Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista

Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras probar Scarlet Nexus durante 6 horas, ya hemos podido conocer de primera mano cómo se estructura la nueva obra de Bandai Namco. Un juego que busca profundizar mucho en la construcción de su mundo y ofrecer un combate rápido, apoyado en los personajes secundarios.

Todavía no sé cómo será el resultado final con Scarlet Nexus cuando llegue el 25 de junio, pero, a juzgar por las primeras horas que he podido jugar, ya he visto unos cuantos elementos que me atraen muchísimo tanto en su forma de presentar la historia como en sus mecánicas jugables. Supongo que ya he tenido muchas raciones de "porque sí" y "lo hizo un mago" en los videojuegos, las suficientes como para que cada vez me atraiga más la construcción de mundos de fantasía y ciencia-ficción capaces de ir un paso más allá para explicarme las reglas y profundizar en las consecuencias de sus elementos fantásticos.

En el mundo de Scarlet Nexus, un cuerpo de élite llamado la OSF, debe luchar contra Los Otros, unos extraños seres que caen del cielo en cualquier momento y donde existen incluso previsiones metereológicas que avisan a la población de dónde van a caer, para que puedan ponerse a salvo. Para hacerles frente, la OSF disponen de una tecnología capaz de aumentar las capacidades psíquicas de los individuos y lograr poderes especiales, pero también conectar a los miembros de la unidad telepáticamente.

No es que Scarlet Nexus trate de explicar científicamente este futuro alternativo, sino que profundiza mucho en las consecuencias psicológicas y sociales de una sociedad ultra conectada. Ese es el nivel de construcción de mundo que me interesa y que creo que también interesará a los jugadores. La obra de Bandai Namco se toma su tiempo para crear situaciones donde nos damos cuenta de que nuestros compañeros de escuadrón son capaces de percibir que estamos pensando demasiado en un tema concreto. Las redes sociales tienen una presencia constante (así como el papel de los medios de comunicación), tanto que podemos mantener charlas con nuestros compañeros y contestar a sus abundantes mensajes en nuestra terminal.

Un RPG de Acción en un mundo futurista


Cada uno de estos miembros del escuadrón, además, explora las consecuencias de sus mejoras psíquicas. Nuestros protagonistas, Yuito Sumeragi y Kasane Randall, tienen poderes de telequinesis, pero habrá otros con poderes mentales de fuego, electricidad, clarividencia, ilusionismo o fortaleza. Y se nota cómo sus personalidades se han visto salpicadas por este (doloroso, por cierto) proceso de cambio.

Scarlet Nexus profundiza en las consecuencias de una sociedad ultra conectada

Además, Scarlet Nexus parece huir del tradicional cyberpunk ochentero para irse a una más colorida década de los noventa, en algo que sus creadores han bautizado como brainpunk. Lo cierto es que, jugando, funciona bien en lo visual, creando un cel-shading atractivo, en el que casi puedes apreciar algo parecido a los trazos del lápiz en un arte conceptual para los escenarios. No es que tengamos una amplia libertad de movimiento en el mapa, como si se tratase de un mundo abierto. Me recuerda más bien al sistema de navegación de Astral Chain en sus zonas más abiertas, donde unos muros invisibles y holográficos nos impiden invadir la carretera y algunas zonas de la ciudad se convierten en mazmorras improvisadas.

Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista

Pero lo interesante de Scarlet Nexus es que todo este componente social no parece haberse quedado en lo narrativo, sino que da el salto a lo jugable. Para ello, se han inspirado un poco (bastante) en la estructura de un Persona con sus Social Links. Esto significa que si profundizamos en las relaciones con el resto de compañeros accederemos a capítulos extra, en los que veremos un pequeño diálogo, o incluso una misión secundaria. Al igual que en Persona, subiremos de nivel y nos serviremos de la ayuda de nuestros compañeros con ataques potenciados y, de nuevo al igual que Persona, podremos hacer algunos regalos para subir la barrita de la amistad (algo que me gusta menos porque me parece cada vez más una forma muy tonta de enfocar las relaciones como sistema de juego).

Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista


Scarlet Nexus tiene un sistema de combate volcado en la acción donde los compañeros añaden una capa de complejidad.
Scarlet Nexus tiene un sistema de combate volcado en la acción donde los compañeros añaden una capa de complejidad.

