¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Oliver y Benji regresan a nuestras consolas! Captain Tsubasa: Rise of New Champions nos trae toda la emoción de la serie de nuestra infancia en una propuesta arcade endiabladamente divertida, que llegará a PS4, Switch y PC en una fecha por determinar de 2020.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el juego de Oliver y Benji que todo fan de la saga querrá jugar. Con esas sensaciones salíamos de un evento organizado por Bandai Namco para probar una versión temprana del nuevo juego de la saga. Y es que Rise of New Champions nos ha parecido tan divertido, tan emocionante, como aquellos partidos que nos hacían vibrar en nuestra infancia.

Para quien se perdiera la noticia, esta semana se daba a conocer un nuevo juego de Oliver y Benji para PC y consolas. Un juego que además llegará a las tiendas este mismo año, con una propuesta muy arcade que nos invita a flipar con la catapulta infernal, el tiro del tigre y todas esas técnicas con las que nos asombramos de pequeños.

Lejos quedan las entregas de corte RPG como New Kick Off o el más reciente Dream Team para móviles. Aquí se juega al estilo de un arcade en tiempo real (y en un campo de tamaño real, no temáis), con un sistema de control tan accesible como satisfactorio, y una jugabilidad adictiva que invita a no querer soltar el mando tras los partidos.

Nankatsu contra Toho
Durante nuestro tiempo de prueba en su versión de PS4, tuvimos la oportunidad de jugar el partido de Nankatsu (New Team) contra Toho, el mítico Tsubasa contra Hyuga (Oliver contra Mark Lenders en España) de secundaria, en varios partidos contra otros de los asistentes al evento. Desde el pitido inicial, tomamos el control de los jugadores como haríamos en cualquier otro juego de fútbol, pudiendo pasar el balón y hacer paredes, enviar pases elevados, realizar entradas con fuerza o chutar a placer desde cualquier posición del campo.

Cada jugador cuenta con una barra de resistencia que limita sus acciones cuando tiene o entra al balón. Y es que Captain Tsubasa: Rise of New Champions emplea un sistema de robos y regates de lo más curioso. Cuando vas con el balón y te cruzas con un rival, puedes tomar dos decisiones: hacer un regate “simple” con R1, que gasta menos resistencia pero con menos eficacia, o hacer un regate más elaborado con R2 que nos cansa más, pero tiene mayor probabilidad de éxito.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Lo que más destaca sin duda son los tiros especiales, de los que hay una verdadera barbaridad

Y de la misma manera, los defensas tienen la opción de hacer una entrada de pie con R1, o una entrada fuerte (carga o por el suelo) con R2 para disputar la posesión. De los parámetros del jugador, y de su resistencia, depende que tenga éxito o no el regate. Todo ello tiene lugar en tiempo real, con animaciones propias para determinados jugadores como Tsubasa, con sus regates a la brasileña, o Hyuga y su capacidad apisonadora contra los rivales. Y en algunas ocasiones sí que se muestra un pequeño corte dramático al estilo de un manga, que le da muchísima emoción a las disputas cuando juegas contra un amigo.

Pero lo que más destaca sin duda son los tiros especiales, de los que hay una verdadera barbaridad en el juego. Desde Bandai Namco nos han confirmado la presencia de jugadas míticas como la Catapulta Infernal o el Tiro del Halcón, y solo en nuestro partido hemos visto un buen puñado de tiros diferentes por parte de los dos equipos, más allá del Tiro del Tigre de Hyuga o del Tiro con Efecto de Tsubasa que todos esperábamos.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Para ejecutarlos vale con cumplir dos condiciones. La primera es llenar la barra de disparo al máximo, lo cual lleva su tiempo y nos deja vulnerables a las entradas si no lo calculamos bien. Y la segunda, por supuesto, es estar lo suficientemente cerca de la portería para chutar. Tanto Tsubasa como Hyuga podían disparar desde el medio campo (e incluso marcar de esta distancia), y otros como Teppei Kisugi (Johnny Mason) o Takeshi Sawada (Danny Mellow/Ralph Mellow) contaban con un menor alcance en sus tiros.

Claro está, cuanto más te acerques a la portería, más probable es que marques. Pero pocas cosas emocionan más que ver el Tiro del Tigre recorrer medio campo a toda velocidad y llevarse por delante al portero rival para marcar gol. Pero los porteros no están tan indefensos ante los tiros como cabría esperar, ni mucho menos.

