Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Final Fantasy XII The Zodiac Age

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables

Por  /  16 de mayo de 2017       
89 comentarios
Recientes

Final Fantasy XII fue uno de los videojuegos más aplaudidos por crítica y usuarios. Regresa, y lo hace no sólo de cara a sus incondicionales, sino a aquellos que no lo pudieron disfrutar en su día. Square Enix lo ha remasterizado en su versión más completa, FFXII: The Zodiac Age. Una edición definitiva que repasamos a través de nueve claves fundamentales.

Para entender lo que es Final Fantasy XII: The Zodiac Age, hay que viajar al pasado aproximadamente 10 años, cuando se estrenó exclusivamente para Japón una versión de FFXII (International Zodiac Job System) que mejoraba al título original. Lo hizo prácticamente un año después, en un movimiento por mejorar ventas que vino acompañado de algunas mejoras interesantes, sobre todo en lo concerniente al ritmo de juego.


Es conveniente citar esta versión, porque lo que tenemos hoy ante nosotros es una remasterización de FFXII: International Zodiac Job System. Si os suena paradójico lo de "international", el término es usado habitualmente en el mercado nipón para designar versiones relocalizadas. Es decir, títulos que con el estreno en otros países, normalmente meses después, añaden características que no tenía el lanzamiento original.


En este caso, esto se tradujo en la incorporación prioritaria del sistema de trabajos Zodiac o las nuevas partidas "plus". También estaba la opción de incrementar la velocidad, un modo desafío, cambios en la interfaz y otros mil detalles. Todos están en este videojuego que recibimos ahora, que es, por así decirlo, la versión definitiva en HD del que en su día recibiera una de las mejores puntuaciones de la franquicia en Metacritic (92/100). Repasamos las nueve características que pueden hacerte descubrirlo… o revisitarlo.


Renovación HDFinal Fantasy XII The Zodiac Age: Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables

Cualquier Final Fantasy brilla más que por la tecnología de la época, por su increíble diseño artístico. Todo lo que sea adaptarlo a la actualidad, es ver ese apartado fortalecido, y eso es lo que hace Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Las cinemáticas están remasterizadas, así como los modelados y texturas, tanto de personajes como de entornos. El resultado es un apartado mejor definido, con más detalle. Todo a 1080p y 30 frames por segundo muy estables.



Música regrabadaFinal Fantasy XII The Zodiac Age PS4

Es otra de las grandes características de esta remasterización. Las melodías han sido regrabadas para que tengan mayor presencia en el juego. Existe la opción, sin embargo, de poner la música antigua si somos unos puristas. En cualquiera de los casos, la BSO es exquisita, con temazos como "The Dalmasca Estersand". Las voces también se han arreglado para la ocasión, con selector para los idiomas inglés y japonés. Los subtítulos están en castellano.



Sistema de trabajos ZodiacFinal Fantasy XII The Zodiac Age

Ya estaba presente, pero su reforma es lo más importante que encontraréis definitivamente en Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Su complejidad sigue tal cual, pero ahora se permite que varios personajes adquieran un mismo trabajo, permitiendo una mayor personalización de la experiencia. Asimismo, se muestran las licencias que antes estaban ocultas en el tablero, teniendo así "en cuenta las preferencias de los jugadores". ¿Resultado? Mayor libertad, personalización y capacidad de planificación.



Mejor ritmo de juegoFinal Fantasy XII The Zodiac Age PS4

Han pasado 10 años desde el estreno del juego en Europa, y es obvio que algo tenían que hacer con su ritmo. Final Fantasy XII fue un J-RPG sobresaliente, pero ahora podría considerarse como lento, muy lento. En Square Enix lo saben y por eso han integrado un modo ultrarrápido para incrementar la velocidad de movimiento de personajes y batallas cuando queramos y de forma opcional (pulsando el botón L1). El añadido es un acierto total.



Rebalanceo de la dificultadFinal Fantasy XII The Zodiac Age

Square Enix ha aprovechado la ocasión para mitigar errores con la versión original de Final Fantasy XII. Uno de los que consideran más prominentes es que muchos jugadores encontraban problemas para progresar: la dificultad estaba desequilibrada. Muchos esfuerzos se han dirigido, por tanto, a hacer que la aventura sea más llevadera, gracias a la mano de Hiroyuki Ito, partícipe en la serie desde su origen.



Eliminación de frustracionesFinal Fantasy XII The Zodiac Age PS4

El modo ultrarrápido y el ajuste en dificultad son en realidad la punta del iceberg, puesto que las principales mejoras van encaminadas hacia el mismo fin: eliminar frustraciones. Para conseguirlo, hay tres mejoras fundamentales. La primera, la disminución del tiempo de carga entre zonas. La segunda, la integración de guardado automático y trofeos. La tercera, la posibilidad de ver el mapa sobreexpuesto mientras exploras, sin necesidad de tener que entrar en el menú de pausa.



Cientos de mejorasFinal Fantasy XII The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age incluye la posibilidad de controlar a los personajes invitados, de tomar control de las invocaciones y de hacer uso de nuevos gambits. Por ejemplo, se comenta que un rasgo que no les gustaba del original es que al final de la partida todos los personajes acababan siendo ultrapoderosos. Hay pequeñas mejoras a nivel jugable que son muchas heredadas de la versión International, pero probablemente no las conozcamos todas hasta que no probemos el juego con calma en la redacción.



Modo desafíoFinal Fantasy XII The Zodiac Age PS4

Pudimos verlo en el menú principal, junto al resto de opciones de juego. El modo desafío contiene un total de 100 escenarios de batallas con enfrentamientos de dificultad progresiva. Hay jefes finales cada diez contiendas, y se dice que habrá recompensas… ¿de qué tipo? Queda por descubrirlo. Lo que os debe quedar claro es que, para llegar lejos, no bastará con dejar que el sistema combativo fluya sin más. Necesitaréis algo de estrategia.



Adaptado al día de hoyFinal Fantasy XII The Zodiac Age

Los responsables de Final Fantasy XII creen que fue un videojuego adelantado a su tiempo cuando apareció. Se trataba de un mundo abierto con un sistema de batalla dinámico. Por ello, en Square Enix creen que con estas mejoras puede convertirse en un título adaptado a los tiempos actuales. Hasta los creativos piensan que hoy puede existir "menos resistencia a las ideas que se plantearon por aquel entonces". Lo comprobaremos el 11 de julio en PS4.


Seguir juego
Comentarios (89)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(11 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23004 de 34212 juegos
En la comunidad:
Usuarios (388) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (142 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (10)
Final Fantasy XII The Zodiac Age: La Aventura Espera
3:37
Final Fantasy XII The Zodiac Age: La Aventura Espera22 de noviembre, 2017
Final Fantasy XII The Zodiac Age: Tráiler cinemático - Remasterizado
3:05
Final Fantasy XII The Zodiac Age: Tráiler cinemático - Remasterizado26 de octubre, 2017
Imágenes (136)
Final Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac Age
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Final Fantasy XII: The Zodiac Age

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
14,99€
Foro del juego
Por favor ayuda en minas lhusu
MICAELO15
Cure list y Treasure
Albdommor1
Orejas de gato
Marut
Imposible salir de Gran Cristal
Rejin
Clisosaurio
RobertFox

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy XII: The Zodiac Age” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.