¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo

¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regresa el monarca más querido de la industria del videojuego. Y lo hace con un ambicioso remake de una de las entregas más queridas de la saga Prince of Persia. Sin duda, una de las grandes sorpresas del Ubisoft Forward: así es el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. ¿Qué podemos esperar del primer remake de Ubisoft?

Han pasado 17 años desde que Ubisoft y Patrice Désilets se sacaron de la manga uno de los juegos que definiría la generación de PlayStation 2, Gamecube y Xbox. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo no solo fue un juego recibido con honores entre los jugadores de videojuegos; fue, además, la renovación de un mito que cautivó a jugadores en múltiples plataformas gracias al ingenio y arte del siempre legendario Jordan Mechner. Se logró recrear una revisión del mítico videojuego de plataformas para adaptarlo al siglo XXI con algunas de las tendencias que pedía el mercado entonces.

El renacer del Príncipe de Persia se saldó con cinco videojuegos distintos en plataformas domésticas, tres pertenecientes a la propia saga de Las Arenas del Tiempo, uno con una propuesta cell-shading muy peculiar en Xbox 360 y PS3 y otra apoyado en la película que Disney estrenó en cines. Desde entonces, el silencio se apoderó de la marca y quedó aparcada junto a Splinter Cell en el baúl de los recuerdos de Ubisoft. No obstante, parece que la Daga del Tiempo ha hecho regresar al Príncipe gracias a Ubisoft Pune y Mumbai para relanzar la aventura con un ambicioso remake en el que se pone a disposición de la legendaria producción toda la tecnología actual y el motor de la casa, Anvil Next. 3DJuegos tuvo acceso a su presentación y una entrevista con algunos de sus desarrolladores, en la que hemos podido disfrutar y conocer algunos de los principales secretos del ya esperadísimo renacer del Príncipe. Te contamos cuáles son las cinco claves tras el título, que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 21 de enero de 2021.

El primer remake de Ubisoft

Ubisoft ha insistido mucho al respecto de la categoría de remake

Puede parecer extraño, pero en los tiempos en los que parece que todas las empresas se apresuran por traer de vuelta sus clásicos a consolas actuales, Ubisoft no había dado el paso con ninguna de sus franquicias más clásicas aún. La decisión de hacerlo con Prince of Persia, sin embargo, es coherente: se trata de una saga muy querida por los jugadores y una marca de prestigio entre los aficionados. ¿Qué ha motivado a la firma a lanzarse con la presente entrega? Se lo preguntamos a su director, Pierre Sylvain Gires.

"La idea de hacer este remake viene de los propios jugadores porque ellos no han dejado de preguntar y pedir un regreso de Prince of Persia en cada E3 y en cada evento", nos explicó durante nuestra sesión de preguntas y respuestas, "no importaba dónde mirases, sea en Twitter, en el blog de Ubisoft o YouTube siempre había gente pidiendo el retorno del Príncipe. Hay muchos seguidores de la franquicia y para nosotros ha sido una gran oportunidad para hacer el primer remake de Ubisoft con un juego tan icónico como Prince of Persia: Sands of Time". No obstante, siempre aguarda la misma duda cuando se reestrena un juego de las presentes características: ¿Remasterización o remake? Desde Ubisoft se ha insistido mucho al respecto de la categoría de remake del nuevo Las Arenas del Tiempo, y el trabajo realizado para renovar el mito está fuera de toda duda.

Un auténtico remake de Sands of Time

¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo

"De hecho, ya hubo una remasterización de PS3 en la que se trabajó en una considerable mejora de las texturas para adaptarlo a dicha generación consolas", nos recuerda acertadamente Sylvain. Lo que tiene Ubisoft entre manos, en realidad, es muy distinto. Se trata de una genuina reconstrucción del juego en la que se ha puesto disposición del clásico toda la tecnología actual para mejorar lo que se podía tocar y readaptar en el clásico de 128 bits. Nueva captura de movimiento, nuevo doblaje y el uso de Anvil Next, el motor más avanzado de Ubisoft, son las claves del nuevo Prince of Persia.

"Lo que estamos haciendo ahora es un genuino remake: estamos reconstruyendo el juego desde los mismos cimientos", aseguraba Sylvain, "cada una de las animaciones, cada uno de los recursos y líneas de texto se han rehecho y remasterizado para revisitar Las arenas del tiempo. Hemos rehecho algunos elementos para mejorar la cámara del juego y el sistema de combate". ¿Cuáles son las ventajas del motor? Nos las contó una de las principales mandamases del proyecto, Annu Koul.

"La mayor ventaja del motor es su versatilidad, que nos permite tener una base sólida en la que trabajar y mejorar un producto tan mítico como Prince of Persia: Sands of Time. Todo lo que hemos querido añadir y pensado se ha incluido y adaptado de forma óptima gracias a Anvil Next: tenemos más parkour, tenemos más combates... todos los ingredientes que pensamos y experimentamos se han hecho realidad con un apartado visual estupendo. Como dije, nuestro objetivo es hacer el remake que sin duda los seguidores del Príncipe merecen".

