Age of Empires 2, el legendario RTS, ha regresado con Age of Empires 2: Definitive Edition

Age of Empires 2, el legendario RTS, ha regresado con Age of Empires 2: Definitive Edition
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Abran paso al rey! Age of Empires 2 no caduca, y su más ferviente comunidad no ha dejado de jugarlo desde su estreno en 1999. La nueva entrega desarrollada por el equipo de Forgotten Empires remoza en lo visual y adapta al clásico a los tiempos actuales para convertirlo en un juego inmortal. ¿Cómo es Age of Empires 2: Definitive Edition?

¿No os pasa que hay juegos que tras lustros sin jugarlos, y sin saber muy bien cómo, eres capaz de seguir disfrutándolo como si el tiempo se hubiese parado entre tu Pentium 2 y tu actual Intel Core i3-4340? Age of Empires 2, para mí, es uno de esos juegos inmortales, capaces de aguantar el tiempo, la tecnología y la jugabilidad para mantenerse como uno de los grandes de la estrategia en tiempo real. Y eso que la historia no acabó siendo justa con sus desarrolladores, Ensemble Studios, pero la realidad es que la secuela del no menos legendario Age of Empires acabó ocupando un espacio en el corazón de todo jugador de PC de la época.

Por eso me sorprende que a la gente le extrañe que Age of Empires haya recibido hasta la fecha dos remasterizaciones distintas. También vale la pena entender el contexto de cada uno de los estrenos: el Age of Empires 2: The Age of Kings y Conquerors no dejaron de jugarse desde su estreno en el ya lejanísimo 1999 hasta la llegada de Age of Empires 2: HD Edition en 2013. HD Edition fue un proyecto que contó con la inestimable ayuda de su incansable y dedicada comunidad, que de rebote revitalizó el clásico videojuego para los tiempos modernos gracias a sus ingeniosas novedades más allá de lo visual. Age of Empires 2: Definitive Edition recopila, remoza y reconstruye la producción para que sus cimientos aguanten otros 20 años más de comunidad, creaciones y, en definitiva, guerra.

¿Qué tiene exactamente Age of Empires 2: Definitive Edition para justificar su existencia? ¿Vale la pena? Te contamos nuestras impresiones a sus mandos.


Age of Empires 2, engrandeciendo su leyenda

Las principales novedades de Age of Empires 2: Definitive Edition está en su nueva expansión Los últimos Kanes, que incluye tres nuevas campañas y cuatro nuevas civilizaciones: los cumanos, lituanos, tártaros y búlgaros. Amplía con las que ya teníamos en Age of Kings, The Conquerors y todo el contenido lanzado tras HD Edition en 35 civilizaciones distintas a escoger. No hay detalles sobre planes de expansión para el juego por ahora, pero todo en el título se ha preparado para que reciba nuevo contenido por parte de los seguidores gracias a los mods y las facilidades otorgadas a los seguidores para seguir sumando contenido a lo largo de los últimos tiempos.

Age of Empires 2: Definitive Edition es el homenaje definitivo a uno de los grandes del videojuego en PC.
Age of Empires 2: Definitive Edition es el homenaje definitivo a uno de los grandes del videojuego en PC.


Las nuevas expansiones incluidas son las de Koten Khan, Ivailo y Tamerlán. La primera nos lleva a mediados del siglo XIII para ponernos en la piel de los cumanos en pos de aguantar el ataque mongol llegado del Lejano Oriente. La segunda nos muestra la historia del zar Ivailo de Bulgaria, que se verá obligado a encabezar una milicia civil para defender a las aldeas búlgaras de la amenaza mongola. Tamerlán, por su parte, lleva al usuario al siglo XIV d.C. para conocer al conquistador nómada de Asia Central, siendo partícipes de las grandes batallas que lo convirtieron en leyenda por el territorio europeo por sus incontestables conquistas y victorias.

El reencuentro con Age of Empires 2 ha sido magnífico

Son buenas campañas que aprovechan las ideas nacidas en las últimas expansiones lanzadas del juego, mostrándose más ingeniosas e interesantes que las vistas en las dos primeras ampliaciones del título original. Puede que las temáticas resulten menos interesantes para el público occidental que otros lances de la historia abarcados en el pasado, pero nos permiten ver más allá de lo tradicional y ampliar miras con elementos variados que ayudan a conocer nuevas figuras históricas. Especialmente afortunado serás si no has tenido el gusto de jugar a Age of Empires 2 antes: tienes horas y horas de contenido disponible para un jugador.

