Prometedor y espectacular. Primeras impresiones de Anno 1800

Prometedor y espectacular. Primeras impresiones de Anno 1800
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crea una ciudad en plena Revolución Industrial y surca los mares para vivir aventuras en el nuevo videojuego de estrategia de Ubisoft. Nosotros ya lo hemos hecho ¡y ha sido genial! Te lo contamos en estas primeras impresiones de Anno 1800.

Comienzas la partida y no tienes nada más que grandes ideas; un lienzo en blanco aquí convertido en una hermosa isla sobre la trabajar con gran libertad. Y lo haces; paso a paso, distribuyendo unas pocas casas junto al puerto, humildes, sin mucho de valor, pero esenciales para hacer realidad ese gran sueño: construir una ciudad desde cero, ¡de la nada!, aprovechando cada centímetro de tierra a nuestro alrededor para que a sus habitantes no les falte de nada. Es una tarea laboriosa, por momentos desafiante, pero también increíblemente divertida como he comprobado en una versión aún en desarrollo de Anno 1800, la última entrega de esta veterana serie de estrategia civil que tras varios años coqueteando con la ciencia ficción, dándonos la oportunidad de crear imperios marinos con tecnología futurista, regresa al pasado para mostrarnos un período histórico novedoso en la franquicia. ¡Bienvenidos a la Revolución Industrial! Bienvenidos a una emocionante época repleta de oportunidades pero, también, de grandes desafíos.

Una genial premisa para un videojuego que recupera algunas de las grandes señas de identidad de la franquicia sin perder por ello la oportunidad de introducir novedades tan interesantes como las expediciones, que son misiones especiales que afrontarán nuestros barcos viajando alrededor del mundo en busca de fama y fortuna… a riesgo de caer presa de piratas o naciones rivales. ¿Qué haréis entonces? Casi como si de una aventura de rol se tratase lo nuevo de Ubisoft y el estudio alemán Blue Byte nos dará la opción de elegir; decidir si pagamos un rescate, si nos alzamos en armas o bien abandonamos a su suerte a los marinos, perdiendo con ello la confianza del pueblo. Es un detalle genial que además saca buen provecho del contexto histórico por el que apuesta el nuevo título de la saga Anno, con barcos yendo de aquí para allá comerciando, haciendo la guerra, descubriendo nuevas regiones o creando incluso asentamientos en Sudamérica, donde obtendremos los preciados recursos que nos llevarán al éxito.


Gestionando la mano de obra

La exploración naval tiene un peso gigantesco en la acción de Anno 1800 pero, claro, antes siquiera de pensar en viajar a otro continente debemos construir una ciudad portuaria capaz de obtener y fabricar los recursos necesarios para crear nuestra gran flota naviera. Los veteranos ya sabéis cómo va esto. Construyes casas, atraes ciudadanos, les surtes de alimentos y otros bienes de primera necesidad… ¡y ya lo tienes! Al menos en el nivel más básico, pues pronto comprobaréis que nada es tan simple como construir una cofradía de pescadores para alimentar a toda una ciudad.

Anno 1800 sorprende por la atención al detalle, por la vida que desprenden las ciudades que construyes, donde incluso puedes ver a los ciudadanos organizar fiestas o manifestaciones.
Anno 1800 sorprende por la atención al detalle, por la vida que desprenden las ciudades que construyes, donde incluso puedes ver a los ciudadanos organizar fiestas o manifestaciones.


¿Necesitáis pan? Antes tendréis que plantar grandes campos de cultivo, erigir molinos donde convertir el trigo en harina, además de las propias panaderías donde se horneará el producto final. Y este es solo el primer paso, porque en muchos otros casos necesitáis establecer cadenas de producción en paralelo para elaborar otros recursos necesarios en el proceso. Hay más. A diferencia de otros episodios de la franquicia, en Anno 1800 nos encontramos con una mano de obra fragmentada que se especializa en distintas labores, siendo por tanto imprescindible controlar el flujo de habitantes para que nunca falten empleados en ninguno de los niveles de producción.

