Hemos jugado a Total War Saga: Troy, enfrentando a Aquiles y a Héctor en este juego de estrategia

Hemos jugado a Total War Saga: Troy, enfrentando a Aquiles y a Héctor en este juego de estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquiles y Héctor se enfrentan en un duelo a muerte en el nuevo videojuego de estrategia de Creative Assembly. Ya hemos jugado y peleado en los campos de batalla de A Total War Saga: Troy, y en estas impresiones te damos unas cuantas razones para que esperes con ansias el nuevo juego de estrategia de SEGA.

Soy un gran aficionado a la serie Total War y además me encanta la historia y mitología griega, así que el equipo de Creative Assembly lo tenía fácil para convencerme con su nuevo videojuego de estrategia. Más todavía usando como referencia La Ilíada de Homero y su legendaria batalla de Troya. Pero siendo esta una saga estratégica que siempre ha apostado por el realismo, ¿qué pasa con la religión y los mitos? La respuesta de A Total War Saga: Troy me parece perfecta. Todo eso está ahí; los héroes de la mitología, criaturas de leyenda como los centauros o incluso la mismísima influencia de los dioses. Nada ha caído en el olvido, pero aquí poseen un cariz realista que permite a Total War mantener los pies en la tierra sin perder la oportunidad de profundizar en un tema tan apasionante como el de los mitos y leyendas de la antigüedad. Para ello se toma ciertas licencias, con personajes más poderosos que los soldados rasos, héroes básicamente, que son los que marcan la diferencia en las batallas más ajustadas; justo como en la epopeya de Homero.

"Queremos mostrar la verdad tras los mitos", afirman en Creative Assembly Sofia, pues esta es la excusa perfecta para mostrar "multitud de monstruos de la mitología e incluirlos en los campos de batalla como representaciones históricas de la que podría haber sido su verdadera forma". Suena más rebuscado de lo que lo es en realidad. Pensad en el Minotauro. El mito habla de una bestia enorme con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y algo así veréis en el juego… con la salvedad de que es un simple mortal, muy grande y muy poderoso, que busca amedrentar a sus enemigos cubriendo su rostro con la piel de un toro. Los centauros, por su parte, son jinetes muy experimentados, tan habilidosos, que parecen "pegados" a sus monturas. Son los dos ejemplos presentes en el único campo de batalla que he tenido oportunidad de probar tras asistir a una presentación de A Total War Saga: Troy. No es mucho, aún quedan bastantes incógnitas por resolver, pero ya me ha servido para hacerme una idea de lo divertido y épico que puede ser el juego.

Héroes, mitología y religión

La presencia de estas unidades míticas promete dotar la acción de una mayor variedad de opciones tácticas, en el sentido de que poseen habilidades únicas, además de una fuerza y resistencia fuera de lo común, con las que podrán avasallar a los enemigos o devolver la fe en la victoria a los suyos. No son invencibles, obviamente, pero bien usados pueden causar auténticos estragos. El Minotauro, por ejemplo, puede embestir como un toro rompiendo las defensas de unos enemigos que hasta entonces se mantenían firmes en su posición. Acción que pueden aprovechar los soldados aliados para masacrar a sus rivales. En la misma línea se mueven los héroes, que cuentan con sus propias habilidades y destrezas combativas. ¿Qué pasa con el resto de tropas? No vayáis a pensar que son simples espectadores en esta guerra.

Hemos jugado a Total War Saga: Troy, enfrentando a Aquiles y a Héctor en este juego de estrategia


Los héroes se enfrentarán en duelos similares a los del genial Three Kingdoms.
Los héroes se enfrentarán en duelos similares a los del genial Three Kingdoms.


Puesto que en aquellos tiempos luchar a lomos de un caballo no era lo habitual, en Creative Assembly han querido potenciar más si cabe las diferencias entre las unidades de infantería para que haya más variables estratégicas en el transcurso de la lucha. Ya no es solo que unas tropas sean más o menos efectivas contra unidades concretas; ahora también hay que tener en cuenta su peso, pues influye en la velocidad, resistencia y contundencia con la que golpean; además de que algunos soldados cuentan con rasgos únicos que conviene no pasar por alto. Los hay, por ejemplo, que son inmunes al flanqueo, y otras tropas que tienen la "habilidad" de cambiar de arma, para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la lucha. Pero no quiero pasar por alto la cuestión del peso.

