Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Remake de uno de los JRPG más clásicos de Super Nintendo está ya a la vuelta de la esquina y nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar el principio de la aventura. A continuación os contamos qué impresiones nos ha causado el juego de Square Enix.

Corría el año 1995 cuando llegaba a Japón Seiken Densetsu 3, o lo que es lo mismo: Trials of Mana. Aquel RPG desarrollado por Square para SNES se convertiría en uno de los títulos más aclamados del género dentro del país asiático, aunque eso no hizo que llegase a Occidente. No fue hasta el verano pasado que pudimos disfrutar de la obra original, junto a sus dos predecesores (Final Fantasy Adventure y Secret of Mana) gracias al lanzamiento de Collection of Mana para Nintendo Switch. Ahora, Square Enix ha decidido ofrecernos un completo remake de la aventura, tal y como hiciera hace un par de años con Secret of Mana, y nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar nuestra primera partida.

Este remake supondrá, por tanto, la llegada por primera vez en solitario de Trials of Mana a nuestro territorio y es por ello que Square Enix está poniendo todo el mimo posible en su desarrollo. Así, Trials of Mana está siendo creado desde cero, contando con un apartado gráfico 3D completamente nuevo y con novedades en la historia y en las mecánicas que prometen hacer a esta nueva versión un título mucho más completo y redondo que el original.

Nosotros hemos jugado a la primera hora y media de la aventura en su versión de PS4 (también se pondrá a la venta para Nintendo Switch y PC Steam) y ya os podemos adelantar que los fans del JRPG se sentirán encantados con lo que nos espera. Tiene todo lo que tenían los juegos de rol clásicos de Super Nintendo y, además, añadirá novedades interesantes para hacerlo más atractivo de cara al jugador actual. Si queréis descubrirlo todo, prestad atención a este avance de Trials of Mana.

Una historia con mucha magia

Trials of Mana narrará la historia de un mundo amenazado por la oscuridad después de que las fuerzas del mal liberasen a los terribles Benevodones, seres que la Diosa de Mana había encerrado en las Piedras de Mana utilizando el poder de la Espada de Mana. La liberación de estos monstruos dio lugar a una dura guerra que provocó que el Árbol de Mana en el que se transformó la Diosa para proteger el mundo comenzase a marchitarse y de nosotros dependerá que la paz regrese. Una historia típica de los JRPG clásicos que se mantendrá intacta en el remake de Trials of Mana pero que será contada de una forma muy particular.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix


En los combates se apuesta por el tiempo real, con una gran variedad de habilidades especiales y magias.
En los combates se apuesta por el tiempo real, con una gran variedad de habilidades especiales y magias.

En Trials of Mana habrá seis personajes principales y nosotros tendremos que elegir un grupo compuesto por un protagonista y dos acompañantes al comienzo de la aventura. Dependiendo de los personajes que elijamos, presenciaremos unos acontecimientos u otros durante nuestra partida y, del mismo modo, nos enfrentaremos a unos enemigos u otros ya que también existirán tres villanos principales cuyos destinos estarán ligados a ciertos héroes. Así, aunque todos los personajes se cruzarán durante el desarrollo de la historia, ésta cambiará dependiendo de los protagonistas que hayamos elegido al comienzo.

El grupo de protagonistas no se podrá cambiar una vez empezada la aventura y es precisamente esto lo que nos llevó a pasar un buen rato seleccionando a nuestro trío. El primero de los héroes que podíamos elegir era Duran, un soldado de Valsena con gran habilidad con la espada y un fuerte sentido del honor. Por otro lado estaba Angela, una maga con traumas infantiles que le habían hecho querer llamar siempre la atención. El tercer héroe seleccionable era Kevin, un joven mitad hombre, mitad bestia, que tenía la habilidad de transformarse en una especie de hombre lobo por las noches. Charlotte era la cuarta protagonista posible para Trials of Mana, una extrovertida pero asustadiza clérigo con grandes poderes de magia blanca. Por otro lado, también se podía elegir a Hawkeye, un ágil ladrón con grandes dotes para el engaño. Y por último, Riesz, una amazona capaz de mezclar el combate con lanza y las técnicas mágicas.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix

