RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

RAGE 2 es acción de disparos con la marca id Software unida al talento en mundos abiertos de Avalanche Studios. Un tipo de colaboración que se ve muy poco en Occidente, pero que se plantea realmente interesante. Probamos el juego en las oficinas de Bethesda para contaros lo que podemos esperar de esta locura postapocalíptica.

Gameplay comentado


A pesar de que en Japón son muy comunes las colaboraciones entre compañías, en Occidente este tipo de acciones no resultan tan frecuentes. Por eso, ver a dos compañías como id Software y Avalanche Studios participar en un mismo título es ya motivo para mantenerse a la expectativa. Es el caso de RAGE 2, que combina la contundencia shooter de los creadores de Doom con la increíble escala de los mundos abiertos de la serie Just Cause.

Según Tim Willits (director de id Software), era una unión que personalmente ansiaba: combinar la tecnología y experiencia de la compañía sueca en mundos abiertos con la destreza en "gunplay" del estudio de Luisiana. El resultado es un videojuego de tiroteos frenéticos que se alternan con exploración en mundo abierto, ambos aderezados con mucha jugabilidad vehicular. Según Willits, el videojuego va a ser muy superior en contenidos y escala al primer RAGE, estrenado hace más de siete años.

Como aquel, es una experiencia centrada en la campaña individual, sin multijugador. Sin embargo, no nos encontramos ante una secuela directa de la entrega previa. La razón es que se quiere que RAGE 2 resulte único, en un futuro distante, con nuevo protagonista y una estética muy icónica, marcada por el rosa: "No queríamos que la gente sintiese que se iba a perder algo por no haber jugado al primer RAGE". Y eso es lo que vamos a tener efectivamente: un videojuego único, con la esencia de id Software, pero esta vez combinada con el talento en mundos abiertos de Avalanche Studios. La unión, tras haberla experimentado durante cerca de una hora, ya os adelantamos que va a ser muy interesante.

Una combinación de experiencias
FPS + MUNDO ABIERTO

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


En id Software estamos acostumbrados a diseñar experiencias lineales, pero en Avalanche tienen más experiencia en mundos abiertos. Rage 2 es una combinación de ambas formas de entender los juegos

Posiblemente, lo más llamativo de RAGE 2 es la sinergia establecida entre id Software y Avalanche Studios. Los primeros aportan su reconocido pedigrí en videojuegos shooter, pero para adaptarse a la actual generación -centrada en mundos abiertos- necesitaban a un aliado con la experiencia y tecnología necesarias. Se trata de una fusión que se materializa en un videojuego en el que tan pronto estás disparando a enemigos en primera persona, como yendo a la otra punta del mapeado en un vehículo.

]Durante esta demostración tuvimos acceso a un 25% de la campaña, lo cual nos dio la oportunidad de comprobar lo variado de la propuesta, con esa acción FPS icónica de id Software combinada con la libertad y escala propias de Avalanche Studios. No se nos dieron cifras sobre la duración del juego, pero Willits nos prometió que es un juego "mucho más grande que el primer RAGE", y además sin tiempos de carga entre zonas, algo obvio si entendemos que han contado con la misma tecnología que se puso en marcha en títulos como Just Cause o Mad Max.

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


Interesante es también que se trata de un proyecto en el que un estudio ha aprendido del otro, ya que a la linealidad propia de id Software, se añade el factor de jugabilidad emergente y sistémica que tanto ha puesto en práctica Avalanche Software en sus proyectos. El resultado es un juego que ofrece libertad en mundo abierto, pero al mismo tiempo un enfoque más guiado y narrativo en las misiones de historia. Comprobar la efectividad del enfoque será muy interesante de cara al análisis.

