Shenmue 1 y 2 ya disponibles, ¿qué puedes esperar?

Shenmue 1 y 2 ya disponibles, ¿qué puedes esperar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que Shenmue está condenado a no recibir el trato de culto que la obra merece, y Shenmue 1 y 2 Remaster es otro episodio más en la larga lista de casos. Eso sí, salvo que te hagas con una Dreamcast, es la única forma de que conozcas la legendaria obra de Yu Suzuki, y aunque eso ya justifique de sobras su mera existencia, ¿debemos conformarnos con ello?

Shenmue 1 y 2 son producciones históricas por muchos motivos. Las dos creaciones de Yu Suzuki fueron, casi, la última esperanza de una Dreamcast que ya encaraba una injusta y aún llorada muerte prematura. No solo no llegaron a triunfar: los juegos, a pesar de sentar muchas de las bases de las creaciones que hoy disfrutamos y copan las portadas con elogios y vítores de medios como el presente, resultó en un sonoro batacazo que ayudó a poner los últimos clavos de Sega como empresa creadora de hardware. Aunque la historia ha querido que el juego se conozca por lo trágico y se obvie su incuestionable grandeza, hoy se reestrenan sus dos primeros capítulos para que toda una nueva generación de jugadores pueda ser testigo de los méritos y defectos de la creación de AM2.

Entiendo y comparto que muchos usuarios prefieran disfrutar de la aventura original en sus sistemas actuales, emulando lo que gozaron los usuarios de Dreamcast en su estreno en los años 2000 y 2001, pero creo que el reestreno de Shenmue merecía un trato distinto. No es extraño que en ports como el presente se ponga al hardware a disposición del software remasterizado, circunstancia que no se ha terminado dando aquí, ya que apenas se ha logrado lavar la cara en su reestreno en la actual generación de consolas. Lejos de lo técnico, ni siquiera se ha limitado a brindar extras en forma de contenido ya conocido o inédito; se ha preferido lanzar una simple conversión de Shenmue 1 y 2 sin mayores alardes que el mero disfrute de la legendaria obra en PS4, Xbox One y PC.

Vídeo impresiones


Buscando a Lan Di

La principal diferencia entre los juegos originales y Shenmue 1 y 2 Remastered está en que sus desarrolladores, D3T, han logrado llevar al formato panorámico las secciones jugables de la aventura, dejando las escenas cinematográficas en el formato original que se pudo ver en ambos títulos. En el caso de Shenmue 2, en el que se le añadieron bandas negras para dar un toque cinematográfico a algunas escenas del juego, y sumadas a las bandas negras de los 4:3 en momentos puntuales de la narración, lleva a que se vea más fondo negro que pantalla en algunos lances de la historia, como es el caso de la introducción. Sabemos que el motor de Shenmue ha traído de cabeza a muchos aficionados que han querido trastear en las tripas de la obra de Yu Suzuki, pero resulta difícil creer que no había solución alguna tras los presentes arreglos.

Las escenas cinematográficas (y algunos lances concretos del juego) no han logrado adaptarse al formato panorámico.
Las escenas cinematográficas (y algunos lances concretos del juego) no han logrado adaptarse al formato panorámico.


Uno de los puntos interesantes del reestreno, eso sí, es que nos permite disfrutar del doblaje inglés y japonés del título, inédito para muchos usuarios. El reencuentro con Shenmue en su idioma original ha sido del todo satisfactorio, dando sentido a algunas secciones que, por la interpretación de los actores americanos, eran algo incongruentes con los personajes, su actitud o la propia circunstancia de la trágica historia de Ryo Hazuki. Desgraciadamente, tampoco se ha hecho un gran trabajo con el sonido: sospecho que el acceso a los archivos originales ha sido imposible, lo que ha llevado al equipo a usar el trabajo sonoro que se incluyó en la obra original, sonando saturado en muchas ocasiones y con una cuestionable calidad que, seguramente, en los televisores de principios de la década pasada no notábamos, pero hoy sí.

La familiaridad de Ryo con Yokosuka y sus habitantes es mucho más notoria en el doblaje japonés del juego.
La familiaridad de Ryo con Yokosuka y sus habitantes es mucho más notoria en el doblaje japonés del juego.