Cuando nos topemos con alguno de nuestros compañeros de grupo podremos jugar una pequeña historia

Nosotros optamos por empezar la partida con Duran como protagonista y con Hawkeye y Riesz como acompañantes, así que nuestra historia fue ligada a la de ellos y sus correspondientes villanos: El Mago Carmesí y Belladonna. Comenzamos a jugar siguiendo la historia de Duran, ya que era nuestro particular protagonista, y con él pasamos un buen rato explorando el mundo y combatiendo a los primeros monstruos. Lo llamativo llegó cuando nos encontramos con Riesz, nuestra primera acompañante en esta primera partida de Trials of Mana. Cuando nos topemos con alguno de nuestros compañeros de grupo podremos jugar una pequeña historia que explicará cómo ha llegado hasta es punto. Por supuesto, Square Enix no nos obligará a jugar esos fragmentos, así que tendremos la opción de saltárnoslos y ver un vídeo que lo resumirá a modo de flashblack. Nosotros optamos por jugar esa misión y la verdad es que no nos arrepentimos en absoluto porque nos sirvió para conocer mucho mejor el pasado y las motivaciones de nuestra compañera de grupo.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix

Puro JRPG

Si la historia del remake de Trials of Mana ya rebosa sabor a clásico JRPG, sus mecánicas no se quedan atrás. Esta revisión del título mantendrá intactas todas las características clásicas del género, por lo que la exploración será un factor fundamental para avanzar ya que nos servirá para encontrar nuevo equipo por los escenarios y para enfrentarnos a numerosas criaturas con las que ganar experiencia para subir de nivel. Por desgracia, los escenarios que vimos eran bastante pequeños y lineales, pero es algo lógico ya que se tratan de adaptaciones de los clásicos de SNES. Del mismo modo, las tiendas de armas y objetos también estarán presentes en cada población que visitemos y las posadas nos servirán para descansar, avanzar el tiempo y recuperar energía a cambio de unas cuantas monedas.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix


Tendrás libertad para personalizar el equipo y las estadísticas de combate de tus aventureros como en todo RPG que se precie.
Tendrás libertad para personalizar el equipo y las estadísticas de combate de tus aventureros como en todo RPG que se precie.

En lo referente al combate, Trials of Mana nos presentará unos enfrentamientos 3D en tiempo real en los que podremos fijar nuestro objetivo para no fallar en nuestros ataques. Claro está, podremos lanzar magias y utilizar objetos en mitad de los combates y para ello contaremos con dos ruletas que se desplegarán pulsando un botón en las que nos encontraremos con las técnicas y los objetos que hayamos asignado previamente a ellas. Además, cada héroe dispondrá de un ataque especial que podrá realizar al cargar su correspondiente medidor a base de golpear rivales.

Como el grupo de protagonistas estará formado por tres personajes, tendremos la oportunidad de cambiar entre ellos tanto durante la exploración como durante los combates con solo pulsar un botón. Esto será fundamental para el éxito en algunas ocasiones ya que las habilidades de ciertos personajes irán mejor para luchar contra determinados monstruos. Y es que, cada héroe de Trials of Mana contará con un estilo de lucha propio, lo que hará que haya gran diferencia entre combatir con unos o con otros.

Para más inri, cuando lleguemos a cierta fase del juego y alcancemos un nivel concreto, podremos cambiar la clase de nuestros personajes. Esto cambiará el aspecto del héroe en cuestión, pero también sus poderes mágicos y los ataques especiales que podrá aprender. Nosotros no tuvimos la oportunidad de ver esta característica de Trials of Mana ya que la demo que jugamos sólo llegaba hasta la batalla contra Fullmetal Hugger, el primer jefe final del juego, pero promete ser uno de los apartados más interesantes del título.

