Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan, miedo y muerte en alta mar

Lo que parecía una excursión de submarinismo acaba en un carguero de la II Guerra Mundial poseído por una extraña entidad. ¿Qué hay tras del Oro de Manchú? Sobrevive a lo nuevo de Supermassive Games, creadores de Until Dawn, y disfruta con amigos de la primera historia de la antología The Dark Pictures. Análisis de Man of Medan.

Guste o no, y al contrario que los personajes de la obra que nos ocupa, el género de las películas interactivas está condenado a sobrevivir. Es un tipo de juego amable, accesible y apto para todo tipo de jugadores que, además, sabe sacar partido a la tecnología contemporánea para emular lo que se ve en cines y llevar la narración interactiva a un lugar inaccesible para las películas: el que tú decides. Hay juegos y desarrolladores que han sabido sacar mejor partido a las posibilidades de la narración interactiva, entre los que destacaría Dontnod y Quantic Dream, confirmando a Francia como el Hollywood del híbrido entre cine y videojuego. Sin embargo, el maestro del terror interactivo, es Supermassive Games y está en en el Reino Unido.

Tras su meritorio trabajo en Until Dawn, se desprenden de la exclusividad de Sony para llevar su producción de miedo a PS4, Xbox One y PC. ¿El resultado? The Dark Pictures: Man of Medan, que aspirará a ser una colección de relatos de terror en los que se explorará de forma jugable las distintas formas de horror. Hablo en futuro porque solo se ha estrenado un juego autoconclusivo y no hay fechas o pistas sobre los futuros episodios. La sensación que he tenido con The Dark Pictures es que nunca tuvo del todo claro cómo iba a efectuarse su lanzamiento. Si en el futuro la serie sigue (Supermassive aseguró que la antología podía alargarse hasta los ocho episodios), ¿qué diferenciará lo que es Man of Medan de lo que venga? ¿Será la aparición del Procurador el único nexo entre las distintas historias? ¿Por qué llamar antología a algo que, de momento, no lo es?

Traducido y doblado al castellano, Man of Medan no es especialmente largo y se puede pasar de una sentada. Pero no te quedes con el frío dato de la duración que verás abajo: es muy probable que quieras darle más de una vuelta al título y descubrir sus secretos. Supermassive te propone una historia que puedes compartir con otros cinco jugadores en el que las decisiones, secretos descubiertos y buenas ejecuciones marcan el devenir de una historia de terror clásica de fantasmas en alta mar.

Vídeo Análisis

Man of Medan, vacaciones complicadas

Un grupo joven alquila el yate Duke of Milan para una jornada de submarinismo. Lo que no sabe la capitana es que sus pasajeros tienen un plan que va algo más allá del ocio y el deporte: han situado la localización de un bombardero caído de la II Guerra Mundial y planean investigarlo. La aventura se complicará, y tus decisiones sobre los cinco protagonistas los llevará a vivir o morir. Cualquier acierto, error o decisión podría condenarlos o salvarlos de un trágico destino en una aventura de terror en la que se mezcla el miedo y la tensión a bordo de un navío de la II Guerra Mundial. No faltarán fantasmas y una misteriosa historia tras un tesoro llamado Oro de Manchú. ¿Conseguirás salir vivo y rico del barco o no llegarás a contarlo?

Cinco protagonistas y un objetivo: sobrevivir. ¿Qué es el Oro de Manchú y dónde encontrarlo?

Poco que echar en cara en lo jugable a Man of Medan. Las interacciones del usuario, todas correctas, se limitan a elegir qué decir en cada momento, ejecuciones de QTE en momentos concretos, juegos rítmicos en los que deberás sincronizar los latidos de tu corazón a diferentes pulsaciones del botón de acción y algunos golpes que deberás dirigir a puntos concretos de objetos y enemigos. El movimiento intenta ser tan cinematográfico y se acompasa a cambios de cámara tan drásticos de una a otra sección de los distintos escenarios que el control puede ser algo torpe a veces, pero nunca en momentos en los que requieras de precisión. Sí que a veces es muy severo a la hora de acceder a ciertos elementos interactivos del mapa, pero nada que puede llegar a molestar.

Sabe inquietarte más allá de lo que ves

Han conseguido crear un efecto muy peliculero en lo que representa las partes meramente jugables, con una fotografía íntimamente ligada al cine de terror y con algunos escalofriantes detalles que conseguirán hacerte saltar del sofá. Es probable que los desarrolladores lancen un parche en los próximos días para arreglar unos misteriosos parones durante algunas escenas del juego: la acción llega a congelarse durante unos instantes en algunos momentos, como si buscase la escena que sigue a la decisión tomada, y anula la tensión a sus mandos, algo que resulta bastante molesto. Los modelos de los protagonistas son correctos, capturando a los actores representados con soltura y sin contratiempos.

¿Quién sobrevive?

