Tales of Symphonia Dawn of the New World: Impresiones jugables

Tales of Symphonia Dawn of the New World: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La famosa serie de videojuegos “Tales of” no podía olvidarse de Wii, y así es cómo se presenta en la lejanía un nuevo RPG que, a la vez que intenta adoptar las características de la consola de sobremesa de los de Kyoto, no renuncia a la jugabilidad clásica que ha hecho grande a la saga. Un nuevo mundo lleno de fantasía nos espera.

La saga “Tales of” comenzó su andadura en las plataformas Nintendo y continuará dando guerra en ellas durante mucho tiempo. Esto es lo que podemos deducir al ver apuestas tan interesantes como este nuevo Tales of Symphonia para Wii, un videojuego que sigue la esencia de una saga mítica que nos empezó a sorprender allá por el año 1995 en la siempre recordada Super Nintendo. Desde entonces, muchos años han pasado para esta obra evolutiva que ha mejorado su innovador y dinámico sistema RPG, el cual ha experimentado el poder de máquinas tan humildes como potentes, entre las cuales se encuentran Game Boy Advance, PlayStation y, concretamente, una Gamecube que nos dio el Tales of Symphonia del que parte esta - podríamos denominar - secuela.

La razón está en que la trama nos sitúa dos años después de los acontecimientos narrados en la morada de Nintendo. Después de que Lloyd (protagonista del título mencionado) salvara al mundo y juntara los reinos de Sylvarant y Tethe’alla dando nacimiento a un nuevo árbol con el que mantener el orden, los problemas se precipitaron. El clima se volvió loco y las gentes del mundo comenzaron una lucha que ahora nos manifiesta este Dawn of the New World a través de un nuevo personaje: Emil, un chico introvertido que pronto se ve envuelto en una trama fantástica donde, además de darse a conocer un nuevo mundo (igual de fantástico que en anteriores entregas), volverán gran parte de los protagonistas de la anterior entrega, incluido el propio Lloyd.

El nuevo mundo de Namco Tales Studio
En un principio, la trama muestra un gran dramatismo y dedicación, consecuencia de que Namco conoce la importancia de la historia para cualquier “Tales of” que se precie. Así, nos encontraremos con abundante diálogo, unas veces expresado a través de secuencias que usan el cuidado motor de juego y en otras ocasiones presentado con unas imágenes de personajes algo estáticas que muestran movimientos de boca y estados de ánimo en base a animaciones muy básicas pero tremendamente resultonas. La estética anime, en este sentido, ayuda mucho al videojuego, aunque habrá que esperar si finalmente se deciden a traducir sus textos y doblar las voces (ahora en japonés) a otros idiomas, condición consideramos que indispensable si es que se quiere tener éxito en otros territorios como el americano o el europeo.

Los entornos están renderizados en 3D y muestran un gran colorido. Son algo estáticos, pero esto parece contrarrestarse con el movimiento de nuestro personaje, que podrá realizarse gracias a un puntero manejado con el wiimote.
Los entornos están renderizados en 3D y muestran un gran colorido. Son algo estáticos, pero esto parece contrarrestarse con el movimiento de nuestro personaje, que podrá realizarse gracias a un puntero manejado con el wiimote.

Y es que conversar con los habitantes de las villas y ciudades se convierte en una dinámica realmente importante en lo que se refiere a la parte de exploración del título. A estos efectos, y para dar un poco de ritmo al wiimote, Namco ha implementado la posibilidad de mover a nuestro protagonista a través de un práctico puntero. Todo consiste en apuntar al sitio al que queramos ir y pulsar un botón. No obstante, todo parece indicar que será un tipo de control sólo recomendable para los jugadores no habituales, puesto que los usuarios expertos preferirán utilizar el nunchuk. De hecho, en las batallas no habrá otra opción que usar el control analógico, ya que aquí no hemos vislumbrado por el momento ninguna implementación relacionada con la tecnología giroscópica de la que hace gala Wii.

