Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

La Isla de la Armadura llega a Pokémon Espada y Escudo: żmejora a los originales?

Por  /  30 de junio de 2020       
40 comentarios
Recientes

Pokémon Espada y Escudo dan un gran paso adelante con la llegada del primer DLC de su pase de expansión. La Isla de la Armadura aguarda una aventura inédita sobre el desarrollo de Kubfu en un Dojo especial, pero lo verdaderamente interesante es lo que hay detrás de todo eso. żSuficiente para contentar a los fans? Tal vez no.

Incluso si han vendido muy bien, no puede decirse que Pokémon Espada / Pokémon Escudo lo hayan tenido fácil para calar entre los aficionados. En su día se criticó muy duramente la decisión de recortar la Pokédex nacional en favor de un cuidado extra para las animaciones, pero cuando la octava generación de monstruos de bolsillo llegó a las tiendas, la comunidad quedó aún más polarizada: ni las animaciones estaban a la altura, ni la fidelidad gráfica era lo que se esperaba, ni la historia resultó ser gran cosa. Entre otras cosas.


A título personal, hubo un aspecto que sí me hizo levantar el pulgar a favor de Game Freak, y fue el 'endgame', o como dicen los seguidores de Pokémon, 'post-game'. Y es que si bien a todos nos hubiera gustado ver un Frente de Batalla, el Área Silvestre y todo lo que giraba a su alrededor era un (necesario) lavado de cara para la fórmula "hazte con todos". Si los tres pilares de un Pokémon troncal son exploración, combate y coleccionismo, "SwSh" nos daban áreas con clima cambiante, incursiones con algo de complejidad, desafiantes y emocionantes; y lo que más me gustó, muchas alternativas para la terriblemente cansina dinámica de hacer huevos manipulando las estadísticas mediante objetos y habilidades.


Los Pokémon con aura y sus movimientos huevo, las chapas, mentas para cambiar de naturaleza, incursiones de cinco estrellas, caramelos de experiencia… todo eso me parece mucho más variado y divertido que ir de un lugar a otro esperando que se abran huevos, planificando la herencia de movimientos, habilidades y demás. żPor qué estoy hablando de todo esto para introducir la Isla de la Armadura? Pues muy sencillo: porque el primer DLC del pase de expansión es más de eso mismo, que está muy bien; pero en lo demás no destaca demasiado. Aquí tienes alguno de los motivos por los que pienso que el descargable está bien solo para quienes estén contentos con lo que ofrecen Espada y Escudo después de la Liga.


El legendario tesoro del Dojo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo: La Isla de la Armadura llega a Pokémon Espada y Escudo: żmejora a los originales?

Marchamos a Isla Armadura desde la estación de Pueblo Par, donde nos reunimos rápidamente con Dreo (Escudo) o Sófora (Espada), nuevo rival. El personaje de turno nos acompańará a regańadientes hasta el gran Dojo que hace las veces de base de operaciones para nuestra estancia en Isla de la Armadura —básicamente, algo como un Centro Pokémon con funciones adicionales y algo de desarrollo. En él conocemos al viejo Mostaz y sus discípulos, y si has estado atento a los tráilers y noticias que han ido apareciendo en los últimos meses, sabrás que también conseguiremos al pequeńo Kubfu.


Se puede decir sin miedo a equivocaciones que obtener y evolucionar a Kubfu es esencialmente el equivalente a "campańa" o "historia" del DLC, que se va estirando como puede para dar unas pocas horas de contenido. Casi todo se traduce en simples excusas para visitar todas las áreas de la isla, recogiendo tal o cual objeto o haciendo frente a alguna prueba del maestro. Hay alguna que tiene su aquel y ciertamente algunos diálogos son divertidos, pero casi todos los combates del descargable son absurdamente fáciles (para la sorpresa de nadie) y aportan poco. Por ejemplo, żrecuerdas aquello del desafío de las Torres Pugna para evolucionar a Kubfu en Urshifu? Bueno, pues el desarrollo de estas se traduce en subir a Kubfu de nivel 10 a 70 (recomendado) y luchar contra unos pocos entrenadores, de los cuales solo uno supone un reto. Sin ánimo de entrar en terreno de 'spoilers'.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchAdemás de Kubfu, en el Dojo conseguimos un Bulbasaur o Squirtle capaces de Gigamaxizar cuando evolucionan

Evolucionar a Kubfu es esencialmente el equivalente a la campańa en este DLCNo quiero extenderme demasiado en este aspecto porque realmente no hay mucho más allá de lo que ya se ha mostrado en vídeo: el recorrido principal es bastante modesto, en todos los sentidos, pero me gusta como mínimo el concepto de evolucionar a un Pokémon mediante un entrenamiento especial… y desbloquear su forma Gigamax mediante otras misiones alternativas. Si has leído hasta aquí, seguramente tengas la impresión de que el DLC no me ha gustado. Lo ha hecho a medias, pero si quieres quedarte con algo positivo, toma nota: lo tocante al 'endgame' no está nada mal. De hecho hay algunas cosas muy buenas que decir al respecto, pero ojo: son para jugadores dedicados. Si eres de los que se quedan con la historia y ya está, no le busques tres pies al gato. No los tiene.


