Así es Little Hope, una aterradora historia de brujas de los autores de Until Dawn y Man of Medan

Así es Little Hope, una aterradora historia de brujas de los autores de Until Dawn y Man of Medan
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muerte en la hoguera o muerte en las garras de una bruja. ¿Cuál será tu destino? Tras Man of Medan, los autores de Until Dawn apuestan por una historia de brujas en Little Hope, una nueva aventura de terror que nos enfrentará a la peor de nuestras pesadillas en el tiempo presente, pero también durante la caza de brujas en el siglo XVII.

La paranoia les volvió locos. ¿Brujas? Cualquiera podía serlo, nadie escapaba del ojo acusador de los fanáticos, y muchas inocentes lo pagaron ardiendo en la hoguera. Pero… ¿y si de verdad el mal estuviera obrando desde las sombras? ¿Y si los llamados cazadores de brujas fueran, en realidad, una encarnación del mismísimo Diablo? Confieso que esta es una temática que me fascina, y me alegra ver que Little Hope promete sacar buen provecho de esa delirante lluvia de acusaciones con un relato de terror que busca, ante todo, hacérnoslo pasar condenadamente mal con unas decisiones que marcarán el curso de la historia y, claro, también determinarán el funesto destino de los protagonistas de esta aventura interactiva desarrollada por los autores del notable Until Dawn.

"Siempre hay consecuencias", advierte el narrador que actúa como nexo de unión entre las distintas historias que conforman la antología The Dark Pictures. Un ambicioso proyecto que nació el pasado verano con un interesante Man of Medan al que, sin embargo, le faltó sorprender con una historia más trabajada. Su premisa me gustaba, sí, que un barco fantasma suena irresistible; pero no terminé de disfrutar de un relato al que le faltaba fuerza y solidez. Algo que creo sí tendrá este prometedor Little Hope, en el que un grupo de estudiantes y su profesor deben sobrevivir a la maldición de las brujas en tres líneas temporales distintas. Suena bien, ¿verdad? La pesadilla comienza en el tiempo presente, con estos pobres desdichados sufriendo un accidente de tráfico que los deja tirados en el ficticio pueblo abandonado que da nombre al juego. No es un lugar cualquiera, claro. Y estoy ansioso por profundizar en sus misterios.

A la hoguera con las brujas

Inspirados en la historia y las leyendas que surgieron de lugares como Salem y Andover, el equipo de Supermassive Games va a por todas con un relato de terror que nos llevará a vivir la caza de brujas en el fatídico año de 1692, con un mal ancestral vagando libremente por estas sombrías tierras de Nueva Inglaterra, siempre dejando su letal marca demoníaca. Por eso Little Hope no se queda solo ahí, proponiéndonos vivir también todo ese misterio en la década de los 70, donde siguen sucediéndose muertes violentas y extrañas desapariciones. Un cóctel perfecto para crear un relato francamente interesante que promete mantenernos en vilo durante las cerca de cinco horas que va a durar. Dato este último que hay que tomar con cautela, pues las decisiones que tomemos durante la partida cambiarán la historia de formas tan dispares, que como poco querrás volver a disfrutar de la partida unas cuantas veces más. ¿Lograrás que todos escapen con vida?

El conocido actor británico Will Poulter, al que vimos en El Renacido y Black Mirror, será uno de los protagonistas de Little Hope.
El conocido actor británico Will Poulter, al que vimos en El Renacido y Black Mirror, será uno de los protagonistas de Little Hope.

Este será uno de los grandes retos de Little Hope, como lo fue en Man of Medan, donde todos los personajes podían morir de la forma más cruel imaginable. En general este segundo episodio de The Dark Pictures será tremendamente fiel a la esencia del original, incluidas sus llamativas opciones multijugador, si bien su director creativo asegura haber tomado buena nota de las críticas para crear un mejor juego y una experiencia cinematográfica más robusta. ¿Cambios? Aunque lo visto no fue mucho, desde Supermassive Games garantizan que se ha trabajado a conciencia para mejorar el sistema de cámaras con transiciones más fluidas entre escenas, y la posibilidad también de controlar libremente la cámara. ¿La historia?

