Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Fórmula 1 está a punto de regresar a consolas y PC más pronto de lo que nos tenía acostumbrados. Codemasters lanzará a finales de junio su nueva apuesta por la competición de motor más espectacular del mundo, F1 2019, y esto es todo lo que nos ofrecerá.

Codemasters ha celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo el evento oficial de preview del esperado F1 2019, el simulador oficial de la categoría reina de la competición ligada al mundo del motor. Una entrega que, por cierto, en esta ocasión se estrenará antes de lo habitual dado que F1 2019 llegará a finales de junio (coincidiendo con la celebración del GP de Austria), un par de meses antes de lo que el estudio inglés había establecido con las ediciones precedentes. Una grata noticia para sus miles de aficionados.

La versión de F1 2019 que estaba disponible para jugar pertenecía a PC y permitía pisar a fondo en siete (Red Bull Ring, Baku City Circuit, Silverstone, Bahrein International Circuit, Monaco, Paul Ricard y Monza) de los 21 trazados que integrará la versión final. Pero no sólo eso, dado que también me permitió probar dos de las novedades más importantes que serán introducidas en esta versión: la F2 y disfrutar de la presencia de Ayrton Senna y Alain Prost.

Esta entrega de F1 lleva (según sus creadores) dos años en desarrollo y, probablemente y hasta la llegada de su estreno en la futura generación de máquinas (¿que se producirá el año próximo?), es la entrega más ambiciosa de su historia. Motivos para respaldar dicha afirmación tan grandilocuente no le faltan si atendemos a sus características, virtudes y a la envergadura de las innovaciones que van a ser introducidas en esta edición 2019 del videojuego oficial de la F1.

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión


F1 2019, novedades de envergadura

Como era previsible, en F1 2019 vamos a poder sumergirnos de pleno en la presente temporada de la competición principal, la Fórmula 1, pudiendo ver en acción a 20 pilotos, 10 equipos y, como ya os he comentado antes, competir en los 21 circuitos oficiales que forman parte del presente campeonato de la especialidad. Y por lo que pude comprobar, no faltará ni un solo detalle en todos ellos, algo a lo que ya nos ha acostumbrado Codemasters.

La inclusión de la F2 (temporada 2018) será una de las principales novedades que podremos degustar en esta nueva entrega del simulador de Codemasters.
La inclusión de la F2 (temporada 2018) será una de las principales novedades que podremos degustar en esta nueva entrega del simulador de Codemasters.


Una vez dicho esto, si por algo va a ser recordada esta entrega es por ofrecer un buen número de novedades de enjundia en relación a lo plasmado en las pasadas ediciones, comenzando por la más importante de todas bajo mi parecer: la introducción del campeonato F2 del 2018 al completo. Los 20 pilotos reales, 10 coches y sus correspondientes escuderías así como las 12 pruebas oficiales serán plenamente integradas en esta entrega de F1. Y su importancia será tal que el nuevo modo Carrera (bastante remozado) que también incluirá el simulador, nos invitará a participar en dicha competición para tratar de dar el salto a la deseada F1. Un camino, por cierto, que estará repleto de rivalidades, decisiones que tendremos que ir tomando y demás elementos que darán vida a, muy probablemente, la mejor modalidad de esta guisa jamás plasmada en esta saga. Me quedé con muchas ganas de probar dicha opción, pero por desgracia no estaba disponible en el código de preview de F1 2019 que Codemasters puso en liza para el evento.

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión


Es la entrega más ambiciosa de su historia

Además y lejos de ser un mero “relleno”, la introducción de esta categoría afectará mucho a la jugabilidad global del título porque el comportamiento de dichos monoplazas no tendrá mucho que ver con el de sus homónimos más potentes pertenecientes a la F1. Después de probar en varios trazados vehículos de escuderías como Carlin y UNI-Virtuosi Racing, me quedó bastante claro que el manejo, rendimiento, capacidad de aceleración y frenada y demás aspectos relacionados con dichos vehículos en carrera no tendrá nada (¡pero nada!) que ver con el que experimentaremos con los Ferrari, Mercedes o Renault de turno. En fin, que será como dos juegos en uno. Y antes de que se me olvide mencionarlo, Codemasters ha prometido que actualizará de manera gratuita el contenido de esta modalidad para incluir la temporada 2019 mediante un DLC que llegará a lo largo de esta temporada.

Ayrton Senna y Alain Prost van a ser los dos grandes protagonistas de la Legends Edition de F1 2019.
Ayrton Senna y Alain Prost van a ser los dos grandes protagonistas de la Legends Edition de F1 2019.


