Far Cry 2: Impresiones GC07

Far Cry 2: Impresiones GC07
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Ubisoft ha mostrado en la Games Convention de Leipzig el que posiblemente sea uno de los mayores bombazos de PC para el año 2008. Se trata de la segunda parte del ya legendario Far Cry, que en esta ocasión revisa los escasos defectos de éste para sacar el máximo partido del potencial de los ordenadores actuales, ofreciendo al jugador una libertad sin precedentes.

Far Cry sigue siendo para muchos el mejor juego de acción para Pc. Sus espectaculares gráficos, su sensación de libertad a la hora de acometer las acciones y su desaforada jugabilidad, que si bien iba perdiendo fuelle conforme avanzaba la aventura si que es cierto que permanece intacta, le convirtieron en un clásico instantáneo.

Por fin llega su segunda parte real, aunque viene de las manos de Ubisoft directamente y no tan sólo en labores de distribución, ya que los prodigiosos CryTek (sus creadores) hace tiempo que se desentendieron de la serie. La historia de compras de licencias y desvinculaciones entre el gigante francés y el estudio alemán merece ser al menos tratada, ya que nos ayudará a entender muchas cosas de este nuevo Far Cry 2.

Amor y Odio
La historia de la serie Far Cry es una retahíla de anécdotas y curiosidades que algunos ya conocerán, pero que nunca está de más recordar cuando se habla de un juego de las dimensiones de éste.

En primer lugar CryTek, que como ya hemos señalado fueron sus ideólogos y desarrolladores, eran un estudio totalmente desconocido que había despertado un interés arrollador con las primeras screens de un proyecto secreto que más tarde distribuiría Ubisoft. El juego en cuestión era Far Cry que parecía un patito feo en clara desventaja ante sus competidores, Half Life 2 y Doom 3, pero que finalmente se acabó convirtiendo en la sorpresa del año, y en un título que tanto en los aspectos gráficos como en los jugables, sigue estando igual de vigente en la actualidad pese a haber transcurrido ya más de tres años desde su lanzamiento.

Simulando una mayor realidad, las armas en Far Cry 2 se desgastan con el uso, así que no sirve de mucho acumular un gran número de munición si estas se quedan impracticables. De todos modos siempre podremos disparar contra los paquetes de munición que no nos sirvan, consiguiendo un efecto letal y devastador contra los enemigos cercanos.
Simulando una mayor realidad, las armas en Far Cry 2 se desgastan con el uso, así que no sirve de mucho acumular un gran número de munición si estas se quedan impracticables. De todos modos siempre podremos disparar contra los paquetes de munición que no nos sirvan, consiguiendo un efecto letal y devastador contra los enemigos cercanos.

La licencia Far Cry pertenecía a Ubisoft, pero Crytek no deseaba seguir trabajando con ellos, de modo que éstos crearon un nuevo motor gráfico, el denominado Cry Engine 2 y se pusieron a trabajar en Crysis, el juego de Pc que parece que revolucionará todos los estándares tecnológicos del género de la acción y que en esta ocasión distribuirá Electronic Arts. De este modo los alemanes se desvincularon por completo de la saga Far Cry así como de Ubisoft, mientras que ésta conservó los derechos sobre la marca comercial y la historia. Ubisoft por lo tanto consideró que explotar la licencia era lo más adecuado, y siguió lanzando productos de irregular calidad bajo el sello Far Cry, tales como la última edición de Wii o los Instincts y Predator de Xbox 360.

Ahora es el turno de Far Cry 2, astutamente rebautizado como segunda parte a pesar de no serlo literalmente, que da un giro de tuerca al rutinario estilo jugable que había adquirido la saga; y que saca un gran provecho del hardware de la actualidad para ponerlo al servicio de la jugabilidad mediante complejas rutinas de inteligencia artificial y sistemas de físicas, no quedando exclusivamente a merced de los gráficos.