Hay tres clases de peso (ligero, medio y pesado) que acentúan las diferencias vistas en anteriores juegos de la saga Total War. Cuanta más armadura porte un soldado más resistente será a los golpes… a costa de sacrificar velocidad. Algo que pueden aprovechar las unidades más ligeras y ágiles en el manejo de la espada, usando tácticas de flanqueo. Pero lo visto en Troya me hace esperar aún más opciones tácticas, pues también se incorporan nuevos tipos de terreno que afectan directamente a la movilidad de los soldados. Hay zonas con arena y barro, así que os podéis imaginar cuán difícil debe ser caminar sobre ellas si portas encima kilos y kilos de acero; y otros lugares con hierba alta, ideal para que algunos soldados oculten su presencia y puedan tender emboscadas (en la línea de las zonas boscosas en anteriores Total War).

Hemos jugado a Total War Saga: Troy, enfrentando a Aquiles y a Héctor en este juego de estrategia

Se le da una visión realista a las criaturas mitológicas de la antigua Grecia

Ya es habitual que la saga Total War nos deleite con emocionantes y espectaculares batallas multitudinarias en las que nuestras decisiones tácticas lo son todo, pero tengo la sensación de que este nuevo videojuego va un poco más allá, obligándote a prestar si cabe más atención al devenir de los acontecimientos. Puede que un muro de escudos haya frenado en seco el avance de tu infantería, pero si eres listo, y has jugado bien tus cartas, puedes aprovechar ese caso para sorprender a los rivales por la retaguardia, provocando una auténtica matanza. De igual modo, los héroes cuentan con habilidades únicas que son determinantes en los momentos más tensos, con gritos de guerra que curan a las tropas aliadas, o fieras acometidas que pueden acabar con la vida de decenas de rivales de un plumazo. Hay realismo, sí, pero enmarcado en esa épica propia del relato de Homero. Lo que me lleva a hablar de los duelos entre héroes.

Muy en la línea de lo visto en el fantástico Total War: Three Kingdoms y los duelos entre generales, los héroes pueden enzarzarse en una lucha sin cuartel, mientras las tropas a su alrededor siguen a lo suyo. No he podido ver mucho al respecto, que solo era una batalla, pero en Creative Assembly ya han confirmado que habrá cuatro tipos de héroe: arqueros, luchadores, defensores y señores de la guerra. Cada uno de ellos, claro, contará con sus propios rasgos combativos y destrezas únicas, permitiéndonos personalizar nuestro estilo de combate durante las largas jornadas de guerra. Por otro lado, en esta demostración he podido controlar al ejército de Aquiles y los troyanos, bajo el mando de Héctor, sin más pistas sobre el resto de las ocho facciones que estarán presentes en el juego.

El 13 de agosto se estrena el videojuego a través de la Epic Games Store, y podrás conseguirlo gratis en su primer día.
El 13 de agosto se estrena el videojuego a través de la Epic Games Store, y podrás conseguirlo gratis en su primer día.


Lo que sí me queda claro es que en lo visual va a ser un espectáculo. El detalle de las tropas, sus animaciones, la cantidad de soldados que se reúnen en un mismo escenario… además de los propios campos de batalla, con parajes que emulan las tierras del Mediterráneo, y una gigantesca ciudad de Troya que solo pude ver en vídeo, pero que ansío poder defender de las huestes de Agamenón, ¡y también conquistarla! En este sentido, Creative Assembly promete dar más detalles del juego próximamente, que no debe ser muy tarde teniendo en cuenta que ya se ha anunciado la fecha de lanzamiento de Total War: Troy, confirmando que el videojuego será gratis en Epic Games Store durante sus primeras 24 horas. Así que en estas semanas que quedan toca descubrir el mapa estratégico, la nueva economía o el poder divino que parece tener tanto peso en la acción. Por no mencionar, claro, al resto de unidades míticas. ¿Cómo será Medusa en caso de estar presente? Me muero de ganas por descubrirlo y jugar, lo que dice mucho en favor de este prometedor juego de estrategia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.