Mejoras jugables para hacer más grande el mito

¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo

¿En qué se traducen las mejoras jugables prometidas para el remake de Prince of Persia? En uno de los elementos que, sin duda, fueron criticadas en el estreno del juego: la cámara. Se ha reconstruido la experiencia para evitar los problemas del software original, y aunque no hemos podido verlo en acción aún se ha hecho especial hincapié durante la presentación y la propia entrevista en el presente apartado y en los cambios previstos para hacer mejor el videojuego. No será lo único.

Uno de los puntos de interés estará en la velocidad del combate

Pierre Sylvain Gires nos aseguró que uno de los puntos de interés estará en la velocidad del combate: "Lo que hemos querido hacer en el nuevo sistema de batalla es mejorar las habilidades del Príncipe. El Príncipe es un personaje ágil y acrobático, y queríamos potenciar esa marca durante la captura de movimientos con nuestros actores para tener una base buena para nuestros animadores. Dichos cambios tienen un impacto directo sobre el juego cuando los jugadores controlan al Príncipe. Sobre las cámaras del juego, es algo que sabíamos que queríamos mejorar de cara al remake".

Annu Koul nos ofreció una nueva pista añadida para el sistema de juego: "También hemos incluido un sistema que permite marcar a los enemigos para tener un sistema de batalla más limpio y óptimo". Parece que va a ser más fácil y divertido que nunca dar Daga del Tiempo a los enemigos del Príncipe el próximo mes de enero.

Reconstrucción visual y narrativa

¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo

Creo que nadie en Ubisoft pensó que el renacimiento de Prince of Persia daría para tanto en su día, por lo que la construcción de la trilogía original acabó siendo algo que trascendió en dicha generación de consolas. ¿Aprovecharán algo de dicha saga para engrandecer el primer episodio? Me gustó la actitud de Sylvain al defender el juego original a capa y espada e insinuarme que el software y su historia no necesitaban ningún cambio para seguir siendo excelente. ¡Me encanta ver a los diseñadores tan comprometidos con su producto!

"La belleza de Prince of Persia: Sands of Time en su narración, una historia de venganza con príncipes y princesas sigue siendo fascinante a día de hoy. Fue fabuloso en su día y sigue siéndolo ahora. Respetaremos el planteamiento original porque no hay lugar para el cambio cuando tienes algo tan completo, bello e icónico", concluyó. "Sin embargo, hemos conseguido ajustar algunos elementos gracias a la nueva captura de movimientos: dejamos a los actores interpretar a sus personajes, y como sabes, tuvimos la ocasión de trabajar con Yuri Lowenthal, la voz original del Príncipe".

"Yuri no hizo en su día la captura de movimiento y aquí hemos tenido a la voz, pero también la expresión facial y su lenguaje corporal para tener al auténtico Príncipe, que se encuentra en las venas y ADN de Yuri". El desarrollador también destacó el papel de la nueva actriz que interpretartá a Farah, que "ha tenido una gran química con Yuri para llevar la historia y narración de Sands of Time a otro nivel".

Cuenta con el beneplácito de Jordan Mechner

¡Vuelve Prince of Persia! 5 claves para entender el remake de Las Arenas del Tiempo

Cuando tocas algo tan icónico como Prince of Persia tienes que hablar con Jordan Mechner

No era tan habitual en su día acceder a extras tan fabulosos como poder disfrutar del Prince of Persia original de Jordan Mechner en tu copia de Las arenas del tiempo. Spoiler: el regalo está de vuelta, pero lo que tenía ganas de saber era si el propio Mechner era consciente de la producción del presente remake y si habían contado con él para alguna gestión y consulta. La respuesta no me sorprendió: Ubisoft Pune y Mumbai quieren ser fieles al juego original y quieren que Mechner sea partícipe del proceso.

"¡Por supuesto que hemos contado con Jordan Mechner!" Afirmó efusivamente Sylvain, "cuando tocas algo tan icónico como Prince of Persia tienes que hablar con Jordan. Ha sido un placer trabajar con él y era consciente de todos nuestros pasos desde el mismo inicio del proyecto en la preproducción. Hablamos y compartimos con él algunos detalles del software y el remake porque es el padre del Príncipe y estuvo ahí como consultor al principio. De hecho, ¡hasta pudo jugarlo por primera vez hace unos pocos días y quedó encantado con el trabajo que estamos haciendo en India! Muy felices por contar con él y un honor su satisfacción".

Prince of Persia: Las arenas del tiempo remake sale en PS4, Xbox One y PC el próximo 21 de enero de 2021. Se esperan nuevos detalles de la producción durante los próximos meses que nos ayuden a descubrir todas las claves que se esconden tras el regreso de uno de los juegos más queridos de la biblioteca de clásicos de Ubisoft. ¿Cuándo será el turno de Sam Fisher? Restará ser pacientes y conformarse, de momento, con un invitado de lujo como el Príncipe.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.