Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
The Dark Pictures: Man of Medan
The Dark Pictures: Man of Medan
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis The Dark Pictures Man of Medan
7,5

Análisis The Dark Pictures Man of Medan - PC, PS4 y Xbox One

Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan, miedo y muerte en alta mar

Análisis por  /  28 de agosto de 2019       
115 comentarios
Recientes

Lo que parecía una excursión de submarinismo acaba en un carguero de la II Guerra Mundial poseído por una extraña entidad. ¿Qué hay tras del Oro de Manchú? Sobrevive a lo nuevo de Supermassive Games, creadores de Until Dawn, y disfruta con amigos de la primera historia de la antología The Dark Pictures. Análisis de Man of Medan.

Guste o no, y al contrario que los personajes de la obra que nos ocupa, el género de las películas interactivas está condenado a sobrevivir. Es un tipo de juego amable, accesible y apto para todo tipo de jugadores que, además, sabe sacar partido a la tecnología contemporánea para emular lo que se ve en cines y llevar la narración interactiva a un lugar inaccesible para las películas: el que tú decides. Hay juegos y desarrolladores que han sabido sacar mejor partido a las posibilidades de la narración interactiva, entre los que destacaría Dontnod y Quantic Dream, confirmando a Francia como el Hollywood del híbrido entre cine y videojuego. Sin embargo, el maestro del terror interactivo, es Supermassive Games y está en en el Reino Unido.


Tras su meritorio trabajo en Until Dawn, se desprenden de la exclusividad de Sony para llevar su producción de miedo a PS4, Xbox One y PC. ¿El resultado? The Dark Pictures: Man of Medan, que aspirará a ser una colección de relatos de terror en los que se explorará de forma jugable las distintas formas de horror. Hablo en futuro porque solo se ha estrenado un juego autoconclusivo y no hay fechas o pistas sobre los futuros episodios. La sensación que he tenido con The Dark Pictures es que nunca tuvo del todo claro cómo iba a efectuarse su lanzamiento. Si en el futuro la serie sigue (Supermassive aseguró que la antología podía alargarse hasta los ocho episodios), ¿qué diferenciará lo que es Man of Medan de lo que venga? ¿Será la aparición del Procurador el único nexo entre las distintas historias? ¿Por qué llamar antología a algo que, de momento, no lo es?


Traducido y doblado al castellano, Man of Medan no es especialmente largo y se puede pasar de una sentada. Pero no te quedes con el frío dato de la duración que verás abajo: es muy probable que quieras darle más de una vuelta al título y descubrir sus secretos. Supermassive te propone una historia que puedes compartir con otros cinco jugadores en el que las decisiones, secretos descubiertos y buenas ejecuciones marcan el devenir de una historia de terror clásica de fantasmas en alta mar.


Vídeo Análisis

Man of Medan, vacaciones complicadasUn grupo joven alquila el yate Duke of Milan para una jornada de submarinismo. Lo que no sabe la capitana es que sus pasajeros tienen un plan que va algo más allá del ocio y el deporte: han situado la localización de un bombardero caído de la II Guerra Mundial y planean investigarlo. La aventura se complicará, y tus decisiones sobre los cinco protagonistas los llevará a vivir o morir. Cualquier acierto, error o decisión podría condenarlos o salvarlos de un trágico destino en una aventura de terror en la que se mezcla el miedo y la tensión a bordo de un navío de la II Guerra Mundial. No faltarán fantasmas y una misteriosa historia tras un tesoro llamado Oro de Manchú. ¿Conseguirás salir vivo y rico del barco o no llegarás a contarlo?


Man of Medan PS4Cinco protagonistas y un objetivo: sobrevivir. ¿Qué es el Oro de Manchú y dónde encontrarlo?

