Tom Clancy's EndWar: Impresiones

Tom Clancy's EndWar: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tom Clancy se acerca a la estrategia para dar una pequeña vuelta de tuerca al género añadiendo los comandos por voz a la habitual ecuación de los RTS. Batallamos en París contra todo y contra todos para acercarte nuestras impresiones sobre EndWar, lo nuevo de Ubisoft.

Es de agradecer cualquier reformulación de un género, y más uno tan frecuentado como es el de la estrategia en tiempo real y que, en esta ocasión, cuenta con la coletilla “Tom Clancy”, habitual garantía de calidad y de argumentos de intriga y alta tecnología.

Con motivo del Ubidays de este año hemos tenido la oportunidad de acercarnos a EndWar, lo nuevo del estudio de Shangay de la compañía francesa. El equipo oriental ya tiene un largo catálogo de éxitos como numerosos episodios de Splinter Cell, pero en esta ocasión se enfrenta al mayor de sus retos, desarrollar el primer videojuego de la que Ubisoft espera sea una de sus más fructíferas franquicias.

Aniquilación y Conquista
Dos modos de juego han sido los que hemos tenido la oportunidad de probar en París, Aniquilación y Conquista. El primero oferta la posibilidad de enfrentarse a un solo rival con seis unidades cada uno en un cara a cara que se promete apasionante, mientras que Conquista incide mayoritariamente en el combate masivo con un gran número de jugadores al mismo tiempo.

EndWar es un juego de estrategia de corte táctico donde podremos controlar hasta a 12 unidades al mismo tiempo.
EndWar es un juego de estrategia de corte táctico donde podremos controlar hasta a 12 unidades al mismo tiempo.

Los escenarios que se nos han mostrado también han sido dos, París y Copenhague, muy superiores en términos de diseño y acabado a los descorazonadores desiertos que tuvimos la oportunidad de ver en la Games Convention del pasado mes de agosto y que, para ser sinceros, no nos dejaron un gran sabor de boca.

En su esencia EndWar es un videojuego muy respetuoso con los cánones habituales del género. El título de Ubi emplea un sistema clásico de piedra, papel o tijera, donde la elección de la unidad con la que enfrentarnos al enemigo determinará la mayor parte de nuestras posibilidades de éxito. Además el empleo de objetivos, puntos de control y demás características para obtener la victoria sólo puede ser calificado de rutinario. El corte del título es táctico, renunciando a aspectos tales como la distribución de recursos o la macrogestión.

Parece lógico pensar que al principio costará acostumbrarse al sistema de comandos de voz, sin embargo una vez lo dominemos será una opción muy adecuada para enriquecer las posibilidades de los RTS.
Parece lógico pensar que al principio costará acostumbrarse al sistema de comandos de voz, sin embargo una vez lo dominemos será una opción muy adecuada para enriquecer las posibilidades de los RTS.

Es en la ejecución donde Tom Clancy´s EndWar se revela serio precursor de lo que puede ser una nueva línea en los acercamientos de los RTS a consolas. Ubisoft Shangay está trabajando sobre un sistema muy interesante que permite complementar nuestras órdenes del pad o del combo ratón-teclado con el empleo de comandos de voz. Así, por ejemplo, si queremos situar la cámara cerca de una unidad en concreto simplemente diremos “cámara de la unidad X”, y ésta se trasladará allí de forma inmediata sin mediar el uso de botones u otros comandos.

El juego ha mejorado notablemente en su apartado gráfico desde la última vez que tuvimos ocasión de verlo. Ha aumentado la carga poligonal de los personajes, así como el nivel de detalle de texturas y efectos.
El juego ha mejorado notablemente en su apartado gráfico desde la última vez que tuvimos ocasión de verlo. Ha aumentado la carga poligonal de los personajes, así como el nivel de detalle de texturas y efectos.

También podemos encargar a un determinado grupo de unidades atacar un complejo enemigo, tomar un punto de control o acudir en defensa de un grupo de soldados asediados entre otras muchas opciones. La gama de acciones disponibles a través de la voz es amplia y llena de recursos, y parece un complemento muy interesante e innovador. De este modo podremos dar toda clase de órdenes que, de alguna manera, se mezclen con las que reportemos mediante los controles, obteniendo una cierta celeridad que de otra manera sería imposible.

No es la primera vez que vemos comandos de voz, ya que otros títulos han empleado técnicas similares en el pasado –Rainbow Six Vegas, por ejemplo, también de Ubisoft ya ofrecía la posibilidad de dar ordenes con la voz-, sin embargo la estupenda adecuación a las necesidades de un título de estas características parece jugar a favor de EndWar. Estaremos atentos, por lo tanto, de aquí a final de año para ver si la nueva franquicia de Tom Clancy confirma su excelente apariencia y comienza con buen pie.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.