Del Caribe a África
El argumento de Far Cry 2 no tiene relación alguna con el de la primera entrega, sobre todo dado que el escasamente carismático Jack Carver ya no es el protagonista; y en esta ocasión se ha optado por un tono más adulto y maduro que obvia la presencia de criaturas monstruosas para conservar de su predecesor tan sólo la ambientación en paraísos naturales.

En esta ocasión encarnaremos a un mercenario, y jugaremos acompañado de varios de sus colegas de profesión de un modo que todavía no se ha desvelado. ¿El objetivo? Tratar de acabar con un traficante de armas que proporciona un verdadero arsenal a los dos hombres más fuertes de un país africano, que a su vez mantienen una cruenta guerra entre ellos y que están reduciendo a cenizas la antaño paradisíaca región.

Far Cry 2 usa esta prototípica historia de mercenarios y matanzas africanas como pretexto para presentarnos un desarrollo jugable en el que somos nosotros quienes escogemos el camino a seguir y los objetivos a cumplir, alejando de forma muy importante a esta segunda entrega de la lineal primera parte.

Al realismo físico y gráfico presente en Far Cry 2 hay que sumar otro patrón igual de aplastante como es el de la inteligencia artificial de sus enemigos, que más allá de conseguir que se cubran o ataquen simulando patrones realistas, les llevará a coordinarse o protegerse unos a otros aún a expensas de su propia vida.
Al realismo físico y gráfico presente en Far Cry 2 hay que sumar otro patrón igual de aplastante como es el de la inteligencia artificial de sus enemigos, que más allá de conseguir que se cubran o ataquen simulando patrones realistas, les llevará a coordinarse o protegerse unos a otros aún a expensas de su propia vida.

Todo en el mundo vivo de este juego cambia ante lo que nosotros hagamos. Si acabamos con uno de los hombres fuertes de uno de los dos Señores de la Guerra africanos, el siguiente en el escalafón ascenderá y ocupará su sitio modificando toda la estructura jerárquica. La intención por lo tanto es debilitar las fuerzas de ambos genocidas para acabar con ellos, y deberemos tener en cuenta que al reducir el potencial de uno de ellos fortaleceremos al otro y viceversa; con lo cual habrá que ser extremadamente cuidadosos con las decisiones que tomamos, pues en Far Cry 2 todo cambia ante nuestras acciones.

Las opciones son infinitas, podremos atacar a uno u otro en todo momento, así como aliarnos con ambos, traicionarles, ayudarles o hacer prácticamente lo que nos plazca, pues en Far Cry 2 los únicos límites los pones tú.

Un Mundo Vivo
Cuando hemos señalado con anterioridad que estamos ante un mundo vivo no se trataba de una afirmación gratuita, es la pura verdad. Si se trata de describir el universo de la segunda entrega de Far Cry hay una palabra que acude veloz a la mente. Enorme. Un mundo enorme significa bien poco si está repleto de tiempos de carga o si la transición de una sección a otra de éste no es ágil y divertida; pero un mundo enorme significa muchísimo si hablamos de un mapeado gigantesco sin tiempos de carga, repleto de ciudades, en el que podemos contar con vehículos para desplazarnos y en el que todos los lugares que se ven en pantalla son visitables. Estas precisamente son las señas de identidad de Far Cry 2, y es donde el juego cumple y lo hace además con nota.

Otro de los detalles maravillosos del juego es la ausencia de comportamientos basados en “script” de los personajes. Esto puede sonar un poco complicado, pero en realidad es sumamente sencillo. Todos recordamos cientos de juegos donde empezamos una partida nueva y donde siempre sucede lo mismo, y el comportamiento de los enemigos es idéntico, pues constantemente acaecen acontecimientos idénticos. Es decir que al comenzar un nivel, por ejemplo, siempre cae una bomba en un lugar determinado, y siempre hiere al mismo personaje que siempre repite la misma línea de diálogo. Estos comportamientos están fundamentados en “scripts”, y son capaces de destruir cualquier experiencia por inmersiva que resulte, recordándonos en todo momento que estamos ante un videojuego programado por personas, sensación totalmente contraria a la que debería transmitir…

Lo que Far Cry 2 ofrece es precisamente todo lo contrario. Es decir que puede que el primer día por la noche nos acerquemos a una base del enemigo y que allí veamos a un personaje que cena tranquilamente cerca del fuego; y si por el contrario volvemos a empezar la partida y castigamos duramente este emplazamiento acabando con muchos de sus compañeros, puede que ante las bajas en las defensas del lugar este soldado ya no pueda descansar si no que le toque hacer guardia.

