunas unidades del tipo de submarinos.

3DJuegos: ¿Las ciudades y las estructuras que podremos construir en el agua serán totalmente diferentes de las de tierra?

David McDonough: No totalmente diferentes, pero serán diferentes en una serie de cosas. Siento ser repetitivo, pero esto también es algo de lo que, de momento, no podemos entrar. Es decir… Tienen similitudes, pero presentan un tipo de desafío completamente distinto.

Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!


3DJuegos: Creo que en esta expansión habéis hecho mucho énfasis en las modificaciones sobre el sistema diplomático. ¿En qué consisten?

Will Miller: Sí. Esto es algo muy emocionante para nosotros. Esta faceta es una de las partes más importantes de la expansión, y es que para Firaxis todo lo que tiene que ver con la diplomacia seguramente será el mayor cambio. Porque, fundamentalmente, cambia toda la forma de interacción, una de las cosas que hemos recuperado del juego original es el hecho de que las figuras históricas protagonizaban un sistema que funciona muy bien en Civilization V y que pudimos exportar al futuro, pero ahora hemos querido recoger la idea de cómo las distintas civilizaciones interactúan a un nivel diplomático y, al mismo tiempo, hemos recuperado cosas de aquel videojuego como el Congreso Mundial, y cosas así… Hemos querido recuperar todo eso y hacer un nuevo juego a partir de eso, cogiendo muchas de las mecánicas de toma de decisiones por parte de la inteligencia artificial y de cómo interactúan entre ellos los jugadores.

Al mismo tiempo ahora les vamos a dejar a los jugadores ver mucho más de todo esto, y poder profundizar en sus sistemas. Tampoco podemos entrar en muchos detalles, pero hay una vertiente filosófica. Queríamos devolver la personalidad a nuestros personajes bajo el control del jugador, y hacer que puedan cambiar y evolucionar. Así que al principio eliges tu facción en función de las ventajas que te interesen y lo mismo hará la IA, y según vas jugando esos elementos que has escogido van a ir dictando el comportamiento general y el tipo de interacciones que vas a tener con la IA.

Todo esto, además, tiene un funcionamiento en vertiente multijugador asimétrico, porque todas estas funciones que hemos introducido se aplican al multiplayer. Así que tenemos preparadas muchas cosas emocionantes a nivel estratégico para el tema diplomático que, como imaginarás, van a cambiar todo el juego.

3DJuegos: Así que habéis recogido algo de inspiración de Civilization V, ¿cómo ha sido el proceso?

Will Miller: En términos de implementación es totalmente nuevo. Hemos eliminado el antiguo sistema de diplomacia por completo y hemos introducido uno completamente inédito. Aunque, como es lógico, comparte algunos patrones. Todavía sigues haciendo las cosas básicas como ir a la guerra, firmar tratados de paz, llegas a acuerdos comerciales y de apertura de fronteras… Ya sabes…

Pero los beneficios que obtienes de ello de tus relaciones diplomáticas con otros jugadores se han incrementado. Queríamos recoger todos los elementos que nos gustaban de este sistema de otros juegos, por ejemplo en Civilization V era muy contenido y sólo servía para declarar la guerra o la paz a otras facciones o compartir recursos. Para eso servía. En Beyond Earth Rising Tide hay muchas más funcionalidades, si lo usas bien puedes realmente salvar las deficiencias de tu facción. Puedes llenar los agujeros de tu economía o de cualquier otro problema que tengas, así que es mucho más importante y puedes hacer muchas más cosas. Es más transparente también. Hay que entender porque la IA se comporta de tal o cuál forma.

Civilization Beyond Earth - Rising Tide: El mar llega a Civilization!


3DJuegos: Me parece que lo que habéis preparado con las afinidades es algo más modesto en cuanto a ambiciones pero igualmente interesante. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

David McDonough: Sí, lo que proponemos son las afinidades híbridas que es algo que se añade a lo que ya existía de base desde Beyond Earth. Lo disfrutamos mucho entonces, pero había una verdadera demanda de la gente para poder ser mucho más versátiles. Forzábamos a los jugadores a escoger una afinidad, y algunos sentían que renunciar a las demás era una oportunidad que perdían. Así que lo que conseguimos con esto es ofrecer a los aficionados la ocasión de tener un abanico mayor de recompensas. Si tienes un estilo jugable que saca partido de un estilo u otro, habrá afinidades que te permitirán obtener ventajas que debutan y también habrá unidades, pero ya no necesariamente vinculadas a un único camino.

Hemos eliminado el antiguo sistema de diplomacia por completo y hemos introducido uno completamente inédito

Ahora hay una importante representación de mezclas y de ventajas únicas que podemos encontrar entre unas afinidades y otras. Si te gusta el estilo de afinidad de Supremacía puedes inclinarte por ella, pero también coquetear con las otras y también personalizar a tus ejércitos con elementos de aquellas.

Todo lo que se refiere a las afinidades híbridas se integra de muchas formas distintas que, aunque pequeñas, cambian mucho el significado de todas las decisiones de afinidad que puedas tomar. Eso significa que ya no hay un único modo de hacer las cosas, ahora hay tres o más respuestas a cada problema.

Will Miller: Es muy importante eso que dice David, porque todo esto junto al debut del agua provoca que haya un montón de unidades nuevas en el videojuego. Creo que es una expansión que ofrecerá un gran valor a los jugadores porque les va a ofrecer un montón de opciones estratégicas.

3DJuegos: Así que si bien en el caso de la diplomacia se trata de empezar de cero, con las afinidades se trata de mejorar y de incrementar las posibilidades de un sistema que consideráis que ya funcionaba bien en su momento, ¿verdad?

Will Miller: Exacto, las afinidades representan cómo la propia humanidad se adapta a la vida en un mundo alienígena. Pensamos que ahora ofrecemos un sistema muy bueno sobre uno de base que ya era fantástico. Sólo queremos enriquecerlo, engordarlo, como decía David el juego antaño te obligaba, te forzaba a escoger una vía porque las condiciones de victoria, por ejemplo, lo pedían. Sin embargo ahora estas posibilidades híbridas son tan potentes como optar por una vía pura o por otra.

3DJuegos: Ahora que mencionas las condiciones de victoria, ¿habéis hecho algún ajuste?

Will Miller: Sí, hemos recalibrado todo el sistema para poder sacar partido de estos cambios en el sistema de afinidades. Ahora hay oportunidad de explotar las afinidades con esas unidades híbridas que podremos obtener gracias a ellas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...