Prometedor y espectacular. Primeras impresiones de Anno 1800


Anno 1800 promete ser un videojuego de lo más completo en cuanto a opciones de gestión

La idea es crear un elemento de gestión "más exigente y realista que nunca", y lo cierto es que lo consigue con creces. Instintivamente, satisfechas las necesidades de los aldeanos, transformé todas las granjas en casas de ladrillo, ¡las lleve al siguiente nivel!, como hacíamos hasta ahora, pero esto provocó que los granjeros se transformaran en obreros y, por tanto, dejaran de trabajar en un lugar para hacerlo en otro acorde a su nueva condición ciudadana. ¿El resultado? Caos. Sin más. Porque ya nadie esquilaba ovejas, o cultivaba patatas, o salía a pescar. Ahora se dedicaban a extraer carbón, forjar acero o crear armamento. Y es genial porque te obliga a dibujar una ciudad que de cobijo a toda clase de trabajadores gestionando el espacio con sumo cuidado.

Prometedor y espectacular. Primeras impresiones de Anno 1800


La contaminación vuelve a ser un elemento importante a la hora de construir, pues nadie quiere vivir cerca de fábricas que emiten tanta polución. ¡Crea espacios atractivos!
La contaminación vuelve a ser un elemento importante a la hora de construir, pues nadie quiere vivir cerca de fábricas que emiten tanta polución. ¡Crea espacios atractivos!


Con cinco tipos de ciudadano, cada uno de ellos con sus propias construcciones, Anno 1800 promete ser un videojuego de lo más completo en cuanto a opciones de gestión, incluyendo la diplomacia y el comercio. ¿Forjaréis alianzas con otros o seguiréis la senda de la guerra? Aunque todavía me queda mucho por ver las primeras sensaciones no podían ser mejores. Explorar nuevas tierras, establecer asentamientos en lugares lejanos, comerciar con otros, participar en batallas navales… hay tanto por hacer en lo nuevo de Ubisoft que cuesta no ilusionarse. Más teniendo en cuenta que podemos gestionar nuestro imperio con total libertad en el modo sandbox, o bien disfrutar de una gran aventura en su modo historia, ideal para aprender a jugar. En este sentido, la beta solo da acceso a su primer capítulo, pero la base es francamente buena.

Hay otros detalles que me han encantado, como las huelgas de trabajadores, que no dudarán en salir a la calle y protestar si no atendemos a sus exigencias. Para evitar estos conflictos sociales podemos controlar en cierta medida a la prensa escrita, lo que me parece una idea fantástica. Aquí dependemos de la influencia. Si tenemos suficiente, podemos convencer al editor para que sustituya unas noticias por otra, logrando así acrecentar la felicidad, o la producción. ¿Ocurre lo contrario? ¿No tenemos ese poder? Nos tocará lidiar con noticias negativas que de una u otra forma afectarán a los ciudadanos.

Prometedor y espectacular. Primeras impresiones de Anno 1800


En lo artístico es también un videojuego de gran belleza que destaca por el sorprendente diseño

Por otro lado no puedo dejar de alabar el fantástico apartado audiovisual que atesora Anno 1800. Tan bueno es, tal es la atención por el detalle, que puedes pasarte un buen rato simplemente observando cómo fluye la vida en la ciudad. En lo artístico es también un videojuego de gran belleza que destaca por el sorprendente diseño de sus edificios y parajes naturales, sin olvidar las travesías por alta mar. El videojuego cuenta además con una gran banda sonora que ameniza a la perfección nuestras andanzas como gestores de una gran ciudad. Por todo ello, no puedo más que contar los días que faltan para echarle el guante a un videojuego que promete no solo contentar a los fieles seguidores de la franquicia sino, también, atraer a toda una nueva generación de jugadores con los que podréis jugar en la vertiente multijugador de Anno 1800. Lo haremos algo más tarde de lo previsto inicialmente pues tras un retraso de última hora, la nueva fecha de lanzamiento de Anno 1800 se sitúa en el mes de abril.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.