Si por algo destaca la vegetación que habita en Far Cry 2 es por su viveza, pero no en términos de detalle y colorido, que también, si no porque transmite la sensación de cobrar vida ante nuestros ojos. Todo se mueve y reacciona a nuestro paso, responde ante los impactos de nuestros disparos, explosiones, o incluso por el mismo viento, en este caso con suaves y variados movimientos.
Si por algo destaca la vegetación que habita en Far Cry 2 es por su viveza, pero no en términos de detalle y colorido, que también, si no porque transmite la sensación de cobrar vida ante nuestros ojos. Todo se mueve y reacciona a nuestro paso, responde ante los impactos de nuestros disparos, explosiones, o incluso por el mismo viento, en este caso con suaves y variados movimientos.

Este ejemplo, mostrado en la Games Convention, en esencia goza de escasa importancia, aunque adquiere dimensiones épicas si lo aplicamos al resto de aspectos jugables de un título de acción. Persecuciones donde según las circunstancias de nuestra huída el enemigo escoja un vehículo u otro para tratar de darnos caza, rutinas completamente distintas a la hora de plantear combates o emboscadas por parte de la inteligencia artificial, y ante todo un mundo vivo y complejo que aporte el factor sorpresa a cada partida que le dediquemos.

Only for PC
Ubisoft ha declarado hace escasas fechas que quiere devolver a la plataforma PC la importancia que antaño tenía para la compañía. De momento parece que Far Cry 2 será uno de los primeros juegos en cumplir esta máxima, ya que desde Ubisoft Montreal, estudio de UbiSoft responsable del programa, se ha declarado que se trabaja sobre el lanzamiento enfocándolo exclusivamente a PC, aunque no quieren pronunciarse sobre posibles apariciones en consolas.

Conociendo el carácter de Ubisoft podemos apostar a que un gran número de jugadores de muy diferentes plataformas disfrutarán del esperado lanzamiento; aunque de momento tendrán que esperar, ya que por ahora, y para alegría de los usuarios de compatibles, el PC es su principal prioridad.

Según se comentó en la presentación, la demo funcionaba sobre un ordenador dotado de doble núcleo y de una tarjeta gráfica de la línea 8800 de Nvidia. Vista la espectacular versión jugable y sabiendo del tiempo de desarrollo que todavía le resta al juego, especialmente importante en este sentido es la fase de optimización, donde parece que Ubisoft está llevando a cabo el trabajo de forma brillante, y podemos aventurar que los requisitos finales serán más que razonables, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue gráfico y tecnológico de Far Cry 2.

A diferencia de lo que hemos visto en la mayor parte de juegos en los que se simulan incendios, como vimos durante la Games Convention, en Far Cry 2 podremos experimentarlos desde su creación hasta su extinción, pero lo más importante es que sus efectos dejarán huellas apreciables en la vegetación y decorados.
A diferencia de lo que hemos visto en la mayor parte de juegos en los que se simulan incendios, como vimos durante la Games Convention, en Far Cry 2 podremos experimentarlos desde su creación hasta su extinción, pero lo más importante es que sus efectos dejarán huellas apreciables en la vegetación y decorados.

Como hemos dicho todavía falta algo de trabajo, aunque en líneas generales la producción parece tremendamente avanzada pues, aunque el desarrollo ha permanecido en secreto desde los estudios, en este juego ya se llevaba trabajando desde hacía dos años. Ubi baraja los primeros meses de 2008 como fecha ideal para el lanzamiento del título, de modo que esperemos que no haya retrasos y que se cumplan los plazos previstos, pues todo hace indicar que Far Cry 2 puede ser algo grande.

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