Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Final Fantasy XII fue uno de los videojuegos más aplaudidos por crítica y usuarios. Regresa, y lo hace no sólo de cara a sus incondicionales, sino a aquellos que no lo pudieron disfrutar en su día. Square Enix lo ha remasterizado en su versión más completa, FFXII: The Zodiac Age. Una edición definitiva que repasamos a través de nueve claves fundamentales.

Para entender lo que es Final Fantasy XII: The Zodiac Age, hay que viajar al pasado aproximadamente 10 años, cuando se estrenó exclusivamente para Japón una versión de FFXII (International Zodiac Job System) que mejoraba al título original. Lo hizo prácticamente un año después, en un movimiento por mejorar ventas que vino acompañado de algunas mejoras interesantes, sobre todo en lo concerniente al ritmo de juego.

Es conveniente citar esta versión, porque lo que tenemos hoy ante nosotros es una remasterización de FFXII: International Zodiac Job System. Si os suena paradójico lo de "international", el término es usado habitualmente en el mercado nipón para designar versiones relocalizadas. Es decir, títulos que con el estreno en otros países, normalmente meses después, añaden características que no tenía el lanzamiento original.

En este caso, esto se tradujo en la incorporación prioritaria del sistema de trabajos Zodiac o las nuevas partidas "plus". También estaba la opción de incrementar la velocidad, un modo desafío, cambios en la interfaz y otros mil detalles. Todos están en este videojuego que recibimos ahora, que es, por así decirlo, la versión definitiva en HD del que en su día recibiera una de las mejores puntuaciones de la franquicia en Metacritic (92/100). Repasamos las nueve características que pueden hacerte descubrirlo… o revisitarlo.

Renovación HD

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Cualquier Final Fantasy brilla más que por la tecnología de la época, por su increíble diseño artístico. Todo lo que sea adaptarlo a la actualidad, es ver ese apartado fortalecido, y eso es lo que hace Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Las cinemáticas están remasterizadas, así como los modelados y texturas, tanto de personajes como de entornos. El resultado es un apartado mejor definido, con más detalle. Todo a 1080p y 30 frames por segundo muy estables.

Música regrabada

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Es otra de las grandes características de esta remasterización. Las melodías han sido regrabadas para que tengan mayor presencia en el juego. Existe la opción, sin embargo, de poner la música antigua si somos unos puristas. En cualquiera de los casos, la BSO es exquisita, con temazos como "The Dalmasca Estersand". Las voces también se han arreglado para la ocasión, con selector para los idiomas inglés y japonés. Los subtítulos están en castellano.

Sistema de trabajos Zodiac

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Ya estaba presente, pero su reforma es lo más importante que encontraréis definitivamente en Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Su complejidad sigue tal cual, pero ahora se permite que varios personajes adquieran un mismo trabajo, permitiendo una mayor personalización de la experiencia. Asimismo, se muestran las licencias que antes estaban ocultas en el tablero, teniendo así "en cuenta las preferencias de los jugadores". ¿Resultado? Mayor libertad, personalización y capacidad de planificación.

Mejor ritmo de juego

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Han pasado 10 años desde el estreno del juego en Europa, y es obvio que algo tenían que hacer con su ritmo. Final Fantasy XII fue un J-RPG sobresaliente, pero ahora podría considerarse como lento, muy lento. En Square Enix lo saben y por eso han integrado un modo ultrarrápido para incrementar la velocidad de movimiento de personajes y batallas cuando queramos y de forma opcional (pulsando el botón L1). El añadido es un acierto total.

Rebalanceo de la dificultad

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Square Enix ha aprovechado la ocasión para mitigar errores con la versión original de Final Fantasy XII. Uno de los que consideran más prominentes es que muchos jugadores encontraban problemas para progresar: la dificultad estaba desequilibrada. Muchos esfuerzos se han dirigido, por tanto, a hacer que la aventura sea más llevadera, gracias a la mano de Hiroyuki Ito, partícipe en la serie desde su origen.

Eliminación de frustraciones

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


El modo ultrarrápido y el ajuste en dificultad son en realidad la punta del iceberg, puesto que las principales mejoras van encaminadas hacia el mismo fin: eliminar frustraciones. Para conseguirlo, hay tres mejoras fundamentales. La primera, la disminución del tiempo de carga entre zonas. La segunda, la integración de guardado automático y trofeos. La tercera, la posibilidad de ver el mapa sobreexpuesto mientras exploras, sin necesidad de tener que entrar en el menú de pausa.

Cientos de mejoras

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Final Fantasy XII: The Zodiac Age incluye la posibilidad de controlar a los personajes invitados, de tomar control de las invocaciones y de hacer uso de nuevos gambits. Por ejemplo, se comenta que un rasgo que no les gustaba del original es que al final de la partida todos los personajes acababan siendo ultrapoderosos. Hay pequeñas mejoras a nivel jugable que son muchas heredadas de la versión International, pero probablemente no las conozcamos todas hasta que no probemos el juego con calma en la redacción.

Modo desafío

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Pudimos verlo en el menú principal, junto al resto de opciones de juego. El modo desafío contiene un total de 100 escenarios de batallas con enfrentamientos de dificultad progresiva. Hay jefes finales cada diez contiendas, y se dice que habrá recompensas… ¿de qué tipo? Queda por descubrirlo. Lo que os debe quedar claro es que, para llegar lejos, no bastará con dejar que el sistema combativo fluya sin más. Necesitaréis algo de estrategia.

Adaptado al día de hoy

Final Fantasy XII The Zodiac Age: Impresiones jugables


Los responsables de Final Fantasy XII creen que fue un videojuego adelantado a su tiempo cuando apareció. Se trataba de un mundo abierto con un sistema de batalla dinámico. Por ello, en Square Enix creen que con estas mejoras puede convertirse en un título adaptado a los tiempos actuales. Hasta los creativos piensan que hoy puede existir "menos resistencia a las ideas que se plantearon por aquel entonces". Lo comprobaremos el 11 de julio en PS4.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...