Bayonetta: Impresiones E3

Bayonetta: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es bruja, mata ángeles, lleva pistolas como tacones pero sigue siendo igual de violenta que Dante. El director de Devil May Cry retoma su viejo proyecto, le da media vuelta y lo recubre con el talento de Platinum Games. Bayonetta es una impresionante montaña rusa "hack 'n slash" de diversión que lleva como principal vagón a una extravagante y contorsionista mujer. ¿Te apetece conocerla?

En plena E3, SEGA nos abre sus puertas para descubrir el segundo gran proyecto de los "ex" de Clover Studio para este año 2009.

Hideki Kamiya, director del videojuego "hack 'n slash" que revolucionó el género en el 2001 (Devil May Cry), regresa a su mejor especialidad para ofrecernos más acción, más espectacularidad y más golpes a la velocidad de la luz con un nuevo Dante al que le gusta matar ángeles y usar hasta cuatro pistolas a la vez.

Hablamos de la protagonista de Bayonetta, una bruja de armas tomar, especializada en contorsionistas ataques que, en palabras de la compañía del erizo azul, representa la verdadera evolución de la saga Devil May Cry. Desde luego, y después de haber entrado en contacto con la brutalidad de las batallas y la impresionante puesta en escena del producto, nuestra impresión se encuentra muy cercana a dicha afirmación, gracias a un videojuego que se muestra pulido, con fuertes señas de identidad y preparado para asaltar a los amantes de la acción sin descanso en Xbox 360 y PlayStation 3.

Con plomo hasta en los tacones
No son muchos los detalles acerca de la trama de Bayonetta, pero todo indica que nuestra particular bruja es un miembro de un clan cuyo objetivo es luchar contra una horda de monstruos escondidos bajo la apariencia de ángeles. Ya no matamos demonios, ahora disparamos hasta con los tacones, pero la esencia que nos dejó Dante sigue intacta en una obra que, como asegura Kamiya, "va a derribar las puertas del género de la acción".

Bayonetta nos propone derrotar a ángeles mediante un estilo "hack 'n slash" que alcanza su apogeo en unas batallas que vienen acompañadas por impresionantes melodías cantadas en japonés.
Bayonetta nos propone derrotar a ángeles mediante un estilo "hack 'n slash" que alcanza su apogeo en unas batallas que vienen acompañadas por impresionantes melodías cantadas en japonés.

No tuvimos todo el tiempo que nos hubiera gustado para contemplar lo nuevo de Platinum Games, pero fue suficiente para apreciar luchas sin tregua en tercera persona dentro de escenarios góticos, plagados de fantasía, detalle y preciosistas efectos de luz que lindan con una faceta artística cuya calidad y dedicación queda lejos de cualquier género de dudas.

Bayonetta desborda genialidad "hack 'n slash" visual, jugable y sonora gracias a un acompañamiento musical dotado de composiciones cantadas en japonés que se activan cuando luchamos contra los ángeles. Una sensación cinematográfica y de inmersión se activa en ese momento, con secuencias y tramos en la aventura que nos llevan desde luchas en tierra firme hasta caídas al vacío en las que debemos seguir batallando.

Una bruja de armas tomar
Por supuesto, los puzles y los reflejos para pulsar los botones correctos ante determinadas situaciones van a seguir aquí presentes, pero en una escala de importancia inferior a, por ejemplo, los enfrentamientos con los jefes de final de nivel. En nuestro caso, pudimos apreciar una suerte de bestia mastodóntica cuya armadura se iba desgastando a cada impacto, propinado tanto desde la distancia (disparos) como en el cuerpo a cuerpo.

Armada con un arma a cada mano, y 2 más en sus tobillos, la salvaje hechicera no tiene el más mínimo pudor a la hora de enfrentarse con bestias titánicas. Advertimos que de fácil, el juego no tiene nada.
Armada con un arma a cada mano, y 2 más en sus tobillos, la salvaje hechicera no tiene el más mínimo pudor a la hora de enfrentarse con bestias titánicas. Advertimos que de fácil, el juego no tiene nada.

En este sentido, las animaciones son variadas, mucho más cuando ejecutamos unos combos que, en lugar de aprendérnoslos pulsando el botón de pausa, podemos practicarlos directamente en las pantallas de carga. Otro detalle más que tiene como colofón final a los super combos, unas acciones determinantes que, como único requisito, nos proponen presionar una serie de botones. El resto, lo hará el cabello de la protagonista, el cual por cierto promete más de una descomunal sorpresa, como la invocación de una terrible bestia.

Además, y para acompañar a la frenética acción, esta particular aventura "hack 'n slash" nos propondrá comprar mejoras o armamento si es que no lo encontramos en el propio escenario. Eso sí, aquí cada arma dispondrá de su propia barra de desgaste, así que cuando se acabe dejaremos de ser los privilegiados usuarios, por ejemplo, de un bastón con el que la protagonista simula el comportamiento de una "stripper" para pulir a golpes a sus enemigos.

"La verdadera evolución de Devil May Cry"
Bayonetta es una mujer y resulta lógico que su estilo cambie con respecto a Dante. Los movimientos femeninos e insinuantes, pero igualmente impactantes, son la tónica de un videojuego que para las secuencias de introducción se vale de un efecto película muy remarcado. Las bandas laterales de los carretes de 35 mm. ponen el margen a "intros" habladas que demuestran un estilo propio inundado por la siempre chulesca postura de la protagonista.

Y es que Bayonetta lo tiene todo para enamorar a los amantes del género. No parece que vaya a disponer de acción para dos jugadores, pero sí de una trama envolvente, de situaciones variadas, de una inmersión sobresaliente y de una espectacularidad que lleva camino de sorprender en cada tramo de la aventura.

Así pues, los incondicionales seguidores del "hack 'n slash" tienen una cita ineludible e indefinida en Bayonetta, un título que nos ha dejado con ganas de más.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.