Dissidia Final Fantasy: Impresiones jugables

Dissidia Final Fantasy: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diez videojuegos, veinte años de historia y muchas ganas de innovar. Square Enix sorprende con Dissidia, su último gran experimento para apoyar no sólo a PSP, sino a los fans de Final Fantasy, una serie que recibirá un homenaje de calidad presentado por sus mejores personajes. El bien y el mal vuelven a enfrentarse una vez más, aunque en esta ocasión los ataques ya no serán por turnos…

Es difícil ver a la fábrica nipona de los sueños RPG, Square Enix, desarrollar videojuegos que se alejen de la corriente rolera que ha venido cultivando durante estos últimos veinte años. Alguna vez ha ocurrido y la verdad es que ejemplos no faltan: carreras con karts (Chocobo Racing), lucha libre (All Star Pro-Wrestling), estrategia en tiempo real (Hanjuku Hero)… Ni siquiera los juegos de peleas uno contra uno, en pleno auge de joyas como Tekken, se les pudieron resistir a los japoneses, como es el caso de Ergheiz: God Bless the Ring, obra que ponía sobre un tatami a estrellas de Final Fantasy VII como Sephiroth, Zack, Vincent o Tifa.

Evidentemente, ninguno de aquellos “spin-off” pasó a la historia por haber constituido un antes y un después en la historia de los videojuegos, pero los japoneses quieren que esta percepción cambie. Una buena demostración podría ser Dissidia: Final Fantasy, el último experimento de Square Enix para conseguir que tanto los fans como los no tan fans de la famosa serie de videojuegos se pongan del lado de Cloud, Cecil o Squall en un título de luchas que, aunque parezca mentira decirlo, es original y (ya podemos asegurarlo) uno de los videojuegos más importantes para PSP en este 2009.

Light Warrior, Garland, Frioniel, Emperor, Onion Knight, Cloud of Darkness, Cecil, Golbez, Butz Klauser, Exdeath, Tina Branford, Kefka, Cloud, Sephirot, Squall, Ultimecia, Zidane, Kuja, Tidus y Jecht. Veinte luchadores, ¿quién ganará: la luz o la oscuridad? Dissidia tiene la respuesta.
Light Warrior, Garland, Frioniel, Emperor, Onion Knight, Cloud of Darkness, Cecil, Golbez, Butz Klauser, Exdeath, Tina Branford, Kefka, Cloud, Sephirot, Squall, Ultimecia, Zidane, Kuja, Tidus y Jecht. Veinte luchadores, ¿quién ganará: la luz o la oscuridad? Dissidia tiene la respuesta.

Razones para defender esta última afirmación hay muchas, pero la más poderosa está en el excelente acabado del producto, que no se limita a recoger el exitoso universo de Final Fantasy para meterlo en un UMD cualquiera. No, ni mucho menos. En esta ocasión, Square Enix ha tirado la casa por la ventana, sentando en escritorios contiguos a personalidades de renombre como Takeshi Nozue (más conocido por la película de Advent Children), Tetsuya Nomura (popularísimo diseñador de personajes) y Takeharu Ishimoto (responsable de la banda sonora de Crisis Core).

Veinte años de historia a base de golpes
Para ser una apuesta atípica, Dissidia cuenta con un “staff” espectacular, prueba de que esta vez no se quiere dar a los seguidores de la saga un título cualquiera. En nuestro primer contacto de hace unos meses ya os adelantamos que lo nuevo de Square Enix iba a ser algo destacado, pero ahora que ya lo tenemos entre las manos podemos confirmar algunos datos y sensaciones, empezando por el número de luchadores presentes (una veintena, sin contar algunos desbloqueables) y terminando por la intensidad que ofrecen unas contiendas basadas en casi veinte años de historia.

Lo nuevo de los japoneses recorre la particular genealogía de la franquicia desde el primer hasta el décimo Final Fantasy a través de héroes y villanos -diez por cada bando- que se ven las caras en un Modo Historia que en nuestras primeras horas de juego se nos ha antojado simplemente como colosal. Disfrutamos de diez capítulos (además de un prólogo), que se corresponden cada uno de ellos con un Final Fantasy diferente. Como es lógico, cada episodio dispone de su protagonista principal (Cecil, Cloud, Squall, Zidane, Tidus…), aunque se tiende a mezclar personajes de varias entregas, creando un hilo narrativo que desde la casa nipona se promete no sólo que tendrá sentido, sino que incluso responderá a algunas preguntas del pasado.

Se trata de un planteamiento arriesgado. Ya estamos deseando ver cómo se logra sacar adelante algo así sin que los fans se lancen a la yugular de unos guionistas que ya os podemos confirmar que van a rescatar su tema favorito por excelencia: el del bien contra el mal. Dos dioses se enfrentan, Cosmos y Chaos, por el control del mundo y unos cuantos guerreros deberán de inclinar definitivamente la balanza hacia la luz o hacia las tinieblas, siempre controlados por nuestras manos en un ejercicio de reflejos, frenetismo y adicción como pocas veces se había visto en un título de luchas para PSP.