Age of Empires 2, el legendario RTS, ha regresado con Age of Empires 2: Definitive Edition


Una genuina maravilla

Naturalmente, el gran cambio realizado en el juego más notorio está en las nuevas animaciones, que actualizan la apariencia del juego notablemente. Sucede algo curioso: el trabajo realizado con Age of Empires: Definitive Edition fue tan destacable que parece que con Age of Empires 2: Definitive Edition se han hecho menos cambios, por lo que te recomendaría que antes de probar la nueva entrega juegues a la HD para que puedas disfrutar de todo lo realizado por los animadores y desarrolladores. Hay que entender, además, que el salto entre la entrega original de la saga y su secuela ya fue enorme, por lo que es normal que luzca más en la primera Definitive Edition que en la segunda.

Age of Empires 2, el legendario RTS, ha regresado con Age of Empires 2: Definitive Edition


El juego abre por completo el acceso a las creaciones de los usuarios, lo que garantiza más contenido y horas de juego realizados por la comunidad
El juego abre por completo el acceso a las creaciones de los usuarios, lo que garantiza más contenido y horas de juego realizados por la comunidad


Algo que puede pasar desapercibido son los sutiles cambios realizados en el HUD del juego, sumando pequeños elementos que son de gran ayuda para situar a tus obreros y saber de un simple vistazo cómo va una batalla. Ahora, debajo de los suministros, se marca la cantidad de obreros que trabajan con la comida, madera, oro y piedra, por lo que es sencillo saber cuántos recursos estás dedicando para recolectar; en las batallas, las unidades que reciben daño muestran su barra de vida en la parte superior del que batalla, por lo que es fácil detectar cuáles son los que reciben más daño y ordenar una rápida retirada a golpe de click. Fruto de las nuevas mejoras visuales, ahora se puede ampliar más que nunca el rango de visión, lo que ayuda a explorar y a encarar grandes contiendas a vista de águila.

Aunque es fabuloso disfrutar del juego en 4K (deberás bajar un parche adicional para disfrutar del juego en Ultra HD) sí creo que el trabajo podría haber sido algo mejor para la ocasión. Algunos elementos no son todo lo nítidos que deberían, y las grandes extensiones de bosque o maleza contrastan de forma negativa con el esfuerzo realizado con los nuevos edificios y unidades. En lo sonoro también hay novedades, actualizando los míticos temas del juego y trayéndolos a los tiempos actuales. Una pena que el antiguo doblaje español haya sido sustituido por el latino, pero ya sabemos cómo ha sido la tendencia de Microsoft a la hora de doblar videojuegos en España (exceptuando, claro, el reciente Gears 5).

Age of Empires 2, el legendario RTS, ha regresado con Age of Empires 2: Definitive Edition


Sensaciones intactas

Si hay un grupo de seguidores de Age of Empires 2 en el mundo que respeta el legado del legendario videojuego de Microsoft es, sin duda, Forgotten Empires. Por eso creo que a AOE 2: Definitive Edition no se le puede echar en cara que no haya sido atrevido en los cambios jugables; estoy convencido que el que quiera volver a disfrutar del software por los 19,99 euros que cuesta deseará encontrarse con el juego que le hizo vibrar hace más de 15 años.

También se han efectuado cambios en el metajuego y se han sumado nuevas mejoras para la inteligencia artificial, lo que suma nuevos retos en Age of Empires 2.
También se han efectuado cambios en el metajuego y se han sumado nuevas mejoras para la inteligencia artificial, lo que suma nuevos retos en Age of Empires 2.


Las actualizaciones sonoras y visuales son adecuadas, y adaptar el clásico a la audiencia actual abriéndole aún más la puerta a mods, contenidos creados por la comunidad y compatibilidad total con Mixer era el camino a seguir para el videojuego.

El reencuentro ha sido magnífico, las sensaciones indescriptibles y los añadidos estupendos. Age of Empires 2: Definitive Edition es, seguramente, lo que toda remasterización de un videojuego clásico debería ser. A la vez, estamos ante un adelanto ideal de Age of Empires 4, ¿lo veremos en el inminente X019?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.