¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El regreso a los videojuegos de Captain Tsubasa, Óliver y Benji en España, se siente dulce como pocos juegos de anime en la actualidad. ¡Por fin tendremos un videojuego de fútbol inspirado en el manga de Takahashi! En Find Your Next Game 2020 hablamos con sus desarrolladores para conocer nuevos e interesantes detalles de Captain Tsubasa: Rise of New Champions. Go, Fighting!

Nos avisó Bandai Namco en uno de sus últimos eventos de prensa antes de la pandemia que tenían preparado un videojuego sorpresa basado en un anime de éxito. De todas las licencias en las que pensé, la última fue Captain Tsubasa. ¿Qué podía llevar a la firma a rescatar la licencia de Óliver y Benji en pleno 2020? Parece que no importó demasiado, la firma puso a los mandos de la marca a Tamsoft, creadores de mi querido Onechanbara Z2: Chaos. Parece ser que el equipo japonés no solo adora las maids rebanazombis, también les encanta Captain Tsubasa, y visto Captain Tsubasa: Rise of New Champions en movimiento y su declaración de intenciones con su jugabilidad, tenía el mismo deseo que toda la comunidad de fans de la saga: querían fútbol.

Pero no se conformaron con lanzar un videojuego de Captain Tsubasa: debía ser, por fin, un videojuego de fútbol de verdad. Sí, no iban a olvidar el legado de Tecmo y de su balompié-RPG potenciado por el Tecmo Theater que hizo felices a tantos jugadores de 8 y 16 bits, pero el nuevo juego inspirado en el manga del maestro Takahashi tenía que apostar por el fútbol tradicional en lo jugable, algo que para muchos aficionados ya fue una victoria en sí misma. Poco tiempo después, al verse el juego ya la cosa se convirtió en una auténtica locura. Qué animaciones, qué espectáculo al ver el balón rodar. ¿Qué nos esperaba a sus mandos?

Con ganas de resolver dudas sobre las ideas que hay tras el software, hablamos con su productor, Tsuzuki Katsuaki, con el que repasamos en Find Your Next Game 2020 algunas de las claves tras el título y lo que los aficionados pueden esperar cuando se estrene el próximo agosto. Así que ya sabes, ponte las botas, saca tus billetes a Brasil y prepara tu mejor Drive Shoot: ¡Comienza el partido!

Los magos del balón

Es obligado preguntarle por la herencia RPG de la saga y lo sorprendente que nos pareció a todos los jugadores su apuesta por el fútbol tradicional. ¿Cuál era su objetivo tras el presente movimiento? Katsuaki nos aseguró que no era otro que "crear un divertido juego de Captain Tsubasa fiel al material original y atractivo para una gran audiencia. Rápidamente concluimos que el mejor formato para eso sería un tipo de juego multijugador arcade. El desafío principal puede haber sido replicar todos los elementos que hacen que la licencia sea tan única, como sus escenas apasionantes y poderosas, las acciones dinámicas, la trama, etc.", explica, "se requería mucho ensayo y error para reproducir todas estas características dentro de un juego de fútbol".

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions


¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

"Un buen ejemplo será el Drive Shoot, uno de los movimientos característicos de Tsubasa, Óliver en España. Reproducirlo jugablemente fue un verdadero desafío mientras se mantenía la vista tradicional alejada de los juegos de fútbol", nos confesó Katsuaki, "introdujimos escenas cortas para algunas de las acciones más emblemáticas, del tipo que normalmente ves en los juegos de acción o lucha. Queríamos hacer que cada uno de estos movimientos se sintiera como un verdadero punto culminante. Fue difícil lograrlo manteniendo el juego dinámico, pero estoy muy orgulloso de lo que logramos". El resultado salta a la vista: las paradas de Wakashimazu, Ed Warner en el doblaje ibérico, o el disparo de fuego de Schneider ya ha dejado sin aliento a cualquier fan.

¿Complicará la acción tan cinematográfica de Captain Tsubasa: Rise of New Champions el esperado modo multijugador? Parece que no es algo que deba preocuparnos: "Queríamos que los jugadores se sumergieran en el universo Tsubasa, por ello agregamos en ambos modos historia escenas más largas que pueden activarse dependiendo de las acciones ejecutadas por el jugador. Las escenas cinematográficas que mantuvimos en el modo multijugador son más cortas y esperamos agregar algo más de dinamismo a la acción general. No fue una tarea fácil, pero creo que encontramos un buen equilibrio". EN 3DJuegos hemos podido ver nuevo material del software en las últimas horas, lo que nos ha servido para ver el desarrollo de un partido real tras varios meses de desarrollo desde nuestra primera prueba.

Me enorgullece decir que la mayoría de nuestro equipo de desarrolladores son fanáticos de la franquicia

El juego se siente más ágil que en nuestro primer avance, y parece claro que la decisión de lucir más las animaciones en momentos concretos del modo historia no harán mella en el multijugador, del que aún no se ha visto prácticamente nada. Sin embargo, en el modo historia sí es cierto que son un auténtico escándalo y parece que, como sucedió en su día con Dragon Ball FighterZ, pocos serán los jugadores que se atrevan a pasarlas. Como ha sido habitual en la saga desde los tiempos de los 8 bits, es que la gestión de la energía de los jugadores y cómo la gastamos en los movimientos especiales serán los que delimiten nuestra pericia sobre el verde.

