Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!

Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

CoD es una saga que no falta a su cita. En esta ocasión hablamos de Call of Duty Black Ops Cold War, un juego que se desmarca de entregas anteriores apostando por múltiples finales, por toma de decisiones y por algunas alternativas muy interesantes para sus misiones. Hoy, además, toca campaña individual y, por tanto, sumergirnos en su despiadada Guerra Fría. Acompáñanos en el viaje.

Este año es incierto por muchos motivos. La pandemia nos ha dejado muchos cambios de planes en videojuegos y lanzamientos de plataformas y, de hecho, estamos a las puertas de la nueva generación y se ha dado la insólita circunstancia de que aún no sabemos cuándo saldrán a la venta PS5 y Xbox Series X, y tampoco detalles tan fundamentales como su precio. Todo esto también está afectando a mucho software, y este año ha sucedido también algo totalmente insospechado hace mucho tiempo: Estamos a las puertas de septiembre y, hasta hoy, apenas sabíamos nada de la gran franquicia bélica del momento. De hecho, hasta hace una semana no sabíamos ni tan siquiera su nombre. Ahora todo comienza a quedar meridianamente claro, hablamos de Call of Duty Black Ops Cold War, y está ambientado como su propio nombre indica en la Guerra Fría.

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de verlo en movimiento en una presentación con la gente de Treyarch y Raven, en remoto lógicamente, y las sensaciones son positivas. Estando ante una serie tan asentada y con entregas anuales siempre es complicado añadir elementos revolucionarios, sin embargo el episodio de 2020 parece apuntalar algunos aspectos muy interesantes para ese mencionado modo historia. La importancia de las decisiones es el elemento clave en este sentido, algo que tiene numerosas ramificaciones y que promete proyectarse de formas muy llamativas.

Para saber sobre el multijugador del nuevo CoD todavía tendremos que esperar un poco, pero si quieres saber sobre su modalidad individual aquí tienes unas cuantas características (en texto y en vídeo) que te pueden ayudar a hacerte una buena idea de lo que dará de sí el lanzamiento.

Comienza la Guerra Fría

A pesar de que inicialmente la campaña individual de la saga tenía una importancia capital, lo cierto es que con el paso del tiempo esta afirmación se ha ido relativizando. El hecho de que los desarrollos se hayan ido repartiendo entre estudios ha hecho que cada uno concediera relevancia a unas u otras cosas hasta el punto de que, por ejemplo, Call of Duty: Black Ops 4 fuera el primer juego de la serie en renunciar por completo al modo historia. ¿Los motivos? No quedaron claros tras un ir y venir de declaraciones de lo más confuso, no obstante lo que parece obvio es que en esta ocasión Treyarch ha ido a por todas con un modo historia que, en el episodio anterior, fue fulminado porque no les acababa de convencer.

Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!


La campaña se podrá disfrutar sin haber jugado al primer Black Ops, si bien promete guiños y homenajes al usuario que vuelve.
La campaña se podrá disfrutar sin haber jugado al primer Black Ops, si bien promete guiños y homenajes al usuario que vuelve.

Cuando un juego trae tanto contenido como un título de la serie CoD, la gestión de cómo y cuándo comunicarlo es clave. Y el hecho de que hayamos empezado a saber cosas de la parte off-line, y en tanta cantidad, transmite un mensaje claro: el viraje respecto al último juego del estudio es radical. Se trata de una secuela directa del primer Black Ops y, aunque no es necesario haberlo jugado para entender la trama, sí que desde sus responsables matizan que hay mucho guiño y homenaje al usuario que vuelve. Cuentan, además, con la firma de David S. Goyer para la parte narrativa, un conocido guionista que ha participado en los argumentos de algunas importantes películas de DC y que tiene un estrecho vínculo con la serie desde hace años.

