Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión

Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FIFA 21 dejó mucho que desear. No como producto en sí, puesto que las opciones de juego eran numerosas y valiosas; era más un problema de ambición. La saga líder del fútbol virtual se durmió en los laureles y ofreció una de las entregas menos memorables de la marca. ¿Pasará lo mismo con FIFA 22? Parece que los nuevos fichajes, al menos, son muy prometedores.

Ya me conocéis: soy un nostálgico. La presentación de FIFA 22 no podía comenzar de mejor manera: Song 2 de Blur y cuenta atrás para ver el inicio de la nueva temporada del simulador de fútbol de Electronic Arts. ¿Volvíamos a los tiempos de ilusión de la saga FIFA tras un año cuestionable? Siempre me había parecido emocionante saber qué tienen los desarrolladores entre manos con cada nueva entrega de la serie, pero debo reconocer que en los últimos años no siento el cosquilleo que sentía antes. Ya lo expliqué en el pasado análisis de FIFA 21: la saga no tiene rival, es un producto que, objetivamente en cuanto a valor de lo que ofrece y otorga cada año, es brillante y me resulta difícil imaginar cómo mejorar lo que ofrece por lo que cuesta… pero hace unos años que FIFA me aburre.

Permitidme explicarme: nada me gusta más que echar unos FIFA con amigos y sigo gozando con las docenas de horas que paso a sus mandos y las novedades entre cada año, para el que juega a FIFA, son evidentes… pero me da la sensación que la saga hace años que no tiene un FIFA 10, FIFA 12 o FIFA 17. Una entrega que sume un cambio importante a sus mandos, una entrega en la que FIFA muestre algo más que sus galones, en definitiva. Entonces, el siempre carismático Sam Rivera, uno de los mandamases en la jugabilidad del último lustro, despertó mi interés al asegurar que, con todo lo que viene en FIFA 22 "será necesario reaprender a jugar" y confirmar el interés de los desarrolladores por "refrescar el juego" y llevarlo a la nueva generación de consolas.

¿Mera promesa comercial? No os puedo decir hasta que le ponga las manos encima a FIFA 22, pero sí os puedo contar que estuvimos dos horas en una presentación con EA Sports que ha servido, al menos, para conocer los nuevos elementos que pretenden llevar a la saga deportiva a un nuevo nivel de excelencia, no solo como producto; también en el territorio jugable.

Hypermotion por bandera

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

El contenido mostrado, en realidad, seguía en desarrollo, pero ya mostraba algunas claves sospechosas de éxito para su estreno a principios del próximo mes de octubre. Sammy Rivera llevó las riendas de toda la presentación de novedades jugables de FIFA 22, que quiso destacarlas en cinco claves distintas para la nueva generación de Xbox Series X|S y PS5: Player Humanization, Full Team Authentic Motion, ML Flow, Tactical IA, Kinetic Air Battles y Composed Ball Control. La suma de los cinco elementos citados más las claves añadidas en común para consolas de actual y pretérita generación compone, sobre el papel, uno de los FIFA más prometedores que hemos visto en mucho tiempo.

Full Team Authentics Motion, por ejemplo, es una tecnología que ha llevado a los futbolistas capturados por EA Sports del estudio al campo de fútbol. ¿En qué se traduce eso? En algo tan sencillo como más realismo: mientras que las capturas pretéritas se realizaban en un entorno cerrado de fútbol "de mentirijillas", ahora 22 futbolistas son capturados mientras juegan un partido, lo que depara en comportamientos más verosímiles entre los futbolistas y 4.000 nuevas animaciones sumadas al software, es decir, el triple de animaciones nuevas que en otros FIFA. La relación con Player Humanization es evidente: EA Sports ha querido buscar con la nueva forma de capturar un comportamiento más real y humano entre los jugadores, que llevará al campo con actitudes e interacciones nunca vistas en un videojuego.

Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión

La nueva tecnología de captura ha servido para llevar al campo virtual movimientos realistas de ataque y defensa

No se limita a lo estético o las animaciones: la nueva tecnología de captura ha servido para llevar al campo virtual movimientos realistas de ataque y defensa que permitirá disfrutar de nuevas formas de juego para los usuarios. Aquí hay que sumar otro de los elementos interesantes y más prometedores de FIFA 22: el ML Flow y las Tactical IA, una nueva tecnología que llevará a los deportistas a gozar de comportamientos y mejores tomas de decisión durante los partidos, aprendiendo y sumando acciones dependiendo de las circunstancias del encuentro. Garantiza, por tanto, mejor marcaje en zona y movimiento del equipo en bloque, como una sola unidad defensiva u ofensiva.

Kinetic Air Battles, por su parte, nace con la intención de dar una nueva vuelta al juego en el aire y garantizar el funcionamiento más realista de la física y el choque entre jugadores en el juego aéreo. En el campo más estético, Composed Ball Control se ha añadido para romper con un elemento que tradicionalmente ha impedido a EA Sports mejorar las animaciones de los futbolistas: más animación equivalía a menos fluidez de juego, pero ya no será así. Con la nueva tecnología las animaciones se amoldarán a las condiciones de juego sumando nuevos detalles nunca vistos hasta ahora sobre el campo virtual.