Sueños de campeón

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Se sabía que había un modo de juego en el que los jugadores tomarían el rol de un nuevo futbolista que ingresará en algunas de las principales escuadras del campeonato nacional de Japón, y en nuestras manos estará unirnos al Nankatsu, Newteam en España, y ganar el tercer campeonato nacional consecutivo o unirnos a cualquier otro instituto y arrebatarle la tercera corona al equipo de Shizuoka. ¿Podremos recrear la historia de Tsubasa tal y como la vivimos en el manga o anime original? Parece que el arco del V3 sí; el Mundial Sub-16, como ya se ha ido adelantando en los últimos contenidos mostrados por la firma, ha cambiado muchos de los elementos narrados a mediados de los ochenta. Vamos por partes.

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Nos lo cuenta el propio Katsuaki: "El juego presenta 2 modos de historia, uno es New Hero y el otro Episode: Tsubasa. Allí los jugadores pueden revivir una historia muy cercana al material original. Para un fanático del fútbol que no esté familiarizado con la visión del mundo y los antecedentes de la franquicia Captain Tsubasa, definitivamente, recomendamos comenzar con eso. Dicho esto, todavía queríamos que las elecciones de los jugadores fueran significativas, es por eso que implementamos diferentes ramificaciones que pueden cambiar ligeramente la historia original, dependiendo de las acciones del jugador". Será en el modo New Hero en el que jugaremos el nuevo Mundial Sub-16. ¿Qué nos espera?

Primero, la sede ya no será Francia: es Estados Unidos. Dicha circunstancia ayuda a sumar, por tanto, una nueva selección inédita al torneo: la de barras y estrellas. Sin embargo, otros equipos que no estuvieron presentes en el torneo original como Camerún o la Holanda de Bryan Cruyfford también harán acto de presencia. Según nos cuenta el estudio, las victorias y derrotas contarán a la hora de desbloquear e influir sobre los acontecimientos de la historia, lo que nos ayudará a tener un desarrollo mucho más variado de lo que acostumbran los juegos basados en licencias anime como la presente.

El fútbol es su pasión

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

No obstante, como fan de Captain Tsubasa, seguramente te estés preguntando cuál ha sido la implicación del autor original de la obra, Yoichi Takahashi, en el nuevo juego. La noticia es que no ha pasado de la supervisión, pero Katsuaki nos explica que el equipo está muy comprometido con estar a la altura del material original: "Este juego presentará una gran cantidad de personajes exclusivos, sus personalidades, historias de fondo, la forma en que se mueven, su apariencia, etc., han sido desarrollados por nuestro equipo de desarrollo. Takahashi-sensei supervisó el proceso creativo y ofreció su punto de vista sobre cada personaje. Me enorgullece decir que la mayoría de nuestro equipo de desarrolladores son fanáticos de la franquicia y que hicieron todo lo posible para encontrar ideas que encajen bien en el universo Tsubasa".

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

¿Alucinaste con el tema orquestado de Moete Hero del último tráiler? Como todos. ¿Podemos esperar nuevos arreglos musicales de clásicas melodías de la serie? Parece ser que sí: "Implementamos dos versiones arregladas de la canción Moete Hero en este juego. Cuando comenzamos el desarrollo, no teníamos planes de implementar este tema en el juego, ya que la canción de apertura de anime de Tsubasa es diferente en la mayoría de los países. Pero cuando visité nuestra oficina en Europa, vi un episodio del anime Tsubasa y noté que este tema se mantuvo durante algunos de los momentos más épicos. Después de eso, decidí poner la canción Moete Hero en el juego, ya que sabía que traería nostalgia a todos los fanáticos". Habrá más de 80 pistas "que se ajustarán a la atmósfera de la saga", y promete su productor que sabremos más sobre la música pronto.

Dado que la aparición de Kluivort se adelanta a su debut oficial en el manga, ¿podemos esperar lo mismo con otros personajes como Santana, Aoi Shingo o Akai Tomeya? Se reservan las sorpresas: "No quiero estropear demasiado. Lo que puedo decir es que verás muchas caras conocidas, ¡pero también debes esperar algunas sorpresas que nunca imaginas! New Hero es una historia totalmente nueva basada en el arco sub-16 y ambientada en los antecedentes de la fuente original. ¡Cambiamos la forma en que se desarrolla la historia durante el torneo, ya que queríamos que los jugadores experimentaran la emoción de una historia completamente nueva! Algo que puedo decirte es que el torneo se llevará a cabo en los Estados Unidos en lugar de en Francia. ¡Este cambio de escenario nos permitió agregar nuevos jugadores y sorpresas que esperamos que los fanáticos adoren!".

¿El juego definitivo de Óliver y Benji? Profundizamos en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

¿Estará la selección española? Cualquier cosa es posible en el futuro dependiendo de los comentarios de la comunidad

Gracias al material que nos ha dejado ver Bandai Namco sabemos algo más sobre el nuevo arco del juego: parece ser que será un campeonato entre el V3 de Nankatsu y el campeonato sub-16 original en el que Munemasa Katagiri y su equipo seleccionarán a los integrantes de la selección japonesa según el desarrollo del torneo. Una ocasión ideal para ver revanchas épicas entre Furano y Toho o Musashi y Nankatsu. Queda que el equipo de Tamsoft sea capaz de ofrecer tan deseado fan-service a los seguidores del manga de Yoichi Takahashi. Lo último que queremos saber… ¿Estará la selección española entre las escogidas para el juego? "Por el momento, solo puedo confirmar que el juego contará con los equipos nacionales del arco sub-16. Pero cualquier cosa es posible en el futuro dependiendo de los comentarios de la comunidad, podemos tratar de ver esta posibilidad. ¡No perdáis detalle!". A San Michael, héroe del Numancia y la Selección Española Olímpica de los Juegos Olímpicos de Madrid en Rising Sun nos encomendamos.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.