De la misma forma que los jugadores cuentan con una barra de resistencia al regatear, los porteros tienen una barra de energía que actúa más bien como su “vida” ante los disparos. Si un tiro a portería no llega a marcar gol, se reduce una parte de la barra de manera proporcional a la potencia del disparo, y si un disparo la agota, acaba en gol. Claro está, un Tiro del Tigre a quemarropa, contra un portero que no sea superclase, va a ser gol sí o sí, pero este sistema ayuda a jugar con el tempo del partido y aumenta muchísimo la tensión de cada jugada en los finales igualados.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji


¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Así como detalle, cada arquero usa un estilo diferenciado de paradas con sus animaciones propias al estilo de la serie. Donde muchos de los tiros contra Ken Wakashimazu (Ed Warner/Richard Tex-Tex) acababan despejados por sus puños, ya sea a córner o hacia un defensa, Yuzo Morisaki (Alan Crocker), el portero del Nankatsu, intenta atraparlos siempre con las dos manos, pequeños detalles que no pasan desapercibidos en los partidos.

Y ya para terminar con los porteros, Rise of New Champions también cuenta con paradas especiales como la mítica de Wakashimazu con el Toho en la que se apoya en un palo de la portería y rebota hacia el otro extremo, aunque para efectuarlas se tiene que cumplir una condición concreta.

Durante el partido, nuestro equipo va llenando una barra especial en función de su juego. Con la barra llena, si pulsamos L2 con el balón jugado, nuestros jugadores recibirán un impulso temporal con el que imponerse a los rivales, pero su uso es muchísimo más útil si nos lo guardamos para los tiros. Y es que si gastamos la barra cuando nos hagan un tiro, nuestro portero hará una parada especial como la antes mencionada para detener hasta los tiros más complicados incluso si la energía del portero está casi agotada. Claro está, la barra de equipo tarda muchísimo en llenarse (a nosotros se nos llenaba una vez por partido apenas), por lo que su uso está bien equilibrado para permitir que haya goles y emoción a partes iguales.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Emoción a raudales
El resumen de todo lo anterior es que Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego arcade endiabladamente divertido. La jugabilidad es lo suficientemente accesible como para que cualquiera coja el mando sin saber jugar y esté haciendo jugadas de la serie en cosa de segundos, y su ritmo hace que los partidos sean un correcalles frenético con entradas y regates por doquier, donde es imposible aburrirse.

También hay cosillas que sugieren una mayor profundidad táctica en el juego, como el sistema de resistencia o el uso de las paradas especiales antes mencionadas, además de poder modificar la estrategia del equipo con el pad direccional durante los partidos. Pequeños detalles que parecen apuntar a una cierta profundidad jugable de cara al juego final.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Pero eso no quiere decir que todo haya sido luces en esta preview. Como os hemos indicado al principio, lo que hemos probado es una versión muy temprana del título, con sus consiguientes carencias que, esperemos, se mejoren de cara al lanzamiento. El sistema de pases era impreciso, con pases que van a jugadores distintos a los que querías, pases al hueco imposibles de alcanzar y centros que acaban en el cuarto anfiteatro.

La inteligencia artificial tampoco estaba del todo implementada, más que con sus funciones básicas, ni había árbitros todavía; y el sistema de cambio de jugador no respondía bien en los balones sueltos. Así mismo, se nota que queda trabajo por hacer en cuanto a las animaciones en el campo y en el equilibrado de las mecánicas. De nuevo, se trata de una versión todavía en desarrollo, por lo que son aspectos comprensibles.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Nos han confirmado que Captain Tsubasa: Rise of New Champions tendrá un modo historia

Pero el núcleo de la jugabilidad, todo aquello que conforma “lo que se juega”, es más sólido que las pantorrillas de Kojiro Hyuga, y a nosotros desde luego que nos ha dejado con muchísimas ganas de más. Queremos jugar más partidos, queremos probar más tiros con distintos jugadores, queremos ver si Jun Misugi (Julian Ross/Andy Johnson) es capaz de aguantar los 90 minutos… En definitiva, queremos más de este juego.

Y es que además, nos han confirmado que Captain Tsubasa: Rise of New Champions tendrá un modo historia, algo que no podía faltar en un juego así, además de contar con modos de partido rápido de 1 a 4 jugadores en local y de 2 jugadores en línea, y con varios modos online de los que todavía no han querido revelar más detalles. Todos los modos de juego afectarán a la progresión, aunque tampoco nos han revelado mucho más por el momento.

¡Jugamos a Captain Tsubasa: Rise of New Champions! Impresiones del nuevo juego de Oliver y Benji

Por último, os habréis fijado en que en estas impresiones usamos ante todo los nombres japoneses de los personajes y equipos. Eso es porque el juego vendrá con los nombres de los personajes y las voces en japonés, aunque con los textos en inglés y español. Captain Tsubasa: Rise of New Champions estará disponible para PS4, Nintendo Switch y PC en una fecha por determinar de 2020.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.