Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
13 Sentinels: Aegis Rim
13 Sentinels: Aegis Rim
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2020
 · Plataforma
PS4Vita
13 Sentinels Aegis Rim

Hemos jugado a 13 Sentinels: Aegis Rim y apunta a ser una de las sorpresas del año

Por  /  3 de septiembre de 2020       
27 comentarios
Recientes

Kaijus, mechas gigantes, viajes en el tiempo y estudiantes de secundaria. Puede que lo de 13 Sentinels: Aegis Rim suene a algo conocido, pero os aseguro que la nueva propuesta de Vanillaware va mucho más allá de lo que os podéis imaginar.

El próximo 22 de septiembre, Occidente recibirá la llegada de 13 Sentinels: Aegis Rim, y eso es importante por un par de motivos. El primero, se trata del primer juego completamente nuevo de Vanillaware en más de un lustro, desde el lanzamiento de Dragon's Crown (2013), lo cual debería ser un aliciente sobrado para reclamar la atención de cualquier fan de los juegos japoneses. Y el segundo, se trata de una aventura inesperadamente fresca, una propuesta innovadora que sorprende desde el primer minuto, y que te atrapa con fuerza dentro de su historia. Esto no es algo que diga de oídas. Es la sensación que me ha dejado el juego tras completar de primera mano el prólogo de la historia a un mes de su lanzamiento.


Antes de entrar en materia, lo más probable es que muchos no conocierais lo suficiente este juego hasta ahora, así que veo apropiado hacer una sinopsis superficial, libre de spoilers. 13 Sentinels: Aegis Rim es una aventura de ciencia ficción que relata la historia de 13 jóvenes muy dispares, envueltos en una lucha por la supervivencia de la humanidad. Una aventura de historias que se cruzan, de viajes en el tiempo y líneas temporales difusas, mientras hacen frente a los kaiju que amenazan la ciudad a los mandos de enormes mechas conocidos como 'Centinelas'. Con esta premisa, el juego presenta dos facetas muy diferenciadas como el núcleo de su desarrollo.


Entra en el Centinela, Shinji


Por una parte, tenemos los combates, batallas de estrategia en tiempo real donde manejas a los distintos personajes mientras tratan de defender un sector de los enemigos que lo invaden. Y por el otro, están las fases narrativas, secciones en 2D con esa mano para el arte que tienen en el estudio, y que en esta ambientación moderna de ciencia ficción reluce a las mil maravillas. Voy a hablar primero de estas, sin entrar en spoilers, porque creo que la trama y la manera en la que se relata es el apartado más destacado del juego en sus primeros compases.


13 Sentinels Aegis Rim: Hemos jugado a 13 Sentinels: Aegis Rim y apunta a ser una de las sorpresas del año13 Sentinels Aegis Rim PS4La Guerra de los Mundos es una de las muchas inspiraciones que se aprecian en el prólogo.

De hecho, me atrevería a decir que la historia es, a la vez, la porción más ambiciosa y la mejor lograda de lo que he podido jugar hasta ahora. El prólogo de 13 Sentinels, de unas 3 horas aproximadas de duración, es como esas buenas historias de misterio y de ciencia ficción que comienzan despacio. Un arranque pausado in media res donde crees estar en control. "La historia va a ir por aquí, parece claro", o "este personaje seguro que es tal cosa", son frases que me rondaban mucho la cabeza al comienzo del juego, pero su trama tardó apenas cuarto de hora en poner patas arriba cualquier idea que tuviera de antes en base a otras historias del género.


Y esto es algo que viene propiciado por la gran cantidad de clichés y de temas conocidos de ciencia ficción que se juntan rápidamente apenas en las primeras horas de juego. No hablo únicamente de series de anime y de mechas - sabéis perfectamente a cuáles me refiero - sino de obras cumbre de la ciencia ficción, que abarcan desde clásicos como 'La Guerra de los Mundos' hasta películas integradas en la cultura popular desde los años 80. Un montón de retazos de distintos lugares, pero hilados con puntada fina para crear un tapiz de misterios que no deja de crecer con cada capítulo. En este sentido, cada personaje cuenta con una historia propia, dividida en capítulos que se van alternando y cruzando con las de otros personajes.