Poco que echar en cara en lo jugable a Man of Medan. Las interacciones del usuario, todas correctas, se limitan a elegir qué decir en cada momento, ejecuciones de QTE en momentos concretos, juegos rítmicos en los que deberás sincronizar los latidos de tu corazón a diferentes pulsaciones del botón de acción y algunos golpes que deberás dirigir a puntos concretos de objetos y enemigos. El movimiento intenta ser tan cinematográfico y se acompasa a cambios de cámara tan drásticos de una a otra sección de los distintos escenarios que el control puede ser algo torpe a veces, pero nunca en momentos en los que requieras de precisión. Sí que a veces es muy severo a la hora de acceder a ciertos elementos interactivos del mapa, pero nada que puede llegar a molestar.


Man of MedanCinco protagonistas y un objetivo: sobrevivir. ¿Qué es el Oro de Manchú y dónde encontrarlo?

Sabe inquietarte más allá de lo que vesHan conseguido crear un efecto muy peliculero en lo que representa las partes meramente jugables, con una fotografía íntimamente ligada al cine de terror y con algunos escalofriantes detalles que conseguirán hacerte saltar del sofá. Es probable que los desarrolladores lancen un parche en los próximos días para arreglar unos misteriosos parones durante algunas escenas del juego: la acción llega a congelarse durante unos instantes en algunos momentos, como si buscase la escena que sigue a la decisión tomada, y anula la tensión a sus mandos, algo que resulta bastante molesto. Los modelos de los protagonistas son correctos, capturando a los actores representados con soltura y sin contratiempos.


Man of Medan PS4

¿Quién sobrevive?La principal virtud de los experiencias cinematográficas reside en el abanico de posibilidades que ofrece cada juego. Si nos ceñimos a lo vivido en The Dark Pictures Man of Medan, lo narrado no depende tanto de las situaciones como de los personajes que lleguen vivos a cada situación. En mi caso particular, he conseguido acabarlo en tres ocasiones antes del análisis con resultados muy distintos: en la primera solo sobrevivieron dos protagonistas; en la segunda, en la que pensé que había conseguido salvar a tres, acabaron muriendo todos; en la última logré que solo muriese uno. ¿Cuál fue la diferencia entre una y otras partidas? Básicamente, la relación entre ellos y los secretos que descubrí en cada experiencia. Supermassive premia la exploración y el acceso a secretos, mostrando todo lo que hay tras la historia de Man of Medan… y lo que parece algún adelanto de futuros títulos.


Man of Medan PS4 El trabajo realizado con las cámaras es excepcional, marca de Supermassive .

Naturalmente, y como es habitual en juegos como el presente, la segunda partida ya no será tan sorprendente, pero sí puede acabar teniendo un resultado muy distinto según las decisiones que tomes. Podrás buscar todos los secretos y cuadros del juego mientras experimentas las distintas relaciones entre los protagonistas. Confirmarás, además, las sospechas de la primera partida: hay pequeñas desconexiones en la continuidad de los acontecimientos. Aunque descoloca, nada de lo que se libren otros referentes del género. Uno de los puntos más divertidos, sin duda, radica en la posibilidad de jugar en multijugador la historia con otros amigos. Puedes escoger uno o varios protagonistas y disfrutar de una sesión de juego en el que todo vale para sobrevivir, ya sea ayudando o traicionando al resto de jugadores. Se puede jugar en local y en línea.


Man of Medan

Se ha hecho un gran trabajo de sonido en Man of Medan. Sabe inquietarte más allá de lo que ves, y la apuesta de Bandai Namco por doblarlo dice mucho, de nuevo, de su compromiso con el mercado español. Se ha conseguido adaptar con soltura los momentos más dramáticos del título, firmando un buen trabajo si tenemos en cuenta la gran cantidad de líneas de texto que incluye un producto como el presente.


La buena serie BHe disfrutado las partidas a Man of Medan, pero hay que entender qué es lo que ofrecen sus desarrolladores a sus mandos. Olvídate de un intrincado juego de acción y rompecabezas; piensa más en una desenfadada historia de terror que puedas vivir con amigos o en solitario y céntrate en descubrir los secretos que hay tras la obra. Ahí es donde Supermassive muestra su talento. Puede que no sea una experiencia cinematográfica perfecta, pero la realidad es que han hecho un trabajo acorde a lo que se podía esperar del estudio.