Me cuesta horrores no emocionarme ante la perspectiva de sufrir o motivar acusaciones de brujería en pleno siglo XVII

No vi más que el prólogo, cuya escena central se ubica en la década de los 70, pero me cuesta horrores no emocionarme ante la perspectiva de sufrir o motivar acusaciones de brujería en pleno siglo XVII. La vida nos va en ello, claro, porque a la mínima sufriremos la muerte más atroz imaginable. Y aquí se dibuja uno de los grandes enigmas de Little Hope: la presencia de los protagonistas en tres épocas distintas, por lo que será muy interesante descubrir de qué modo se entrelazan estas historias, y si realmente se aprovechan contextos históricos tan dispares para construir un relato de terror que nos haga sufrir de verdad. Lo que tengo claro, eso sí, es que Supermassive Games ha hecho muy bien los deberes en cuanto a recrear su particular Salem de 1692, con un trabajo de documentación verdaderamente espectacular que ha contado con la colaboración de expertos en historia para diseñar el vestuario de los colonos de la época. No solo eso.

Así es Little Hope, una aterradora historia de brujas de los autores de Until Dawn y Man of Medan


Todas las personas con las que nos crucemos en el pasado han sido grabadas por personas procedentes del norte de Inglaterra, pues se quería recrear a la perfección el acento y la forma de hablar de los colonos de la época en Nueva Inglaterra. Un detallazo que se suma a las interesantes influencias cinematográficas y literarias que han servido de inspiración para construir la historia de Little Hope. Entre ellas encontramos películas recientes como The Witch o la agobiante It Follows, pero no faltan otras más veteranas como Blair Witch, The Omen o Hellraiser, entre otros relatos de Clive Barker. Basta echar un vistazo a los bocetos y diseños de las espeluznantes criaturas de pesadilla que nos atormetarán en el juego para darse cuenta de que esta, como poco, va a ser una de esas historias que nos dejen con mal cuerpo.

Así es Little Hope, una aterradora historia de brujas de los autores de Until Dawn y Man of Medan


Little Hope cuenta con interesantes influencias cinematográficas y literarias en su planteamiento.
Little Hope cuenta con interesantes influencias cinematográficas y literarias en su planteamiento.


Sobre todo porque también parecen haberse recreado muy bien los métodos de tortura y castigo que se llevaron a cabo contra las acusadas de brujería. Obras como El Crisol de Arthur Miller han contribuido también a dibujar ese sombrío escenario de muerte y miseria en el que algunos, guiados por la paranoia y una fe ciega en sus creencias, cometieron atrocidades como si tal cosa. Por eso insisto tanto en lo atractivo de este trasfondo argumental. Little Hope tiene todo lo necesario para crear una historia impactante con muchos sustos y escenas cargadas de tensión. Sus armas son las que ya vimos en Man of Medan, y las que tan bien funcionaron en Until Dawn, esto es; exploración, alguna que otro momento de acción con eventos interactivos, pero sobre todo, decisiones. Unos pocos segundos para elegir una respuesta o acción que lo cambiará todo. A veces para bien, otras para sufrir un destino atroz. Poco más puedo decir al respecto ya que el prólogo tampoco resuelve muchas incógnitas. Es un más de lo mismo pero con un trasfondo a priori más interesante, y la promesa de haber escuchado las críticas recibidas.

Con planes para estrenarse en PC, Xbox One y PS4 en verano de 2020, el equipo de Supermassive Games ha tenido cerca de un año para diseñar una aventura de terror que no deje indiferente a nadie. Con unos buenos valores de producción (voces en español incluidas) y la maldición de las brujas sobre nuestras cabezas, hay motivos para la esperanza. Y no hay que olvidar que la intención del equipo es crear hasta ocho juegos en The Dark Pictures, por lo que también resulta interesante pensar en futuras temáticas. De momento, eso sí, conformémonos con que hagan una gran aventura de terror.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.