Diablo III: Avance

Diablo III: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todavía se desconoce cuándo saldrá a la venta, y a pesar de ello sigue contando con una popularidad verdaderamente impresionante. Diablo sigue pretendiendo mantener su legado vigente, y para ello cuenta con una tercera entrega en proceso, y ésta tiene visos de convertirse en una nueva joya.

A falta de un mes para la Blizzcon, donde de nuevo veremos Diablo III en movimiento, hemos decidido que es hora de volver a incidir en todos sus aspectos jugables y visuales con un nuevo avance. Un artículo que recopile algunas de las nuevas informaciones que sobre el videojuego han aparecido durante este tiempo, y que al mismo tiempo refresque las bases que consolidarán la oferta jugable del videojuego.

Exploramos el clásico mundo de Diablo, plagado de criaturas de pesadilla y bestias imposibles, para contarte qué se siente exterminando a los enemigos, y también para profundizar en tres de las clases que ya se conocen y que conformarán los personajes que podremos escoger: Bárbaro, Mago y Médico Brujo.

Lord of Destruction
Cuando el usuario ponga sus manos por primera vez en Diablo III lo primero que notará será un sensible incremento en el ritmo del videojuego. En entregas anteriores debíamos alejarnos de la acción muy a menudo para tomar una serie de pociones de salud con las que recuperar nuestros puntos, y poder volver a la acción con ésta repuesta. En la tercera parte muchos enemigos no dejarán caer únicamente lotes de objetos, sino también orbes de salud que nos permitirán curarnos sobre la marcha sin necesidad de retroceder.

En Blizzard se sostiene que los 10 primeros niveles de nuestro personaje seguirán una línea muy similar a lo visto en entregas precedentes en este sentido. Sin embargo más o menos a esas alturas será cuando los cambios comiencen a notarse, ofreciendo una jugabilidad más centrada en suplir con habilidades y orbes de salud la desaparición de las algo incómodas pócimas.

En pantalla el inventario y la selección de habilidades. Como puede comprobarse en Blizzard se han tomado en serio el tema de remozar todos los interfaces para mejorar la comodidad.
En pantalla el inventario y la selección de habilidades. Como puede comprobarse en Blizzard se han tomado en serio el tema de remozar todos los interfaces para mejorar la comodidad.

Este hecho, que ya adelantamos en nuestro Primer Contacto con el videojuego, puede sonar chocante o incluso un gesto que suene a brindar accesibilidad a la saga o a casualizarla para determinados aficionados hardcore. Sin embargo lo cierto es que tras probar el videojuego las sensaciones que estos cambios transmiten son positivas. En primer lugar porque, como decimos, el ritmo no sólo no se resiente, sino que esta decisión tiene una inyección de brío muy interesante. En segundo lugar porque el hecho de emplear más las habilidades y hechizos que las pociones nos parece una medida fantástica y realmente inteligente.

Otra decisión destinada a hacer más rápido y accesible el control de nuestro personaje está relacionada con el inventario. La algo incómoda gestión de objetos de los dos primeros Diablo es sustituida por un procedimiento mucho más sencillo que todavía está en gestión, para evitar algo que los propios chicos de Blizzard han descrito como un modelo “estilo Tetris”. Un sistema más sencillo y basado en iconos más grandes y de más fácil acceso para lograr una diversidad mayor en el combate y que nos permita cambiar elementos y usar ítems de forma más veloz y frenética.

El Bárbaro es, una vez más, la clase más recomendable para los amantes de la acción directa y sin contemplaciones. Su estilo prima la fuerza bruta sobre el empleo de hechizos.
El Bárbaro es, una vez más, la clase más recomendable para los amantes de la acción directa y sin contemplaciones. Su estilo prima la fuerza bruta sobre el empleo de hechizos.

El último elemento masivo que va a cambiarse de los patrones más clásicos con respecto al género de los títulos de rol-acción es el de la faceta cooperativa. Los chicos de Blizzard están convencidos de lo poco apropiado de obligar al jugador a repetir misiones que su compañero no ha completado por el mero hecho de jugar juntos, y proponen que el usuario que menos ha avanzado se “ponga al día” saltándose las que no tienen en común y dejándolas para más adelante.

El juego en su vertiente on-line también equilibrará las habilidades de unos y otros al calcular el nivel de todos los participantes y adaptar la dificultad de los enemigos en base al resultado obtenido. Hace tiempo se hablaba de limitar el número de jugadores a entre cuatro y cinco, no por aspectos tecnológicos, sino por cuestiones meramente jugables. No se ha vuelto a tocar este tema desde Blizzard, de modo que el número final de participantes en las partidas cooperativas es todavía un misterio.

Los Primeros Protagonistas
De momento no se sabe gran cosa sobre los tipos de personaje que compondrán las clases presentes en el videojuego, sin embargo sí se anunciaron inicialmente el Médico Brujo y el Bárbaro, a los que se unió más tarde el clásico Mago.

Invocar una criatura con el Médico Brujo será  una opción sensacional para enfrentarnos a grandes hordas de enemigos. Las criaturas no necesitarán  órdenes directas, se lanzarán directamente contra nuestros oponentes.
Invocar una criatura con el Médico Brujo será una opción sensacional para enfrentarnos a grandes hordas de enemigos. Las criaturas no necesitarán órdenes directas, se lanzarán directamente contra nuestros oponentes.