Rompiendo con la tradición
De hecho, Dissidia innova, y bastante. En un género en el que ni tan siquiera los reyes (Street Fighter, Tekken o Soul Calibur) quieren cambiar las normas establecidas, la obra de Square Enix demuestra que no todo está inventado gracias a un sistema de batalla donde la libertad de movimientos es la clave que lo lidera todo. Sin ánimo de repetirnos con respecto a lo que os adelantamos en nuestro anterior avance, Dissidia es de todo menos un juego de luchas tradicional. Así que olvidaros de los clásicos planos laterales porque aquí todo es dinámico en base a dos tipos de cámara (alternables con el gatillo L). Una sigue constantemente a nuestro enemigo al estilo Budokai Tenkaichi, mientras que la otra directamente se centra en el personaje que manejamos, como si nos encontráramos jugando a un Kingdom Hearts.

Uno de los aspectos más destacados de Dissidia se encuentra en los eventos “quick time”. Cada luchador poseerá una rutina diferente, aunque siempre consistente en presionar botones a toda velocidad.
Uno de los aspectos más destacados de Dissidia se encuentra en los eventos “quick time”. Cada luchador poseerá una rutina diferente, aunque siempre consistente en presionar botones a toda velocidad.

La existencia de dos cámaras tan sumamente diferentes podría contrariar a cualquiera, sobre todo en el caso de la última mencionada. Pero es que, efectivamente, Dissidia Final Fantasy no es el título de luchas al que estamos acostumbrados. Aquí no todo consiste en aporrear al rival hasta que caiga. Por el contrario, esa es la peor estrategia posible, puesto que lo más inteligente es recorrer el escenario, escalar paredes e ir a través de raíles de un lado hacia otro (todo esto gracias al botón triángulo), recoger un ítem para incrementar nuestra ventaja y, en definitiva, movernos mejor que el contrincante en un entorno que en esta ocasión no consiste en una simple superficie sobre la que descansar los pies.

Los doce escenarios presentes en Dissidia son parte fundamental de la jugabilidad de un título donde los luchadores mejoran sus atributos (incluido el nivel de experiencia) con cada victoria, siendo algo indispensable para avanzar, puesto que cada vez los enemigos resultan más difíciles de batir. Nosotros hemos sido muy conscientes de ello, tanto que no ha sido difícil que repitiéramos una y otra vez la misma lucha dentro del Modo Historia. El juego es, definitivamente, desafiante, y eso es una buena señal, mucho más si pensamos que para una compañía de videojuegos es tremendamente complicado conseguir este equilibrio cuando el ajuste viene dado en base a un esquema de niveles de experiencia al estilo RPG.

Dissidia, una gran apuesta para PSP
No obstante, y aunque se nos presenten elementos novedosos, hay facetas de un juego de luchas que nunca se pueden obviar. Nos referimos al sistema de ataques especiales, basados en esta ocasión en una barra de magia dispuesta en la parte inferior izquierda de la pantalla. Su funcionamiento es sencillo. Una vez repleta, y pulsando el gatillo R junto al botón cuadrado, entraremos en el Modo EX, que dura sólo unos momentos, aunque suficientes para lanzar un ataque fulminante (con un evento “quick time” incluido) que variará dependiendo del luchador al que controlemos.

La manera de progresar en el Modo Historia se articula en base a un mapeado con un número de turnos ilimitado, aunque se nos premiará con más puntos cuantos menos movimientos realicemos hasta llegar al final.
La manera de progresar en el Modo Historia se articula en base a un mapeado con un número de turnos ilimitado, aunque se nos premiará con más puntos cuantos menos movimientos realicemos hasta llegar al final.

Así pues, es relevante tener reflejos, pero aún lo es más saber lo que tenemos que hacer en el momento oportuno. Disponer de una buena estrategia es vital y tal vez un pequeño detalle que lo ilustre es el hecho de que antes de cada contienda se nos muestre una pantalla con la energía del enemigo, incluidas sus habilidades más secretas. Supone una apreciable ayuda para completar el Modo Historia, aunque no todo empieza ni acaba ahí. Dissidia incorpora para los más peleones un Modo Versus de lo más tradicional, aparte de un Modo Ad-Hoc Wireless desde el que retar a usuarios cercanos (parece ser que por el momento no podremos disfrutar de posibilidades online).

Adicionalmente, y a efectos de identificar nuestra consola, podremos crearnos una ficha y compartirla con los amigos, incorporando uno de los múltiples y graciosos iconos -algunos de aspecto retro- que distan diametralmente del aspecto de lo último de los nipones. Desconocemos si las increíbles batallas de Advent Children sirvieron de inspiración, pero si tuvieran que hacerse videojuego, probablemente ya se encontrarían aquí. La espectacularidad prima y además está auxiliada por el potente motor que movió al fulgurante Crisis Core, pero evitando aún más sus tiempos de carga (se habilita la opción de instalar parte del juego en la memoria de la PSP). Y es que aquí todo son detalles, incluida una banda sonora emocionante, recopilación de lo mejor de la saga hasta la fecha, y unos diálogos hablados que se afirma que serán el doble que los de Crisis Core. Con todo dicho, es muy duro esperar, pero estamos obligados a hacerlo, ya que todavía no hay fecha de lanzamiento oficial para España.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.