Comenzaremos nuestra andadura en esta parte del juego decidiendo algunos aspectos sobre nuestro personaje. Su bagaje o el sexo serán algunas de las características que podemos definir, pero me ha llamado la atención lo relacionado con su perfil psicológico con hasta seis opciones que incluyen la paranoia, las tendencias violentas o el lobo solitario entre otras, y que todas ellas tienen diferentes ventajas en combate. ¿La importancia de las ocho ramas de personalización generales entre las que se cuenta esta de la personalidad? En Treyarch todavía son cautos a la hora de definirlo en público, sin embargo teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego en el que las decisiones importan y que se van a manifestar no solo en opciones de diálogo sino en más alternativas y que, por si fuera poco, tiene varios finales; no deja de ser un elemento capital más a la hora de permitirnos dejar nuestro sello en la aventura.

Además, desde Raven aseguran que hay hasta dos misiones completas enteramente ocultas y que su acceso depende únicamente de encontrar una serie de elementos a lo largo de la aventura. Esto, unido a una campaña que nos lleva a lo largo prácticamente de todo el mundo (Europa, América, del norte y del sur, o Asia), y el uso de ciertos documentos desclasificados reales les ha permitido construir una historia que es ficticia pero que tiene algunos elementos creíbles.

Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!

Los detalles argumentales todavía son escasos, es otro de esos secretos que se quieren guardar en el estudio, aunque sí estamos ya al corriente de que será un modo historia muy variado, al menos por los niveles que se nos han mostrado. No se trata de destripar lo que he visto, nada más lejos de la intención, pero sí hay algunas cosas importantes que comentar. El juego parece hacer recopilación de los momentos más memorables de algunos de los últimos lanzamientos de la serie, por ejemplo hay un nivel con algunos elementos que recuerdan al capítulo de la infiltración de Call of Duty: WW2, pero también incorpora algunas ideas muy espectaculares como lo que he visto en el que está ambientado en Laos.

Personajes históricos como Ronald Reagan aparecen en Cold War con aspecto y veracidad imponentes

Esa fase funciona a varios niveles. Por un lado, enseña bien cómo el título juega con el tiempo como un recurso más para contar una historia que se desarrolla a través de varias décadas y, por otro, también juega con nuestra percepción a través de herramientas muy interesantes. Nuevamente, la idea es que lo descubráis vosotros mismos cuando lo juguéis en noviembre de este año, pero esa zona descompone el tiempo y el espacio de maneras muy ingeniosas para que el aficionado no sepa qué esperar. Es algo similar a las alucinaciones de Far Cry 3, mezclado con algunos de los niveles más psicodélicos de la recta final de Black Ops 3.

Sí te puedo contar es que, a nivel narrativo, el juego emplea unas cinemáticas realmente alucinantes. Desde el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare el año pasado la serie ha dado un notable paso adelante que los aficionados llevaban años demandando, y eso vuelve a quedar patente también en lo cinemático. Si el retrato de los rostros era de un realismo asombroso en el último juego, aquí debemos sumar el hecho de que desfilan por él personajes históricos como Ronald Reagan con un aspecto y veracidad imponentes. Habrá más figuras fácilmente reconocibles, pero por el momento no han sido desveladas.

Vaciando Cargadores

Los mapas mostrados gozan de un buen tamaño y ofrecen al jugador un mayor aprovechamiento de la verticalidad.
Los mapas mostrados gozan de un buen tamaño y ofrecen al jugador un mayor aprovechamiento de la verticalidad.

Claro que a lo que hemos venido aquí es a disparar, ¿verdad? En ese sentido el juego también promete mejoras. Las mecánicas de apuntado siempre han sido uno de los puntos fuertes de la serie por comodidad y precisión, no obstante hasta que no tenga el mando en las manos no os puedo hablar de ello.

