Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regreso a la mansión de la nostalgia. Más de 15 años después, los usuarios de 3DS podrán descubrir (o redescubrir) por qué Luigi's Mansion se ha convertido en una de las licencias más queridas de la historia de Nintendo. Tras jugarlo durante una hora, os descubrimos sus principales características.

Gamecube no fue la consola más popular de Nintendo. De hecho, fue la máquina de sobremesa que menos vendió. Sin embargo, su catálogo fue espectacular. Entre sus títulos, uno que causó sensación: Luigi's Mansion. Un videojuego que se lanzó junto a la consola, y que cuenta con más de 3 millones de unidades vendidas en dicha plataforma. No está nada mal. Sin embargo, lo mejor es el legado que nos ha dejado, con un Luigi's Mansion 2 en forma de secuela maravillosa, y la vista en el horizonte de un Luigi's Mansion 3 que esperemos recupere la creatividad que apoyó a la licencia en su estreno.

Por el momento, aquellos que no conocieran la saga, van a poder explorarla desde sus orígenes. Luigi's Mansion aparece en Nintendo 3DS el próximo 19 de octubre, y va a destacar principalmente por tres características. La primera es obvia: forma parte de la historia de Nintendo, un auténtico clásico que destacó por ser una aventura muy llevadera, con una combinación entre humor y horror que nos llevaba a acompañar a Luigi por una mansión encantada al rescate del bueno de Mario.

La segunda característica, muy importante, es que esta versión de Luigi's Mansion incluye cooperativo para dos jugadores, ya sea en la campaña o en un modo de batalla contra jefes. La tercera característica es también importante: la reforma visual que ha experimentado el videojuego tras su estreno hace más de 15 años. En definitiva, elementos muy importantes para valorar el tipo de propuesta ante la que nos encontramos, más dirigida hacia el nuevo usuario, pero que no deja atrás a los veteranos que quieran redescubrir la aventura del temeroso Luigi. Tanto en un caso como en otro, y por lo que hemos comprobado tras jugarlo una hora, parece que merecerá mucho la pena.

REGRESO A LA MANSIÓN ENCANTADA
Un clásico de Gamecube

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


Luigi's Mansion fue el abanderado de Gamecube, un videojuego que se lanzó junto a la consola, y que venía a demostrar el potencial gráfico de la misma. Pocas veces se había visto un título tan detallado. Todo comienza cuando al bueno de Luigi le toca una mansión y contacta con su hermano Mario para mostrársela. Al llegar, Mario ha desaparecido… y la construcción resulta ser mucho más terrorífica de lo que parecía en un principio. Aquí es cuando comienza una tremenda odisea en la que, como jugadores, nos lo pasaremos en grande viendo los sustos del personaje de gorra verde.

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


El videojuego destacó por proponer un terror muy humorístico, en clave Nintendo, que se acompañaba de una potente carga de exploración, recorriendo habitaciones nutridas de enigmas. La consecución de llaves para seguir avanzando se hacía fundamental, a fin de descubrir qué es lo que había pasado con Mario. Jugablemente era un título simple. Succionar fantasmas cada vez más retantes y cada uno con su propia conducta y debilidades. Un Cazafantasmas que cambiaba el láser de protones por una aspiradora (Poltergust 3000), y el detector de energía psicoquinética por una consola portátil (Game Boy Horror). El juego era corto, sobre las 6-8 horas, pero repleto de creatividad.

A FOCO DE LINTERNA

  • Un título imprescindible en la historia de Nintendo.
  • Espléndida combinación entre horror y humor.
  • Sistema de juego sencillo pero adictivo y satisfactorio.

FANTASMAS EN COOPERATIVO
La gran novedad

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


Ya lo hemos dicho. Luigi's Mansion es una gran oportunidad para descubrir este título si aún no lo habías hecho. Forma parte importante de la historia de Nintendo. Pero seguramente quieras saber sus novedades. Son pocas pero interesantes. La principal es su cooperativo para dos jugadores durante toda la aventura, de principio a fin. Tiene dos condicionantes. El primero es que ambos jugadores deben poseer una copia del videojuego. El otro consiste en que sólo un usuario puede llevar las riendas de la partida, en el sentido de que es el único que puede abrir puertas. A estos efectos, el segundo jugador no conservará los avances logrados.

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


Si acaso no tenemos dos videojuegos, podemos optar por el modo descarga y enfrentarnos a jefes de la galería del juego. No es una opción tan potente, pero se agradece. Eso sí, tenemos que decir que el rendimiento durante nuestras partidas cooperativas no fue el más apropiado. No sabemos si es porque el juego aún estaba sin finalizar, pero existían ralentizaciones, con moderadas bajadas de frame-rate. Lo comprobaremos en el código final. Por último, mencionar que el título es compatible con cuatro figuras amiibo (por confirmar), las cuales pueden recargar nuestra vida o desvelar la localización de fantasmas dentro de la mansión.

A FOCO DE LINTERNA

  • Cooperativo a dos jugadores para toda la aventura (se requieren dos juegos)
  • Modo descarga con un cartucho para enfrentamientos coop con jefes.
  • Soporte de amiibos con distintas funciones.

MÁS DE 15 AÑOS DESPUÉS...
Reforma gráfica

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


Han pasado exactamente 17 años desde el lanzamiento original de Luigi's Mansion en Gamecube. Como hemos señalado, se trató de un lanzamiento que mostraba el potencial de la consola, una de las más ambiciosas de aquella generación. Aunque se podría decir que es un título que ha resistido muy bien el paso del tiempo, Nintendo ha dedicado tiempo y recursos para reformar el apartado visual de aquel clásico. Hay trabajo a varios niveles: no se trata de un "port" sin más, sino que se aprecia el cambio de ciertos modelados, incluido el del propio personaje, Luigi, que ha sido actualizado.

Luigi's Mansion, regreso a la mansión encantada en Nintendo 3DS


A la espera de ofrecer más detalles al respecto, una vez tengamos el título en la redacción, os diremos que se aprecia un mayor suavizado, cambios de tonalidad y en los efectos de iluminación. Destacar que el videojuego se ve espléndidamente en la pantalla de Nintendo 3DS, y que se atreve a incorporar el ya casi olvidado efecto estereoscópico con muy buenos resultados. De hecho, nosotros jugamos toda la demo con el 3D activado, porque hace brillar más al apartado gráfico.

A FOCO DE LINTERNA

  • Contiene elementos de remake en el apartado visual.
  • Perfectamente adaptado a las posibilidades técnicas de 3DS.
  • Efecto 3D brillante, muy recomendable su uso.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.