APB: Primer contacto

APB: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

All Points Bulletin. Este es el nombre del MMO de acción del futuro. Ha sido descrito como el GTA persistente, y se postula como una de las sorpresas para el próximo año 2010. Policías y Ladrones se enfrentan en las calles de una ciudad moderna, demostrando que para triunfar en Internet no hace falta recurrir a elfos y orcos.

RealTime Worlds está tramando algo, y es algo que puede dar un vuelco muy serio al exclusivo y elitista universo de los mundos persistentes. Se trata de APB, un shooter que subvierte las normas del género “a la antigua usanza” para darle una vuelta de tuerca muy seria.

El videojuego entra en sus últimas fases de desarrollo para encarar un lanzamiento que se prevé para comienzos de 2010, y como muestra de ello está protagonizando todos los festivales, ferias y conferencias de la industria del videojuego en los últimos meses. La guerra callejera de All Points Bulletin se libra en Internet, y promete no hacer prisioneros.

Los Chicos del Barrio
No es un RPG. Con esta chocante afirmación para hablar de un MMO hay que comenzar presentando a APB. Los que hayan seguido su desarrollo ya conocerán de sobra su planteamiento, pero lo que se acerquen por vez primera descubrirán en él lo que “Rockstar hubiera hecho de plantear GTA como un MMO”, según palabras de Mark Rein, vicepresidente de Epic.

Las palabras de un ejecutivo tan importante de este estudio “de la competencia” sólo pueden ser interpretadas como un piropo, y es que tras el desarrollo de All Points Bulletin se encuentra David Jones, creador de las series Grand Theft Auto y que tuvo como último proyecto el interesante Crackdown.

Crea tu criminal a tu imagen y semejanza, o personaliza su aspecto para que infunda el terror entre sus enemigos… En APB el aspecto de tu protagonista lo decides tú, y nunca vimos tantas posibilidades en un solo juego.
Crea tu criminal a tu imagen y semejanza, o personaliza su aspecto para que infunda el terror entre sus enemigos… En APB el aspecto de tu protagonista lo decides tú, y nunca vimos tantas posibilidades en un solo juego.

Pero, ¿qué lleva años cocinándose en las oficinas de RealTime Worlds? Una revisión del clásico juego de Policías y Ladrones pasado por el tamiz del siglo XXI, y por todas las virtudes técnicas y tecnológicas que son capaces de aportar la actual generación de ordenadores y videoconsolas.

Así pues al principio de nuestra experiencia con APB escogeremos el aspecto de nuestro protagonista, con un nivel de detalle y personalización que no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora, y acto seguido escogemos el bando de criminales u hombres de la ley para comenzar nuestra aventura. Podremos crear 10 personajes con una sola cuenta, de modo que las posibilidades en este ámbito son amplias y variadas.

La ciudad de San Paro, donde se ambienta el videojuego, cuenta con dos distritos, el Financiero y el de Waterfront, y cada uno de ellos tiene cerca de 40 manzanas. Cada uno de los distritos puede albergar hasta a 100 usuarios, aunque las calles se completan con varios cientos de personajes no controlables que le dan “colorido” al escenario.

El Golpe
En el juego se funciona de la siguiente forma: Siendo criminales buscaremos a nuestros contactos para que nos cuenten algún plan criminal que podamos acometer, mientras que siendo policías hablaremos con nuestros informadores para estar al tanto de las actividades ilegales que se comente en la ciudad.

APB incluirá  compatibilidad con Last.FM de modo que si estamos escuchando una canción personalizada en el coche, el resto de pasajeros oirán la misma o, de no contar con ella, alguna de estilo similar.
APB incluirá compatibilidad con Last.FM de modo que si estamos escuchando una canción personalizada en el coche, el resto de pasajeros oirán la misma o, de no contar con ella, alguna de estilo similar.

El sistema de matchmaking es uno de los temas en los que más se está insistiendo desde RealTime Worlds, con la principal intención de hacer que éste se anticipe a nuestras acciones. La meta es que todas las partidas sean muy igualadas, de modo que si un grupo de cuatro criminales tiene mucho nivel el juego los enfrentará a un equipo mucho mayor de inexpertas fuerzas de la ley; mientras que si somos uno de los mejores agentes de policía en los rankings puede que el videojuego nos empareje con un equipo entero de criminales al que debamos arrestar nosotros solos.

En el videojuego, de hecho, se premia a la ley si detiene a los criminales en lugar de matarlos. Por ejemplo si procedemos a un arresto, el Respawning del criminal tardará 15 segundos en llevarse a cabo, mientras que si acabamos con él con violencia éste tardará sólo 8 segundos en volver a estar en pie desde los puntos de salida.

A pesar de que los MMOs suelen contar con requerimientos de sistema muy bajos, lo cierto es que APB cuenta con Unreal Engine 3.0 a sus espaldas, lo que deparará un aspecto fantástico pero unas exigencias algo más altas.
A pesar de que los MMOs suelen contar con requerimientos de sistema muy bajos, lo cierto es que APB cuenta con Unreal Engine 3.0 a sus espaldas, lo que deparará un aspecto fantástico pero unas exigencias algo más altas.

Los chicos de RealTime Worlds anunciaron el videojuego en primera instancia para Xbox 360 y PC, aunque de momento el desarrollo sólo ha avanzado en compatibles. El motivo ha sido la intención de sus creadores de focalizar en primer lugar la producción para ordenador y lanzar el producto en el primer trimestre de 2010 y, después, fijar “el cielo” como único límite según palabras de EJ Moreland, uno de sus principales responsables de diseño.

All Points Bulletin llegará a PC presumiblemente en el mes de marzo del año 2010. Hasta entonces tendremos oportunidad de profundizar algo más en su propuesta, y de conocer lo que los chicos de RealTime Worlds preparan para poner patas arriba el universo de los MMO.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.