Sin olvidar el fútbol en PS4 y Xbox One

Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión

Porque la realidad es tan simple como la siguiente: PS4 y Xbox One siguen siendo parte principal en los intereses de EA Sports con FIFA 22, por lo que es muy probable que el simulador siga sumando novedades en las consolas de generación pretérita. Prueba de ello, su compromiso con un buen número de añadidos interesantes comunes para todas las versiones de FIFA. La primera, la reescritura por completo del código del portero, que se ha hecho desde cero para la presente ocasión sumando nuevas animaciones nunca vistas y nuevas actitudes inéditas balo los palos. Las muestras resultaron muy ilustrativas, con acciones del guardameta muy atrevidas y agresivas. Promete.

La física del balón también se ha reescrito. Para ello, EA Sports ha analizado y comparado el comportamiento del esférico real con el virtual, lo que le ha permitido mejorar la fricción de la pelota con la hierba o el efecto del viento sobre su trayectoria. Dudo que el presente campo fuese un problema en FIFA 21, pero ciertamente se veía una mejora considerable en el trabajo de los desarrolladores, por lo que el resultado puede cambiar en muchas cosas al software en los próximos meses. También hay un nuevo movimiento de sprint al que han llamado sprint explosivo. Tan simple como parece: una pulsación más violenta se traducirá en una carrera más desbocada, en la que resulta más difícil controlar el balón, pero en la que se permitirá nuevas ejecuciones en carrera.

Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión

No me parece que los aficionados que más animan se asemejen a una grada media de primera división

En el territorio del más y mejor, EA Sports también aseguró que habría nuevas filigranas, nuevas tácticas de ataque y la posibilidad de acceder a análisis estadísticos más profundos y en los que sacar nuevas conclusiones sobre el rendimiento de los futbolistas al acabar los partidos. Por supuesto, espera mejoras en las secciones de calentamiento, nuevas interacciones del público, una atención mayor en los tatuajes de los futbolistas y animaciones que ayuden a hacer más verosímil el siempre triste público de los estadios de FIFA. Aquí os debo reconocer que nos lo presentaron con mucha ilusión… pero yo sigo viendo muchos elementos a mejorar en el presente campo y pocas mejoras en más de una década de los poco creíbles aficionados.

No me parece que los aficionados que más animan se asemejen a una grada media de primera división. Tampoco veo que el comportamiento de los aficionados más tribuneros tengan un trato medio creíble: se ve aún demasiado impostado todo, de videojuego, pero prefiero que pinchen en el presente apartado y se centren en zonas más importantes. Otro elemento en el que no confío: las mejoras en el sonido. Por mucho que se mejore la calidad en los comentarios ingleses, nada hay que hacer si la inversión de EA en España sigue en el banco de sonidos de Manolo Lama y Paco González. Urge un cambio y ya o las mejoras en el sonido serán inanes en nuestro territorio. Eso sí, la versión de PS5 contará con audio 3D.

Seguimos en pretemporada

Tras ver las novedades de FIFA 22, ahora lo que espero es que esta saga me devuelva la ilusión

¿Todo es bueno con el nuevo FIFA entonces? Bueno, en realidad no: la versión de FIFA 22 de Nintendo Switch volverá a apostar por Legacy y los jugadores de PC no podrán acceder a las mejoras de nueva generación al basarse en la versión de PS4 y Xbox One. ¿El motivo? Nunca se sabrá, pero los jugadores de PC ya están más que habituados a la presente y rocambolesca situación por desgracia. Se espera ofrecer nuevos detalles sobre el resto de modos de juego a lo largo de las próximas semanas, que ya os adelanto que en materia de FIFA va a estar movidita.

El mapa y la ruta mostrada da para pensar que en el estudio se han puesto las pilas

Vale la pena recordar que venimos de FIFA 21, un juego que, jugablemente, para muchos usuarios ha sido el más decepcionante ejercicio que se recuerda a los mandos del simulador de Electronic Arts desde mediados de los 2000. ¿Por malo? En absoluto: por amarrategui con respecto a la anterior entrega. Si bien es cierto que la primera entrega de una nueva generación no se acaba de dar el gran salto jugable nunca, no es menos cierto que FIFA 21 ha podido correr menos riesgos sobre el terreno de juego que FIFA 06 o FIFA 14 en su día, entregas que dieron la bienvenida a dos generaciones pasadas de consolas. Es por ello que el deber de FIFA 22 es tan importante: está en su mano devolver el brillo a la marca.

¿Lo logrará con todo lo prometido sobre el papel en la charla con el estudio? Naturalmente, y como uno ya es perro viejo en esto de las previews prometedoras de FIFA, toca jugarlo para sentir todas las novedades a sus mandos. ¿La realidad por el momento? El mapa y la ruta mostrada da para pensar que en el estudio se han puesto las pilas y que todas las novedades pueden sumar para brindar algo más que ilusión a unos seguidores sedientos de volver a disfrutar de tardes inacabables de FIFA y gozar de un producto verdaderamente galáctico.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.