Man of Medan PS4El multijugador te ofrece medallas al acabar la aventura. Según tus decisiones te premiará con mayor o menor ironía

No se trata de entrar en debate de lo que podría haber sido The Dark Pictures y lo que ha terminado siendo, porque Man of Medan cumple, pero seguro que si hubiese apostado por un relato más corto y hubiese sido acompañado de una o dos historias más, habría sido capaz de ocultar sus pequeños defectos. Naturalmente, el doblar o triplicar el trabajo presentado es algo que habría obligado a cambiar su competitivo precio en tiendas, pero se habría acercado más a lo que parecía presentar el equipo de Supermassive desde de que se mostró el proyecto por primera vez.


Man of Medan El juego se regodea tras la conclusión mostrándote los cadáveres que has dejado atrás (¡no te preocupes por el spoiler!, Iceman puede morir… o no).

He disfrutado las partidas a Man of Medan, pero hay que entender qué es lo que ofrecen sus desarrolladoresMan of Medan no muestra complejo alguno a la hora de buscar el susto gratuito y el misterio, pero también es muy probable que Supermassive se esté reservando otros estilos de terror en futuras entradas de The Dark Pictures. En la entradilla del juego, de hecho, se otorgan algunas pistas de lo que podemos esperar, destacando lo que parece una muestra de terror oriental o algún que otro episodio protagonizado por asesinos en serie y terror psicológico. En todo caso, restará esperar novedades por parte de los desarrolladores y la propia Bandai Namco para saber qué espera en la antología de los creadores de Until Dawn.


Man of Medan Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Man of Medan
5,3
Lectores
(6)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Todo lo que podrías esperar de un nuevo videojuego de Supermassive: un aventura cinematográfica de terror no tan situacional como otros referentes del género, pero en el que la relación entre los distintos protagonistas es vital para acabarlo con éxito. Habría sido interesante catar otros tipos de terror en la mal llamada antología de The Dark Pictures, pero Man of Medan se presenta como una competente producción digna de ser disfrutada en solitario o en compañía. Algo corto y con algunos pequeños errores de continuidad en algunas partidas, a partir de la segunda vuelta descubres que no ofrece toda la libertad que podrías esperar en un juego de las presentes características. Ganas de saber qué vendrá tras el viaje en el Duke of Milan.

Un aventura cinematográfica marca de la casa: puro terror de Supermassive

Capaz de hacerte saltar del sofá en más de una ocasión

Premia la exploración desvelando todos los secretos tras el Oro de Manchú

El multijugador puede deparar estupendas jornadas de palomitas y juego

Es un instante, pero molesta que se congele el juego tras tomar ciertas decisiones

Aunque en detalles, la continuidad se ve comprometida en algunas partidas

¿Por qué llamar antología a algo que, de momento, no lo es?

Duración: 4 horas (mínimo)

Jugadores: 1-5 (Cooperativo: Sí local)

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (115)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,3
Análisis lectores
(6 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:17 de 33162 juegos
Top10 PS4:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (163) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (85 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Man of Medan

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Dark Pictures: Man of Medan
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
26,95€
Media
Videos (10)
Vídeo Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan
6:16
Vídeo Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan28 de agosto, 2019
The Dark Pictures: Man of Medan detalla en vídeo su modo Noche de Cine
2:53
The Dark Pictures: Man of Medan detalla en vídeo su modo Noche de Cine13 de agosto, 2019
Imágenes (57)
Man of MedanMan of MedanMan of Medan
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Cooperativo y platino Man of Medan
KaishFuyeh
Tirones en el juego.
Franchuxxx
Busco alguien para trofeo multijugador
Alex87

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Dark Pictures: Man of Medan” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.