Incluso me he topado en alguna ocasión con problemas técnicos que me han impedido disfrutar de escenas cinematográficas del juego. Incomprensiblemente, al pasar de la partida a la cutscene, el título no encara la acción de la escena que está mostrando, y la cámara se sitúa en un punto muerto que no deja ver nada mientras la trama sigue. A lo largo de toda mi partida a Shenmue me ha ocurrido en tres ocasiones, por lo que probablemente sea algo que se pueda solucionar en el futuro con un parche, pero no quita que sea molesto toparse con problemas que no existían en el juego original. La música o algunos efectos sonoros, de hecho, desaparecen si retomamos la partida tras dejar en modo reposo a nuestra Xbox One, algo que nos obligará, irremediablemente, a reiniciar la partida.

Sin mayores alardes, la idea ha sido invitar a los jugadores a disfrutar, por fin, de una obra legendaria

Lo que más duele es la oportunidad perdida que supone Shenmue 1 y 2 Remastered de brindar a los jugadores un guiño cariñoso tras tanto amor demostrado en la campaña de Shenmue 3 o el incondicional apoyo de los seguidores a la serie. Son muchas las reediciones de obras que, al reestrenarse en plataformas actuales, lo hacen incluyendo making of, galerías de arte, sonido y material inédito, convirtiendo en una fiesta el regreso. Lejos de festejar la existencia de Shenmue, parece que en Sega y D3T solo han querido brindar una simple revisión del juego, sin mayores alardes que invitar a los jugadores a disfrutar, por fin, de una obra a todas luces legendaria.

El sistema de batalla de Shenmue es primo hermano de Virtua Fighter. Deberás investigar para acceder a nuevos ataques.
El sistema de batalla de Shenmue es primo hermano de Virtua Fighter. Deberás investigar para acceder a nuevos ataques.


El anticipo a Shenmue 3

Puesto que el objetivo de este artículo no es otro que presentar las virtudes y defectos de la revisión y no de la obra original (de la que hablamos largo y tendido en nuestras Memorias Retro de Shenmue), la buena noticia del port, esté más o menos a la altura del mito, es que Sega por fin ha brindado una forma sencilla de jugar a Shenmue y su secuela en sistemas actuales. Hasta ahora, la única forma de disfrutar del primer juego era mediante una Dreamcast. Aunque el segundo, gracias a su retrocompatibilidad con Xbox 360 facilitaba algo el acceso, la realidad es que no era la mejor forma de jugarlo.

La búsqueda de Lan Di no impide a Ryo poder pasarlo bien de vez en cuando. ¿Una carrerita?
La búsqueda de Lan Di no impide a Ryo poder pasarlo bien de vez en cuando. ¿Una carrerita?


Si la misión de los involucrados en el desarrollo era hacer accesible el videojuego a una nueva generación de jugadores ansiosos por probar una obra de la que se ha hablado y escrito tanto, enhorabuena, misión cumplida. Lo que lamento es que la barrera de acceso al juego se haya levantado a medias, sin adaptarlo al español en los territorios hispanoparlante y sin entrar a mejorar o cambiar demasiado un producto que cuenta casi con 20 años a sus espaldas. No va a ayudar al legado y entendimiento de Shenmue el enfrentar a los jugadores de 2018 a un videojuego desnudo de 1999; se podría haber acomodado el control, lo visual y sonoro a un estándar lógico de la actualidad, como se ha hecho ya con tantos videojuegos que se adaptan a máquinas contemporáneas.

Aunque cada uno mantiene su propia identidad, Hong Kong es un escenario mucho más variado y enorme que Yokosuka.
Aunque cada uno mantiene su propia identidad, Hong Kong es un escenario mucho más variado y enorme que Yokosuka.


Y la excusa de brindar una experiencia similar a la original no me parece suficiente: son muchos los videojuegos que han sido capaces de brindar una experiencia actualizada y una cercana a la original en un mismo proyecto, por lo que es difícil justificar el trabajo justito que se ha hecho con Shenmue 1 y Shenmue 2. Celebro que el juego pueda ser jugado por los millones de jugadores que componen la audiencia de PS4, Xbox One y PC, pero no puedo dejar de pensar que se ha desaprovechado la ocasión de estar a la altura de una obra irrepetible. ¿Próxima parada? Shenmue 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...