El sistema de combate se sentía muy ágil, aunque no nos dio tiempo a subir demasiado de nivel

Debemos señalar que el sistema de combate se sentía muy ágil y, aunque no nos dio tiempo a subir demasiado de nivel y, por tanto, no teníamos muchas habilidades, todo apunta a que estará perfectamente adaptado a los tiempos que corren. Este sistema, además de las ruedas de habilidades y objetos que os hemos explicado, contaba con un botón para ataques rápidos, otro para ataques potentes y otro para esquivar, así que no resultará difícil de dominar a ningún tipo de jugador ya que será muy similar al que usa casi cualquier título de acción a día de hoy. Eso sí, la dificultad nos pareció demasiado baja incluso para ser el comienzo de la historia.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix

Go Straight

Por otro lado, si algo ha demostrado Square Enix a lo largo de todos estos años es que es un estudio capaz de trasladarnos a mundo mágicos y llenos de color. El remake de Trials of Mana contará con unos diseños de personajes de gran nivel y nos costará elegir un grupo principal para protagonizar la aventura si lo que hacemos es fijarnos en su aspecto. Por desgracia, los escenarios no presentaban la misma calidad que los personajes en la demo que jugamos y dudamos que eso cambie mucho de cara a la versión final del título que se pondrá a la venta el 24 de abril. Estos escenarios se mostraban bastante vacío a la hora de hablar de espacios abiertos y las ciudades, aunque sí que contaban con más vida y elementos estéticos, se nos quedaban realmente pequeñas. Pero los problemas no terminan aquí. Durante nuestra partida a la demo de Trials of Mana nos dimos cuenta de que las texturas tardaban unos segundos en cargar en ocasiones y, además, nos topamos con tediosos tiempos de carga cada vez que cambiábamos de zona o que aparecía un vídeo. Dicho esto, también hay que aclarar que no estábamos ante la versión final del título y que Square Enix aún tiene tiempo suficiente para solucionar estos pequeños problemas técnicos.

Ya hemos probado Trials of Mana, el remake del clásico RPG de Square Enix

Lo que sí se aprecia ya que estará a un grandísimo nivel será su apartado sonoro. Por un lado, Hiroki Kikuta volverá a estar a cargo de la BSO, como ya hiciera en el Trials of Mana de SNES. El compositor japonés adaptará su obra original a los tiempos que corren y cada tema será interpretado por orquesta para deleite de nuestro oídos. Así los ritmos lentos y alegres de la exploración chocarán a la perfección con los más oscuros de los momentos tensos de la narrativa y con los más acelerados de los combates.

Por otro lado, también destacará el doblaje japonés de la aventura, que es el que nosotros decidimos utilizar en nuestra prueba del juego. Por contra, parece que el doblaje inglés no estará tan fino. A juzgar por las partidas que vimos de compañeros de otros compañeros durante el evento, carecerá de la pasión de las voces japonesas y, además, no cuadrará con los movimientos de los labios de los personajes, que han sido creados pensando en el audio nipón. Por supuesto, elijamos japonés o inglés para las voces, entenderemos todo ya que Trials of Mana contará con textos en castellano tanto para las conversaciones como para el resto de elementos del juego.

En definitiva, el remake de Trials of Mana nos ha convencido bastante en esta primera toma de contacto. Será la primera vez que podamos disfrutar en solitario de esta clásica aventura y todo apunta a que lo haremos con novedades suficientes para que resulte atractivo a los jugadores de hoy en día pero sin que supongan una contra para los amantes de los JRPG más veteranos. Trials of mana nos promete muchísimas horas de diversión gracias a la rejugabilidad que aportarán las diferentes historias de cada protagonista, un plus con el que no cuentan la mayoría de títulos de rol, y al capítulo extra que podremos jugar una vez superada la historia principal por primera vez. Ya estamos deseando que llegue el 24 de abril para poder disfrutar de la versión final de Trials of Mana en Switch, PS4 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.