Lo más destacado:

  • Une la experiencia shooter de id Software con la de Avalanche en mundos abiertos
  • Jugabilidad continua, sin cortes para cargas entre zonas o experiencias de juego
  • Con respecto al primer RAGE, la duración es más elevada y la escala mucho mayor

Puro shooter, marca id Software
LA DANZA DE LA MUERTE

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


Hemos creado un sistema de movimientos donde puedes combinar muchas acciones: lo llamamos la danza de la muerte. El gunplay, unido a los ítems y las habilidades, da lugar al sistema de combate que queríamos

A nivel jugable, lo más sorprendente de RAGE 2 es la cantidad de acciones que tienes a tu alcance. Puedes esquivar lateralmente a gran velocidad y llevar a cabo habilidades como saltar y dar un puñetazo contra el suelo para acabar con los enemigos que se encuentran a tu alrededor. A medida que juegas, aprendes a combinar movimientos, y pronto estarás lanzando a los enemigos por los aires para a continuación lanzarles una estrella metálica que parta sus cuerpos en pedazos.

A este enfoque jugable, el propio Tim Willits lo llama "la danza de la muerte", un baile de acciones que se traduce en combos que el juego muestra en su interfaz, mostrándote la proeza visceral que estás protagonizando. Es difícil ahora mismo daros más detalles, pero vimos un árbol de habilidades lo suficientemente grande como para manteneros ocupados durante un buen rato. Podremos equipar varias acciones al mismo tiempo (recargables con el tiempo), las cuales prometen ser tan locas como impactantes y divertidas.

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


Todo esto es un gran complemento a la acción shooter FPS tan icónica de id Software, que no va a decepcionar a nadie. El sistema de disparo es excepcional, y la contundencia de las armas no deja lugar a dudas: esto ha sido diseñado por la gente detrás de Doom. El armamento es extenso, y siguiendo el estilo de la compañía, hace que te sientas poderoso como jugador: "Para nosotros, las armas tienen que ser potentes, es nuestra seña de identidad", comenta Willits.

Lo más destacado:

  • Elevada cantidad de acciones y habilidades, combinables en forma de combos
  • Armas contundentes, con un sistema de disparo marca id Software
  • Visceralidad absoluta, un videojuego con un +18 muy evidente

El estilo sandbox de Avalanche Studios
MUNDO ABIERTO POSTAPOCALÍPTICO

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


Hemos aprendido mucho del anterior Rage, y también de Just Cause y Mad Max. Avalanche se ha encargado de traer los combates de vehículos y la narrativa, así como las dinámicas jugables de mundo abierto

La magia de RAGE 2 está en que es un First Person Shooter, pero con un gran componente de mundo abierto repleto de actividades. Algunas de ellas se presentan mientras te mueves con tu vehículo de una zona a otra, dentro de un mapeado que aparenta ser realmente extenso. Este enfoque se parece al de Mad Max y Just Cause, con bases a asaltar y otra serie de eventos, que tienen que ver con acabar con todos los enemigos, destruir depósitos o recolectar materiales, así como librar carreras vehiculares.

Importante parece también el sistema de facciones de RAGE 2. Mientras nos movemos por el entornos, veremos batallas en las que podremos o no inmiscuirnos, de un modo similar a como ocurría en otros videojuegos de Avalanche Studios. Definitivamente, se nota mucho el estilo de la compañía sueca, con señas de identidad, como el manejo de los vehículos y el sistema de disparo que incorporan algunos de ellos. También corre a su cargo la narrativa de las misiones, no tan lineales como las que propuso el primer RAGE, sino con un carácter más abierto y sistémico, uno de los aspectos que más han aplaudido desde la propia id Software.

RAGE 2, pura furia shooter postapocalíptica en mundo abierto


En general, la narrativa depende de Avalanche, así como la estructura, la cual se basa en tres personajes, que son los que nos van ofreciendo misiones. Según Willits, al poco de superar un tutorial al comienzo del juego, todo el mundo se abrirá para que lo exploremos. En este sentido, la cantidad de eventos parece prometedora, aunque para valorarlo mejor habrá que esperar.

Lo más destacado:

  • Esencia sandbox de Avalanche Studios, similar a lo hecho en Just Cause o Mad Max
  • Importancia del uso de vehículos para movernos, luchar… y también librar carreras
  • Estructura basada en tres personajes principales que nos van dando misiones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.