La principal virtud de los experiencias cinematográficas reside en el abanico de posibilidades que ofrece cada juego. Si nos ceñimos a lo vivido en The Dark Pictures Man of Medan, lo narrado no depende tanto de las situaciones como de los personajes que lleguen vivos a cada situación. En mi caso particular, he conseguido acabarlo en tres ocasiones antes del análisis con resultados muy distintos: en la primera solo sobrevivieron dos protagonistas; en la segunda, en la que pensé que había conseguido salvar a tres, acabaron muriendo todos; en la última logré que solo muriese uno. ¿Cuál fue la diferencia entre una y otras partidas? Básicamente, la relación entre ellos y los secretos que descubrí en cada experiencia. Supermassive premia la exploración y el acceso a secretos, mostrando todo lo que hay tras la historia de Man of Medan… y lo que parece algún adelanto de futuros títulos.

El trabajo realizado con las cámaras es excepcional, marca de Supermassive .

Naturalmente, y como es habitual en juegos como el presente, la segunda partida ya no será tan sorprendente, pero sí puede acabar teniendo un resultado muy distinto según las decisiones que tomes. Podrás buscar todos los secretos y cuadros del juego mientras experimentas las distintas relaciones entre los protagonistas. Confirmarás, además, las sospechas de la primera partida: hay pequeñas desconexiones en la continuidad de los acontecimientos. Aunque descoloca, nada de lo que se libren otros referentes del género. Uno de los puntos más divertidos, sin duda, radica en la posibilidad de jugar en multijugador la historia con otros amigos. Puedes escoger uno o varios protagonistas y disfrutar de una sesión de juego en el que todo vale para sobrevivir, ya sea ayudando o traicionando al resto de jugadores. Se puede jugar en local y en línea.

Se ha hecho un gran trabajo de sonido en Man of Medan. Sabe inquietarte más allá de lo que ves, y la apuesta de Bandai Namco por doblarlo dice mucho, de nuevo, de su compromiso con el mercado español. Se ha conseguido adaptar con soltura los momentos más dramáticos del título, firmando un buen trabajo si tenemos en cuenta la gran cantidad de líneas de texto que incluye un producto como el presente.

La buena serie B

He disfrutado las partidas a Man of Medan, pero hay que entender qué es lo que ofrecen sus desarrolladores a sus mandos. Olvídate de un intrincado juego de acción y rompecabezas; piensa más en una desenfadada historia de terror que puedas vivir con amigos o en solitario y céntrate en descubrir los secretos que hay tras la obra. Ahí es donde Supermassive muestra su talento. Puede que no sea una experiencia cinematográfica perfecta, pero la realidad es que han hecho un trabajo acorde a lo que se podía esperar del estudio.

El multijugador te ofrece medallas al acabar la aventura. Según tus decisiones te premiará con mayor o menor ironía

No se trata de entrar en debate de lo que podría haber sido The Dark Pictures y lo que ha terminado siendo, porque Man of Medan cumple, pero seguro que si hubiese apostado por un relato más corto y hubiese sido acompañado de una o dos historias más, habría sido capaz de ocultar sus pequeños defectos. Naturalmente, el doblar o triplicar el trabajo presentado es algo que habría obligado a cambiar su competitivo precio en tiendas, pero se habría acercado más a lo que parecía presentar el equipo de Supermassive desde de que se mostró el proyecto por primera vez.

El juego se regodea tras la conclusión mostrándote los cadáveres que has dejado atrás (¡no te preocupes por el spoiler!, Iceman puede morir… o no).

He disfrutado las partidas a Man of Medan, pero hay que entender qué es lo que ofrecen sus desarrolladores

Man of Medan no muestra complejo alguno a la hora de buscar el susto gratuito y el misterio, pero también es muy probable que Supermassive se esté reservando otros estilos de terror en futuras entradas de The Dark Pictures. En la entradilla del juego, de hecho, se otorgan algunas pistas de lo que podemos esperar, destacando lo que parece una muestra de terror oriental o algún que otro episodio protagonizado por asesinos en serie y terror psicológico. En todo caso, restará esperar novedades por parte de los desarrolladores y la propia Bandai Namco para saber qué espera en la antología de los creadores de Until Dawn.

The Dark Pictures: Man of Medan

Todo lo que podrías esperar de un nuevo videojuego de Supermassive: un aventura cinematográfica de terror no tan situacional como otros referentes del género, pero en el que la relación entre los distintos protagonistas es vital para acabarlo con éxito. Habría sido interesante catar otros tipos de terror en la mal llamada antología de The Dark Pictures, pero Man of Medan se presenta como una competente producción digna de ser disfrutada en solitario o en compañía. Algo corto y con algunos pequeños errores de continuidad en algunas partidas, a partir de la segunda vuelta descubres que no ofrece toda la libertad que podrías esperar en un juego de las presentes características. Ganas de saber qué vendrá tras el viaje en el Duke of Milan.

Comprar The Dark Pictures: Man of Medan
  • Un aventura cinematográfica marca de la casa: puro terror de Supermassive
  • Capaz de hacerte saltar del sofá en más de una ocasión