Así pues el Bárbaro ha sido uno de los primeros personajes en ser mostrados al mundo, en parte por ser uno de los pocos que se han reciclado de entregas anteriores. Lógicamente al darse este hecho lo que se produce es una reutilización de sus patrones y elementos, con lo cual volvemos a estar ante la clase más útil para el combate directo y cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Las habilidades especiales de este personaje versarán en su mayoría sobre aumentar su resistencia al daño, y también acerca de aturdir o causar enormes bajas cuando se encuentra rodeado –circunstancia que dada sus características se sucederá a menudo-.

Si bien el Bárbaro es algo limitado en este sentido, el Mago, por el contrario, atesora descomunal diversidad y posibilidades a sus espaldas. Ha quedado medianamente claro que esta especialidad crece progresivamente con su empleo, y que si bien al comienzo es algo limitada en cuanto a sus características, ésta va progresando de forma más rápida que el resto para “ponerse al día”. El hechizo del hielo, por ejemplo, nos permitirá lanzar témpanos en todas direcciones, mientras que la capacidad de teletransportarse, las descargas eléctricas o la daga espectral serán otras de las habilidades que iremos obteniendo progresivamente.

Al igual que en entregas anteriores pasaremos mucho tiempo bajo tierra, recorriendo mazmorras. Sin embargo eso no es óbice para que también  guerreemos a menudo a ras de suelo.
Al igual que en entregas anteriores pasaremos mucho tiempo bajo tierra, recorriendo mazmorras. Sin embargo eso no es óbice para que también guerreemos a menudo a ras de suelo.

El Médico Brujo, por último, vuelve a diferenciarse radicalmente de las características del bárbaro, ofreciendo la oportunidad de invocar criaturas fantásticas y llevar a cabo apasionantes hechizos. Desde crear de la nada un perro Zombie, ranas que envenenan a los enemigos o arrojar proyectiles con forma de calaveras en llamas… las habilidades de esta clase son especialmente brillantes y originales. Al igual que el resto, el Médico Brujo funcionará con maná, que recuperará cosechando las almas de sus enemigos caídos.

Tristram: Catedral Maldita
Las demostraciones que se están enseñando a la prensa sobre Diablo III tienen lugar en Tristram, un área situada al lado de un gigantesco bosque en el que hay que introducirse para acceder a ella. Todavía desconocemos si será precisamente esta localización y misiones las que habrán el videojuego, aunque desde luego su planteamiento tendría mucha lógica como apertura del título.

Al poco de pisar estas tierras conoceremos a un soldado que nos informará de que el mal parece estar surgiendo de nuevo en las entrañas de una vieja catedral. La actividad siniestra rodea a la vetusta construcción, y los aldeanos comienzan a asistir preocupados a un peligroso crecimiento del mal.

Una vez aceptada la misión directamente saltamos a la acción, y como es tradicional en las series nos encontramos con un Hack and Slash de los de la vieja escuela. Cientos de enemigos por aniquilar, y una fenomenal selección de armas y hechizos con los que ajusticiarlos.

El mal se erige en una gigantesca catedral, y los lugareños nos piden que acabemos con la amenaza sumergiéndonos en sus aterradoras catacumbas. Lo que encontraremos será el mal encarnado.
El mal se erige en una gigantesca catedral, y los lugareños nos piden que acabemos con la amenaza sumergiéndonos en sus aterradoras catacumbas. Lo que encontraremos será el mal encarnado.

Los objetivos, pese a lo que pudiera parecer, no son todos iguales, y en este sentido Diablo III también ha dado un salto cualitativo importante. Cierto que la gran mayoría acaban deviniendo en matar todo lo que se mueva, sin embargo también a menudo nos encontraremos eventos destinados a aportar algo más de diversidad a las propias misiones con encargos secundarios. Por ejemplo, en este capítulo destinado a la catedral, podremos variar algo nuestra rutina optando por ayudar a un grupo de soldados que encontraremos por el camino y que se han separado de su capitán luchando desesperadamente por salvar la vida.

La variedad, sin embargo, vendrá mucho más derivada de nuestra personalización del personaje que del mundo que nos rodea, y es que una vez más la edición de nuestras características será una constante en Diablo III. A la hora de potenciar nuestras habilidades, y como es costumbre en la franquicia, las runas estarán muy presentes en el videojuego, y serán la forma idónea de sacar un mayor partido a nuestras armas y hechizos con nuevas propiedades. Si, por ejemplo, situamos una runa que potencie las capacidades letales del hechizo de proyectil mágico del mago, éste se convertirá en un misil todavía más letal, atravesando a los enemigos a los que apuntemos e impactando incluso a los que estén tras de ellos.

El estilo más colorista del videojuego no ha sentado igual de bien entre todos los aficionados. Algunos ya se han lanzado a criticarlo por su atrevida paleta de colores.
El estilo más colorista del videojuego no ha sentado igual de bien entre todos los aficionados. Algunos ya se han lanzado a criticarlo por su atrevida paleta de colores.

Cada talento que compremos de las diferentes raíces de habilidades podrá llevar consigo una runa, y en lugar de ser meros potenciadores de la fuerza o capacidad letal de los hechizos, desde Blizzard se afirma que las más especiales pueden alterar por completo los efectos de éstos, haciéndolos prácticamente irreconocibles.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...