Lo que sí os puedo contar es que hay algunos cambios importantes en el diseño de niveles… Al menos en los que nos han enseñado. Hablamos de mapeados mucho más grandes y que exploran en mayor medida un sentido de la verticalidad que, siendo honestos, hasta hace pocos años no ha comenzado a explotarse en la franquicia. He visto algunas instalaciones de un tamaño monstruoso y a las que podemos acercarnos de muchas maneras, sin embargo si antaño ya había algunas construcciones de grandes dimensiones pero que eran algo más de “cartón piedra”, en esta ocasión sí parecen más explorables y con mayores posibilidades.

Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!


Call of Duty Black Ops Cold War promete dar un mayor peso a las decisiones en su campaña, contando con varios finales.
Call of Duty Black Ops Cold War promete dar un mayor peso a las decisiones en su campaña, contando con varios finales.

Por otra parte, el hecho de que el juego aborde varias épocas y lugares diferentes del mundo es garantía de que va a poder explotarse de formas que tienen potencial para sorprender al jugador. Lo van a intentar, eso sí, con un modo historia que renuncia al cooperativo para apostar únicamente por los zombies en ese tipo de experiencias colaborativas. Todavía, eso sí, faltan muchas incógnitas por resolver en cuanto a estos otros modos, pero las próximas semanas serán clave en este sentido puesto que irán dando a conocer el resto de partes.

Aunque ya tenemos claras algunas cosas de desarrollo. Por ejemplo, ¿por qué la alianza entre Raven y Treyarch? Según sostienen desde Treyarch, por boca de Dan Bunting, uno de los principales cabecillas del equipo, se debe a una cuestión de pura necesidad. "Nos preguntamos cómo podíamos sacar adelante el proyecto y conseguirlo para las dos generaciones", comenta Bunting. "La solución fue fácil, aliarnos con otra compañía". La comunicación y los lazos ya estaban generados desde hacía tiempo porque ya habían colaborado en episodios precedentes, "para Raven era algo que encajaba perfectamente" y, de hecho, el propio Bunting explica que "no podían imaginar un socio mejor para trabajar".

Tecnológicamente la franquicia continúa avanzando, eso está claro. Tras unos cuantos años anquilosada con el lavado de cara constante de un mismo motor, ya comenzamos a ver con Call of Duty Modern Warfare el año pasado un salto visual importante, Black Ops: Cold War continúa precisamente esa línea. El tráiler del título está capturado sobre la versión de PS5, lo que en los vistazos jugables que hay nos permite empezar a hacernos una idea de cómo lucirá el juego en la nueva generación. Sin embargo, en cuanto a características exactas todavía hay que esperar un poco para verlo en detalle. Habrá algún tipo de evento/presentación enteramente focalizado en esto, y por ahora solo nos quedaos con el estupendo trabajo de iluminación dinámica que nos han adelantado sus creativos.

Todo lo que necesitas saber de la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War ¡Llega la Guerra Fría!

Puede ser el modo historia más potente de la franqucia en años

Lo que parece claro es que todo esto garantiza niveles más grandes, con muchas más posibilidades, rutas alternativas y muchos secretos. De hecho, sus responsables garantizan que habrá muchas cosas para desbloquear y encontrar como esas misiones bloqueadas de las que te he hablado unas líneas más arriba y que quedarán completamente inéditas si el propio jugador no da con ellas.

Lo que está claro es que hablamos de un videojuego ambicioso, probablemente el modo historia más potente que hemos tenido en la franquicia en muchos años. Call of Duty Black Ops Cold War sale a la venta el día 13 de noviembre, recuerda que desde aquí puedes consultar las ediciones y precios del juego, y nos esperan unos meses de intensidad máxima mientras conocemos más detalles de la campaña y también de otras de las secciones del título: multijugador y zombies en las próximas semanas, concretamente para la faceta online no habrá que esperar mucho puesto que el 9 de septiembre se pondrá de largo. Una experiencia muy completa, como suele acostumbrarnos la franquicia, y este año también con un delicioso aroma ochentero que estamos deseando explorar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.