Jugar a The Last of Us 2 con muerte permanente y el modo realista es aterrador y emocionante

Jugar a The Last of Us 2 con muerte permanente y el modo realista es aterrador y emocionante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Last of Us 2 recibirá muy pronto una gran actualización gratis que introduce algunas novedades tan destacadas como el modo realista o la muerte permanente. En estas impresiones te contamos todos los cambios y mejoras que se estrenarán en este exclusivo de PS4 desarrollado por Naughty Dog.

Probablemente uno de los añadidos más queridos por todos los fans de The Last of Us de su versión remasterizada para PS4 fue la inclusión gratuita del modo realista (como DLC de pago en su versión de PS3). Este nuevo nivel de dificultad supuso un nuevo enfoque de la experiencia para muchos. Sin ayudas en la interfaz, con suministros limitados y eliminando de la ecuación el polémico modo escucha, la propuesta de este modo realista fue en su momento muy aplaudida por todos. The Last of Us Parte II no será menos y en su próxima actualización gratis que se estrena el 13 de agosto incorporará esta modalidad de juego para aquellos que anden deseosos de afrontar un reto mayúsculo en el sangriento universo del cordyceps creado por Neil Druckmann y el equipo de Naughty Dogs.

He tenido la oportunidad de probarlo y la verdad es que es la experiencia más pura que cualquier apasionado por la historia de Ellie pueda desear. La ausencia de interfaz te tiene contando balas, anticipando cuál será tu próximo movimiento, midiendo la distancia con tus enemigos, calculando cuándo agarrarlos por la espalda, cómo hacer una ejecución y, sobre todo, mirando detrás de cada puerta, de cada mueble, de cada esquina, en cada paso. Nunca he sido muy amante del modo escucha en la saga The Last of Us a pesar de las mejoras de esta segunda parte que lo hicieron algo menos intrusivo en la experiencia. Siempre he intentado usarlo lo menos posible, pero, aún así, el hecho de que esté ahí es una invitación a tirar de él con mayor o menor frecuencia.

No seré tan hipócrita de decir que jamás lo he usado; lo cierto es que me ha solventado la papeleta en distintas ocasiones, especialmente jugando a The Last of Us Parte II en dificultades elevadas. La ausencia forzosa de este modo es una invitación a redescubrir el juego, pasar por una historia conocida pero llena de matices nuevos, con infinidad de tácticas con las que abordar enfrentamientos que, a priori, pueden parecer más o menos sencillos usando el modo escucha. La verdad es que me gusta más The Last of Us Parte II con este modo realista que sin él, creo que es la mejor forma de disfrutar de la experiencia y lo único de lo que cabría lamentarse es de no haber contado con él de salida.

Modo escucha off

Se añade la posibilidad de activar la muerte permanente en distintos grados

La actualización 1.05 de The Last of Us Parte II te permite, si lo prefieres, disfrutar de alguno de sus modos de dificultad estándar pudiendo activar o desactivar el modo escucha. En el momento de su salida al mercado ya me pareció que lo nuevo de Naugthy Dog era uno de los juegos más flexibles a la hora de crear un nivel de dificultad ajustado a cada jugador, permitiendo personalizar un gran número de factores como la agresividad de los enemigos, su rango de detección o la frecuencia de aparición de recursos dando lugar a combinaciones realmente atractivas. Esa flexibilidad se ve ahora aumentada y reforzada, permitiendo a los usuarios que consideren que una experiencia sin HUD es un desafío que no van a disfrutar, desactivar a voluntad el modo escucha y poder acomodar el juego a su propio perfil como jugador.

El modo espejo invierte lo que vemos en pantalla
El modo espejo invierte lo que vemos en pantalla

No obstante, esta actualización no se acompaña únicamente con la inclusión de esta forma de juego. Se añade la posibilidad de activar la muerte permanente en distintos grados, podemos elegir si queremos reiniciar el acto, el capítulo o el juego completo al morir. Además, esta permadeath no está limitada a un nivel de dificultad concreto, por lo que aquellos que persigan hacerse con el nuevo trofeo en cuestión no han de llevarse las manos a la cabeza pensando en que van a tener que superar el juego en una dificultad que les es completamente inasequible. Por ejemplo, una combinación que yo veo muy factible (a la par que disfrutable) con una relación riesgo-recompensa bien ajustada es activar la muerte permanente por capítulos en dificultad difícil. Sin duda, otra forma de disfrutar de esta obra atemporal.

Jugar a The Last of Us 2 con muerte permanente y el modo realista es aterrador y emocionante


Los trucos no son compatibles con el modo realista
Los trucos no son compatibles con el modo realista

Otra variante muy jugosa, aunque en un principio no pueda parecerlo, es el modo espejo. Esta modalidad tiene dos variantes, una de ellas es invertir la imagen en todo el juego. Esto es algo que da un aire distinto a la experiencia y que puede ser un buen reclamo para aquellos que conozcan perfectamente cada recoveco de Jackson y Seattle. Lo realmente atractivo es activar el modo espejo tras la muerte. Con ello, cada vez que morimos el juego se invierte por completo dando un nuevo punto de vista y abriendo nuevas perspectivas para afrontar distintas tácticas y, alguna vez que otra, dejarnos sorprender por lo inesperado.

Además de estos añadidos se han incluido una gran cantidad de trucos. Por supuesto, estos trucos no se pueden activar si jugamos en dificultad realista. De hecho, si escogemos este modo no habrá vuelta a atrás, a diferencia de lo que ocurre en otros modos donde podemos cambiar la dificultad a nuestro antojo en cualquier momento. Volviendo a los trucos, la verdad es que no son nada del otro mundo, munición y durabilidad infinita, matar con un golpe o un único disparo o ralentizar la velocidad del juego un 50%. Como digo, no son añadidos que encuentre demasiado atrayentes desde mi perspectiva. Sin embargo, hay uno de estos trucos que creo que añade algo distinto. Se trata de una suerte de tiempo bala que, al apuntar, ralentiza el tiempo un 25%. Sin duda es una facilidad para el jugador, pero creo que deja algunos momentos impresionantes que merece la pena vivir.

Efectos de sonido

Jugar a The Last of Us 2 con muerte permanente y el modo realista es aterrador y emocionante

En un futuro cercano, tendremos novedades del modo multijugador

Naughty Dog no se ha olvidado del sonido. Al igual que hiciera de salida con los distintos filtros de imagen, se han incluido efectos que distorsionan las voces y música con sonido de 8 o 4 bits, algo que no pasa de ser curioso. Sin embargo, aquellos que tengan ganas de echarse unas risas no pueden dejar de probar los efectos de helio y xenón que agudizan o agravan las voces de los personajes del juego, especialmente recomendable en los momentos musicales del mismo. No tiene desperdicio.

Los principales añadidos de esta actualización completamente gratuita son estos, pero no vienen solos: mejoras en la asistencia al jugador y opciones de accesibilidad como el apuntado a través del sensor de movimiento son características muy destacables que se van a añadir al juego.

Esta versión 1.05 de The Last of Us Parte II viene a redondear lo que ya de por si era una experiencia magnífica. No sabemos si será la última, pero todo parece apuntar que no será así y que, en un futuro más o menos cercano, tendremos alguna novedad sobre el tan comentado modo multijugador. Entre tanto las nuevas opciones y el modo realista se antojan la solución perfecta para rejugar la historia de Ellie y Joel sin repetir sensaciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.