Pero la gracia está en que las historias no se cuentan por orden cronológico, con saltos repentinos incluso dentro de un mismo capítulo (todo ello justificado), y no siempre está claro en qué línea temporal se ubica cada acontecimiento. Aquí, lo normal sería encontrarse con un caos narrativo de proporciones épicas, al tratarse de 13 historias diferentes e interconectadas, con líneas temporales de por medio, y con toma de decisiones en momentos concretos. Aunque, por suerte, ese no es el caso. Durante el prólogo, la trama me ha mantenido enganchado en todo momento, incrementando mi interés cada vez más en cada una de sus historias, según se iba formando un puzle mucho mayor con cada elemento individual.


"Es como uno de mis cómics japoneses"

13 Sentinels Aegis Rim

Una aventura inesperadamente fresca, que sorprende desde el primer minuto y te atrapa con su historiaA estas alturas es imposible predecir cuál será el resultado final en el terreno narrativo. Pero si la trama de 13 Sentinels logra mantener el nivel de su prólogo, es posible que estemos ante una de las mayores sorpresas de este año. Si bien la historia parece capaz de hacer destacar al juego por sí sola, la parte estratégica, los combates, también mantiene bien el tipo. Básicamente, los combates se suceden sobre un mapa de un barrio de la ciudad, con las unidades y los enemigos indicados como iconos "holográficos" al estilo de un mapa táctico. Una decisión artística que puede gustar más o menos, pero que a mí me ha convencido.


Todas las luchas son en tiempo real. O, más bien, en una especie de sistema de combate activo similar al de algunos RPG, donde cada unidad cuenta con una barra de acción que rellenar para moverse y atacar, y una pausa al abrir el menú de acciones. Cada Centinela está enfocado a un estilo distinto de combate, los personajes con Centinelas de primera generación son ágiles y actúan rápido con gran movilidad, ideales para el combate cercano. Hay unidades de intercepción o defensivas, otras versátiles para media distancia, y algunas de largo alcance con ataques devastadores, pero con alto coste de acción y tiempos de recarga lentos.


13 Sentinels Aegis Rim PS4Cada personaje posee su propia historia, con temáticas variadas.

Al tratarse de un prólogo, la parte de los combates es una de la que creo que solamente he rascado la superficie jugable. Que no he visto todavía toda la profundidad que pueda ofrecer, pero las sensaciones que me transmiten son bastante buenas en general. Los combates son más dinámicos de lo que puede parecer desde fuera, y su presentación general logra capturar esa sensación catastrófica de una lucha de mechas en medio de un núcleo urbano. Ya sea mediante las conversaciones de los pilotos como por el hecho de ver en tiempo real cómo la ciudad se va destruyendo con cada ataque.


13 Sentinels Aegis RimLos combates son dinámicos, con cierto componente de estrategia.

Creo, en resumen, que 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que no se debe pasar por alto de ninguna manera. Su trama tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores del año si mantiene el tipo hasta el final, acompañada por unos gráficos y un diseño de personajes brillante por parte de Vanillaware, junto con un sistema de combate bastante prometedor. Esto, sin mencionar la banda sonora, cuyos temas me han maravillado en las pocas horas que he podido jugar de momento, y el hecho de que se encuentra traducido al español de salida, con voces en japonés. Así que apuntad bien la fecha: el 22 de septiembre para PS4.


Seguir juego
Comentarios (27)
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:17 de 35264 juegos
En la comunidad:
Usuarios (101) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (40 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Tráiler de lanzamiento de 13 Sentinels en PS4, uno de los mejores juegos de 2020
1:09
Tráiler de lanzamiento de 13 Sentinels en PS4, uno de los mejores juegos de 202022 de septiembre, 2020
Gameplay de 13 Sentinels: Aegis Rim, descubre cómo es el juego sorpresa de 2020 en movimiento
4:39
Gameplay de 13 Sentinels: Aegis Rim, descubre cómo es el juego sorpresa de 2020 en movimiento15 de septiembre, 2020
Imágenes (24)
13 Sentinels: Aegis Rim13 Sentinels: Aegis Rim13 Sentinels: Aegis Rim
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
13 Sentinels: Aegis Rim

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

13 Sentinels: Aegis Rim
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
PS4
51,99€
Foro del juego
Al acabar el juego
Al acabar el juego
Jhonny29
Español?
Español?
Sumdark94

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “13 Sentinels: Aegis Rim” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.