Junto a esta novedad tan atractiva, vamos a encontrar otras igual de interesantes, como la citada presencia estelar de Ayrton Senna y Alain Prost. Incluidos en la denominada Legends Edition (la cual por cierto se pondrá en circulación un par de días antes que el resto de ediciones), a lo largo de ocho eventos especiales o Challenges podremos pilotar el McLaren MP4/5B de Senna o el Ferrari F1-90 del piloto francés. De hecho ambos estaban disponibles (aunque de manera muy limitada) en la preview y, nuevamente, puedo afirmar que pilotar ambos vehículos era un mundo aparte en comparación con las sensaciones al volante que deparaban los monoplazas tanto de F1 como de F2. Además y como gran aliciente, dichos eventos especiales nos permitirán habilitar una amplia gama de temas y liveries para personalizar nuestro monoplaza para competir en modo multijugador, siendo precisamente esta última otra de las innovaciones que también formarán parte de F1 2019.

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión


En colaboración con los técnicos Ross Brawn y Pat Symonds, en esta entrega los jugadores van a poder disfrutar de un monoplaza creado específicamente para los duelos multijugador. Un coche que podrá ser personalizado hasta límites extremos usando una herramienta de edición tan completa como sencilla de utilizar, pudiendo usar una más que llamativa cuantía de motivos, assets y liveries para tal fin. Seguro que gracias a esta innovación sutil pero muy interesante vamos a poder deleitarnos con maravillosas creaciones por parte de la comunidad de usuarios.

Y es que precisamente otra de las mejoras más importantes que recibirá F1 2019 tendrá que ver con los modos multijugador y, especialmente, con todo lo que tiene que ver con los eSports. En esta ocasión y gracias a la integración de un área específica para dichas competiciones, los usuarios podrán inscribirse en las competiciones con mayor comodidad, enterarse de la última hora de todo lo ligado al mundo eSport de F1, echar un vistazo a los próximos eventos y demás características. Una apuesta clara de Codemasters por este mercado en auge que además posee muchos seguidores dentro del ámbito de la Fórmula 1.

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión


El nuevo Multiplayer Car nos permitirá usar un buen número de temas y assets para personalizarlo a nuestro gusto.
El nuevo Multiplayer Car nos permitirá usar un buen número de temas y assets para personalizarlo a nuestro gusto.


Si os parecen pocas todas estas novedades, todavía puedo comentaros algunas más. El nuevo sistema de repeticiones, por ejemplo, nos permitirá disfrutar de los highlights de cada carrera, pudiendo contemplar planos realmente espectaculares con la cámara súper lenta. Por otra parte, toda la información en pantalla y los distintos HUDs serán mucho más realistas y, de igual forma, la interfaz del juego se renovará por completo y se mostrará mucho más clara y accesible.

Evidentemente, el plano técnico también experimentará mejoras sustanciales y al menos en la toma de contacto con F1 2019 en su edición para PC, éste mostraba un nivel imponente. Lo que más me impresionó fue todo lo relacionado con la iluminación y, más todavía, los excelentes efectos de partículas. Creedme si os digo que era toda una gozada visual contemplar cómo la gravilla, las gotas de lluvia y demás elementos adornaban nuestras performances constantemente. Y todo ello se mostraba con una nitidez tremenda a 4K nativas, texturas de una calidad excelente y 60 cuadros por segundo súper estables. Sí, había algo (poco) de screen tearing, pero eso es algo que estoy seguro que se arreglará total o parcialmente en la versión final.

¿Y qué pasa con las versiones de F1 2019 para consola? Pues que evidentemente no lucirán la misma presencia que lo observado en la versión para PC, pero a pesar de eso al menos las entregas para PS4 Pro y Xbox One X se acercarán mucho a ésta tanto a nivel de resolución como de estabilidad en la tasa de cuadros por segundo. Sin duda el fiable motor EGO Engine volverá a sacar músculo en esta nueva entrega de la saga F1.

Jugamos a F1 2019, la Fórmula 1 (¡y F2!) en su máxima expresión


Me gustó muchísimo el comportamiento de los vehículos en carrera

Teniendo en cuenta la excelente experiencia de juego que nos ofreció F1 2018, evidentemente me esperaba una toma de contacto muy positiva con el juego en cuanto a las sensaciones que podría brindarme. Y F1 2019 no me decepcionó lo más mínimo. Una vez más, me gustó muchísimo el comportamiento de los vehículos en carrera, siendo una auténtica gozada apurar las frenadas en las curvas, subirse por los pianos, aprovechar los rebufos, pilotar bajo la lluvia… El nivel de realismo que va a volver a alcanzarse con este simulador va a ser increíble, eso os lo puedo garantizar… y eso que todavía quedaban algunos aspectos por pulirse en dicha versión de preview como la inteligencia artificial de los monoplazas controlados por la CPU, el ya comentado screen tearing (leve) y pequeños desajustes de tipo técnico.

A pesar de esto y en términos globales, sólo podemos esperar lo mejor de esta nueva obra de Codemasters, un estudio dedicado en cuerpo y alma al género de la velocidad y que dominan como nadie. F1 2019 es un título que, una vez más, llegará completamente localizado a nuestro idioma, textos y voces, una inmejorable costumbre a la que ya nos ha acostumbrado dicho estudio anglosajón. A finales de junio estará disponible en PS4, Xbox One y PC, con Carlos Sainz luciendo palmito en la portada de F1 2019 junto a Lewis Hamilton.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.