Esto nos sirve para ahondar en el sistema de combate, ya que el de Scarlet Nexus, completamente centrado en la acción, al principio puede parecer simple, pero es gracias a los compañeros donde se encuentra el meollo del asunto. Digamos que, en solitario, disponemos de un ataque básico cuerpo a cuerpo y nuestro poder especial de telekinesis. Con él, podemos lanzar objetos a los enemigos e incluso realizar algunos ataques ultrapoderosos. Resulta algo sencillo, la verdad, y en algunos momentos no ofrece la mejor respuesta al mando, ya que incluso encarando a los enemigos, al personaje le cuesta acertar bien los golpes. Pero es cuando empiezan a aparecer el resto de miembros del escuadrón cuando se le saca todo el partido gracias a la combinación de poderes con el resto del pelotón. Gracias al enlace cerebral que nos conecta con ellos, no será lo mismo llevar a Hanabi Ichijo, una joven capaz de manipular el fuego y prestarnos su elemento para imbuir nuestra espada, que llevar a Kagero Donne, el cual nos hace invisibles al enemigo para hacer poderosos ataques sorpresa. Combinar los poderes del escuadrón será vital, porque así podremos aprovecharnos de las debilidades del rival. Usar el fuego cuando hemos lanzado un objeto que rocía al enemigo de una sustancia inflamable, o la electricidad de nuestro compañero Shiden Ritter cuando el enemigo está mojado. Y claro, hay unos doce aliados que se pueden unir a nuestro equipo. Poco a poco se irán sumando a nuestro refugio, un lugar donde relajarnos y establecer esas relaciones sociales con ellos. Además, tenemos un extenso mapa cerebral en el que potenciar a Yuito o Kasane, con nuevas habilidades, como el doble salto, la recuperación rápida y todo tipo de ataques potenciados.

Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista

Ya habréis notado a estas alturas que hablo de un doble protagonista. Así es. Nada más empezar la aventura, el juego nos da a elegir entre Yuito o Kasane. Cada uno tiene su propio origen. El de Yuito, por ejemplo, nos cuenta cómo haber sido salvado por un miembro de la OSF le hizo querer pertenecer al cuerpo de élite para, a su vez, salvar a otros. Pero basta con probar un poco la parte de Kasane para darse cuenta de que, si bien el juego tiene distintos diálogos para cada personaje, todo lo demás es exactamente igual: las mazmorras, enemigos y escenarios suceden en el mismo orden. Pero claro, las abundantes conversaciones y relaciones entre los miembros del grupo y nuestro protagonista varían un poco, lo justo, para adecuarse al otro personaje. No es solo una cuestión de cuál de ellos te gusta más, ya que ambos son personajes relevantes en la aventura y puedes ver desde el primer momento que sus destinos están muy unidos.

Son juegos como este los que permiten seguir explorando nuevas ideas, y creo que Scarlet Nexus puede sorprender a más de uno en este aspecto


Ya he jugado a Scarlet Nexus y es un Action RPG con mucho énfasis en dar coherencia a su mundo futurista

¿Y cómo gestiona todo esto Scarlet Nexus? Pues esta pregunta nos lleva al último punto. Aunque hay algunas secuencias cinemáticas, casi todas las conversaciones se presentan a través de un sistema de ventanas que recuerdan a una novela visual, pero muy elaborada y estilizada. Al principio, por la factura del juego, me chocó un poco, y eso que me encantan las novelas visuales, pero… ¿Sabéis qué? Creo que lo prefiero. Porque toda esa profundidad que el juego tiene, toda esa forma de explicar más en detalle cómo funciona este mundo, cómo funciona el sistema de conexión neural y los distintos arcos de personajes principales y secundarios, es viable gracias a esta fórmula de novela visual tan trabajada, ya que las conversaciones son muy abundantes durante todo el juego.

Seguro que hay mucho más que descubrir en este Scarlet Nexus de cara a su análisis, pero me gusta que Bandai Namco siga apostando por nuevas licencias, que al fin y al cabo estamos en la transición de generaciones y es el momento. Son juegos así los que permiten seguir explorando nuevas ideas y conceptos y creo que Scarlet Nexus puede sorprender a más de uno en este aspecto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...