Más Pokémon, movimientos y características

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Claramente, Kubfu y Urshifu son solo el principio. Inmediatamente después de la evolución, el juego no sugiere desbloquear la versión Gigamax de este Pokémon mítico, que nos conduce a otra serie de misiones más o menos bien hiladas y a varios combates más serios con nuestro rival y con el maestro Mostaz. Incluso tras acabar todo, hay un buen número de ańadidos interesantes que los jugadores más dedicados no pueden pasar por alto. Por ejemplo, si a lo largo y ancho de la isla encontramos más nidos de lo habitual es porque los vatios que consigamos se pueden invertir en mejoras del Dojo: podemos ańadir un PC, máquinas de refrescos y lo más interesante, máquinas para comprar vitaminas con las que entrenar puntos de esfuerzo. Todas, de hecho. Pero también se puede ańadir una peluquería y un probador, por ejemplo, así que no hace falta volar de vuelta a Galar cada vez que queramos hacer algo.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo SwitchPokémon Espada / Pokémon EscudoAunque a nivel técnico no sea ningún despunte, al menos las cinemáticas están muy cuidadas y tienen personalidad.

De hecho, el Dojo y sus alrededores esconden otras novedades de peso para todo lo tocante al entrenamiento. Hay ejemplos para dar y tomar. Por ejemplo, el hijo del maestro tiene una máquina llamada Cramobot que puede reciclar cuatro objetos que no queramos y generar uno nuevo a cambio. Lo que tal vez no sabías es que entre estos objetos que puede darte hay chapas plateadas y doradas, cápsulas de habilidad, brazal firme, lazo destino y otros útiles para criar; pero también toda clase de objetos evolutivos y algunos de los objetos más usados del metajuego, como vidasfera, globo hielo o casco dentado.


Y hablando de metajuego, también hay un tutor de movimientos dentro del Dojo que enseńa a tus Pokémon técnicas completamente nuevas, muchas de las cuales están diseńadas para sacar partido a las alteraciones de campo (como el suelo místico). Algunas incluso parecen muy interesantes de cara al futuro, como un ataque especial de tipo roca a 120 de potencia o un movimiento que corroe los objetos equipados. Estos movimientos se pagan con un nuevo material llamado armorita, y hay un par de NPC con localización aleatoria que pueden ayudarte a conseguir más. De hecho, hay aún más personajes interesantes en el descargable.


Por ejemplo, hay un cocinero capaz de adjudicar y revertir la condición de Gigamax de los Pokémon que ingieren su Maxisopa, y también otro que activa y desactiva la nueva función de los Pokémon que te siguen (una de las favoritas de los fans desde tiempos inmemoriales). Justo a la salida del edificio hay cierto personaje que te desafía a encontrar 151 Digletts de Alola escondidos por toda la isla. No es más que un tipo de coleccionable, pero dicho NPC nos obsequia con especies de Alola a medida que encontramos a sus Pokémon —y se incluyen algunas como Exeggutor, Raichu o incluso los iniciales de la séptima generación: Rowlet, Litten y Popplio; que solo son algunos de los Pokémon de vuelta.


Pokémon Espada / Pokémon Escudo Nintendo Switch

La Isla de la Armadura se conforma con una campańa meramente correctaDe acuerdo con las averiguaciones de medios externos como Serebii, la Isla de la Armadura ańade 211 criaturas a las que ya habíamos visto en Espada y Escudo. La gran mayoría de ellas son Pokémon de generaciones anteriores, pero también hay algunas excepciones como Kubfu y Urshifu, las formas de Galar de Slowpoke y Slowbro, e incluso el legendario Zarude, que no se puede obtener aún. También hay unas cuantas nuevas formas Gigamax, todas ellas reveladas en tráilers: Blastoise, Venusaur, Urshifu, Rillaboom, Cinderace e Inteleon. Si tenemos en cuenta las filtraciones acontecidas hasta la fecha, los juegos de octava generación deberían ampliarse hasta 898 especies —todo sujeto a los planes reales de Game Freak, que deberían revelarse a lo largo de los próximos meses.


En resumidas cuentas: la Isla de la Armadura se conforma con una campańa meramente correcta y centrada en un único tema, pero al menos se complementa con un montón de características útiles para el 'endgame', una isla más grande e interesante que el Área Silvestre y una respetable dosis de nuevos Pokémon que ańadir a nuestra colección. żLo recomendaría? Sí, a quienes ya disfrutan de los juegos base; pero no creo que tenga suficientes mejoras para convencer a quienes quedaron disgustados con aquellos.


Seguir juego
Comentarios (40)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,5
Análisis lectores
(45 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:12 de 34796 juegos
Top10 Global:9 días como número 1
Top10 Switch:170 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1094) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (896 votos)
7,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (24)
Tráiler del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo con muchos detalles y fecha de lanzamiento
3:05
Tráiler del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo con muchos detalles y fecha de lanzamiento2 de junio, 2020
Así es el entrenamiento con Kubfu en Isla de la Armadura, el DLC de Pokémon Espada y Escudo
3:09
Así es el entrenamiento con Kubfu en Isla de la Armadura, el DLC de Pokémon Espada y Escudo26 de marzo, 2020
Imágenes (208)
Pokémon Espada / Pokémon EscudoPokémon Espada / Pokémon EscudoPokémon Espada / Pokémon Escudo
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Foro del juego
Escudo Oxidado
Enrique800
Oddish hab. oculta
Jonhodei
Hola necesito un slurpuff con tambor y habilidad liviano
NarcisoGotero
Me dan un kingdra
Ssssscaiman
Tras conseguir a Urshifu no me aparece Paul en el Dojo
GabriMayor

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon Espada / Pokémon Escudo” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.