Cryostasis: Avance

Cryostasis: Avance
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Rusia vuelve a demostrar que es un auténtico hervidero en lo que a la creación de videojuegos se refiere, y prepara de manos de Action Forms una nueva entrega de su peculiar catálogo de títulos inclasificables. Acción, terror y elementos sobrenaturales se dan cita en Cryostasis.

Cuando se habla del Este de Europa muchas veces se hace para retratar títulos con grandes ideas tras de sí pero con un pésimo acabado, como puede ser el caso de Boiling Point; pero también para hablar de videojuegos redondos en todos los sentidos como pueden ser los recientes The Witcher o STALKER.

Cryostasis, por su parte, todavía es un misterio en cuanto a su acabado, pero no lo es en absoluto en lo que se refiere a su brillante y opresiva propuesta. Los creadores de Vivisector y Carnivores preparan su trabajo más ambicioso y espectacular: Cryostasis.

Terror Bajo Cero
En 1968 el rompehielos nuclear Viento del Norte está encallado en el Círculo Polar Ártico, y encarnaremos a Alexander Nesterov, un científico metereológico que se ve atrapado en el buque. Lógicamente la salida de éste no será fácil, y es que el protagonista todavía no sabe que el navío fue objeto de toda clase de experimentos en su periplo, y ahora su tripulación ha quedado convertida en un grupo de peligrosos mutantes.

El hecho de que Viento del Norte haya quedado inmovilizado en el hielo no es un elemento caprichoso para dotar de atmósfera al videojuego, y es que toda la jugabilidad del título se orienta a aprovechar tan atípico y fascinante telón de fondo. Constantemente contaremos con un medidor de calor en nuestro interfaz, que será literalmente la representación de nuestra salud.

Las referencias de otros videojuegos, novelas o incluso películas son una constante en Cryostasis. Bioshock, Condemned, La Cosa o El Enigma de Otro Mundo son influencias innegables para el título.
Las referencias de otros videojuegos, novelas o incluso películas son una constante en Cryostasis. Bioshock, Condemned, La Cosa o El Enigma de Otro Mundo son influencias innegables para el título.

¿Cómo funciona? Esta barra muestra en todo momento la temperatura del calor corporal del protagonista, y deberemos vigilar que en ningún momento llegue a un punto crítico puesto que eso significaría nuestra muerte. Esto se traduce en que si abandonamos el abrigo de las paredes del rompehielos estaremos expuestos al frío, y sólo podremos aventurarnos en el exterior durante unos minutos puesto que la barra se reducirá rápidamente en tan extremas circunstancias. Por si fuera poco los enemigos también se valen de las temperaturas bajas para tratar de acabar con nosotros, y es que cada uno de su sus ataques producirá una severa reducción en nuestra salud.

La única forma de regenerar nuestra temperatura corporal será encontrando algún tipo de fuente de calor de las que hay dispersas por los mapas. Así pasaremos buena parte del videojuego buscando improvisadas emisiones como tuberías de calefacción, mantas o incluso bombillas.

Gráficamente resulta obvio que Cryostasis no juega en la misma liga que otros títulos recientes de gran calado, pero aún así su aspecto es francamente interesante. El motor de fluidos para el agua y la recreación de las condiciones climáticas son las estrellas del show.
Gráficamente resulta obvio que Cryostasis no juega en la misma liga que otros títulos recientes de gran calado, pero aún así su aspecto es francamente interesante. El motor de fluidos para el agua y la recreación de las condiciones climáticas son las estrellas del show.

Y dar con los diferentes objetivos y elementos que deberemos encontrar en Cryostasis será la mayor aventura del título, puesto que los laberínticos mapeados del videojuego han sido inspirados por los planos de rompehielos reales según palabras de Action Forms, sus creadores. Mezclaremos por lo tanto interiores y exteriores del barco en un entramado ágil y tenebroso que simultaneará, además, las escenas de acción con los abundantes rompecabezas que salpican el apartado jugable.

The Sleep of Reason
En la faceta de la acción no tendremos en el título que nos ocupa a una desaforada explosión de disparos y salvajes tiroteos. Cryostasis está más bien orientado hacia la angustia y el terror, de modo que las armas están severamente recortadas en términos de munición.

Habrá 8 armas diferentes en la campaña del videojuego, para acabar con los 15 tipos de enemigos que encontraremos. Entre las herramientas de destrucción que emplearemos para abrirnos paso entre zombies y mutantes se contarán los clásicos fusiles y pistolas, así como otras algo más atípicas.

Por otra parte la coletilla The Sleep of Reason con la que el videojuego ha sido acompañado en algunos países no es ninguna casualidad, y es que el componente sobrenatural será una constante en el título. No sólo por el hecho de que nos enfrentaremos a bestias y seres imposibles, sino también porque Nesterov, nuestro protagonista, contará con poderes sobrehumanos.

Como muestra de la capacidad de Nesterov para alterar el continuo espacio tiempo podríamos mencionar un bloqueo en el camino: Examinando un cadáver conoceremos las causas de este obstáculo e incluso podremos proceder a desbloquearlo desde el pasado.
Como muestra de la capacidad de Nesterov para alterar el continuo espacio tiempo podríamos mencionar un bloqueo en el camino: Examinando un cadáver conoceremos las causas de este obstáculo e incluso podremos proceder a desbloquearlo desde el pasado.

Al encontrar un cadáver, por ejemplo, podremos acceder a los recuerdos de sus últimos minutos de vida, y descubrir de este modo las causas que propiciaron su muerte. Así pues viviremos en primera persona estos eventos, e incluso seremos capaces de alterarlos de alguna forma. Los casos serán abundantes y variados durante toda la partida, y nos permitirán abrir puertas, descubrir presencias de enemigos o, simplemente, conocer más detalles sobre las misteriosas circunstancias que envuelven al Viento del Norte.

Todo apunta a que el fascinante Cryostasis llegará a nuestro país en el inminente mes de febrero del 2009. Será el momento de comprobar si su interesantísima premisa argumental y jugable queda sólo en eso, o si estamos ante uno de los juegos más brillantes e inesperados del primer cuarto del año. Su lanzamiento ya se ha producido en Rusia donde ha recibido calificaciones de todo tipo, lo que invita a pensar todavía más en un título polémico e imprevisible.

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