Innovando en la franquicia
Siguiendo el sistema de juego ya mencionado unas líneas más arriba, Tales of Symphonia para Wii hereda el conocido como Lineal Motion Battle System, que podríamos definir como una mecánica de luchas RPG que revolucionó en su tiempo todo un género. Los turnos, las esperas y la falta de contacto físico entre enemigos y héroes se acabaron con una solución que nos propone ser dueños absolutos de los movimientos y acciones de nuestro personaje en riguroso tiempo real. Esto no quiere decir otra cosa que, dentro de un escenario evidentemente limitado en espacio, somos libres de movernos y de atacar al enemigo cuando queramos, usando magias especiales que, en el caso particular de esta versión, hemos notado que se pueden desencadenar a través de la cruceta del wiimote.

En este punto, los seguidores de la saga seguro que no notarán nada nuevo en esta entrega para la blanca de los de Kyoto, pero eso es hasta que mencionemos la posibilidad de capturar los más de 200 monstruos que Namco ha prometido incluir en el título. No es que nos vayamos a encontrar ante un nuevo título de Pokémon, pero sí que ejerceremos una cierta labor de entrenador al reclutar criaturas y hacerlas luchar a nuestro lado en las muchas batallas no aleatorias que nos encontremos por el camino. Siempre veremos a los enemigos mientras que exploramos y algunas veces podremos esquivarlos o enfrentarnos a ellos si es que les entramos por la espalda (dejando así aturdidos a los rivales mientras que tomamos la iniciativa en el ataque).

Las batallas son en tiempo real y con varios enemigos a la vez. A nuestro lado también habrá aliados, aunque estarán controlados por una IA o por hasta cuatro jugadores reales en cooperativo (sólo durante las batallas).
Las batallas son en tiempo real y con varios enemigos a la vez. A nuestro lado también habrá aliados, aunque estarán controlados por una IA o por hasta cuatro jugadores reales en cooperativo (sólo durante las batallas).

Lo mejor de tener a los enemigos de nuestra parte es que también ganan niveles de experiencia y nuevas habilidades. No obstante, siempre hay inconvenientes, y en este caso son dos. El primero consiste en que sólo podremos llevar a diez durante la aventura y a tres durante las batallas. El otro, que dependeremos del sistema “Elemental Grid”, otra de las grandes incorporaciones del nuevo Tales of Symphonia. Su funcionamiento parece algo complejo, pero sólo se limita a hacernos un poco más difícil la captura de las criaturas, ya que todo dependerá de si los elementos del escenario en el que estemos se corresponden con los que identifican al enemigo. A primera vista, y después de unas pocas horas de juego, la idea parece atractiva, pero habrá que esperar para comprobar su verdadera valía.

Sin confirmación para Europa
Algo que sí podemos asegurar es que el acabado visual del juego se encuentra a un muy alto nivel. Todo se encuentra en unas pulidas y bien representadas tres dimensiones que, aunque mantienen algunos escenarios del pasado, renuevan sus texturas para adaptarse a las características técnicas de Wii. El resultado es un conjunto muy limpio, capaz de representar unos modelados de proporciones más realistas que en Gamecube, aunque manteniendo esa estética colorida y tan anime por la que se ha caracterizado la franquicia. Las animaciones, en este sentido, ganan en naturalidad y demuestran en esta primera toma de contacto un trabajo muy minucioso, tanto cuando los personajes luchan como cuando se mueven por el mapa del mundo.

El motor de juego se presenta de esta manera muy robusto. Tanto es así, que parece que se va a abusar sabiamente de él para presentarnos numerosísimas secuencias de introducción a fin de narrar una historia ambientada con algunas composiciones musicales que regresan con alguna remasterización que otra del Tales of Symphonia original de Gamecube. En resumidas cuentas, puede que tengamos ante nosotros al que podría convertirse en uno de los mejores videojuegos de rol para Wii que pisen nuestras fronteras en los próximos meses. A tenor de nuestra experiencia, tiene mucho potencial para ello, aunque habrá que ver si alguien se atreve a traernos localizada una obra que presumimos que no será doblada al castellano. Ojalá nos equivoquemos…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.