Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural

Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Square-Enix acaba de anunciar la nueva entrega de Life is Strange, llamada True Colors. Nueva protagonista, nueva localización y nuevo poder sobrenatural con el que relacionarnos con los habitantes de Haven, nosotros ya lo hemos visto y te contamos todo lo que necesitas saber.

El futuro de Life is Strange parece más que asegurado. La serie ha encontrado un equilibrio entre sus dos estudios de desarrollo y una base de fans sólida. Tanto, que la primera pregunta que nos surge al no ver un 3 en la portada del juego es si Life is Strange: True Colors podría considerarse una serie paralela de Deck Nine, junto con Before the Storm, o una forma de eliminar una continuidad que la serie en el fondo no necesita. Life is Strange 1 y 2 son juegos independientes y, aunque comparan algo de su universo, es la fórmula que mejor funciona a la saga.

True Colors, de hecho, no parece una entrega menor. En absoluto. Es más, se atreve con una de las críticas principales que podíamos seguir achacando a la serie: en un juego donde las emociones no solo son importantes, sino parte intrínseca de su sistema de juego, la tecnología no estaba a la par. Lo que hemos visto en True Colors, sin embargo, es esperanzador. Las animaciones realizadas por captura de movimiento y las expresiones faciales suponen un salto cualitativo con respecto a entregas anteriores.

No era fácil, soy consciente. Los videojuegos, salvo casos contados, no son especialmente propicios a las sutilezas. Pero cuando tu núcleo es la aventura narrativa, entonces tienes que ser capaz de captar el detalle de nuestra condición humana: no solo expresiones generales de felicidad y tristeza, sino captar también la ironía, la timidez, el rubor… hasta una mueca. No es que Life is Strange: True Colors sea el mayor exponente tecnológico, pero sí consigue ahora menos transmitir a través de las expresiones, en vez de confiar solo en las fantásticas interpretaciones de sus actores.

¿Una entrega menor? True Colors no lo parece

Pongámonos en situación. Somos Alex Chen, 21 años; recién salida del orfanato para mudarse a Haven Springs, un pueblo idílico que, como su nombre indica, es todo un refugio celestial. En serio, basta una mirada al pueblo para ver que es todo casi demasiado perfecto. Pero Alex tiene, como todo protagonista de LiS, un poder sobrenatural: la capacidad de ver las emociones de los demás en forma de auras de colores. No solo eso: también puede manipularlas.

Aquí entra en juego la dicotomía de todo LiS, que nos insta a disfrutar de lo llamativo de tener superpoderes y a su vez de plantearnos si estamos siendo justos utilizándolos. En mi opinión, lo grande que siempre ha tenido la saga es ir más allá del espectáculo y de la mecánica con los poderes sobrenaturales para transmitir un mensaje. En el caso de True Colors, no sabemos todavía cuál es, pero podemos hacernos una idea de hasta qué punto es ético manipular los sentimientos de la gente. Un tema, de hecho, que entronca bien con nuestra sociedad hiperconectada. No solo eso, sino que esta facultad convierte a Alex en una persona demasiado empática; es incluso capaz de “infectarse” de emociones muy fuertes que sientan otras personas.

Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural


Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural

La historia, sin embargo, va más allá que nuestros dilemas, miedos e inseguridades, que ya es bastante. Nos adentra en un misterio alrededor de una muerte. La de nuestro hermano Gabe que, a juzgar por el tráiler, saludamos a nuestra llegada a Haven Springs para perderlo en los primeros compases de la aventura. Alex tendrá que lidiar entre su reciente salida del orfanato, su nueva vida en el pueblo conociendo a sus habitantes y este trágico suceso. Mientras que algunos miembros de la comunidad opinan que fue un accidente, otros no lo tienen tan claro. Gracias a nuestros poderes podremos averiguar la verdad, ya que conocer las emociones que subyacen más allá de las palabras de los demás es, sin duda, una ventaja. Es posible que el juego la utilice, como decía, para probarnos como jugadores; tentarnos con nuestro don para averiguar dónde está el límite moral.

Pero hablemos del apartado técnico, porque ya era hora de que Life is Strange abordase unos cuantos desafíos, pues se estaba quedando algo anquilosada; relegando toda su fuerza al aspecto narrativo. En las últimas obras de Dontnod, de hecho, empieza a notarse una cierta repetición de su estructura en la exploración, las conversaciones, los espacios cerrados y la abundancia de objetos, más o menos relevantes, que examinar a nuestro paso. True Colors parece querer variar un poco esta estructura y, aunque todavía no hemos podido ver bien cómo se desarrollan sus capítulos, sí tenemos confirmación de que hay más libertad para recorrer Haven Springs. No llegará a ser mundo abierto (lo he preguntado), pero los espacios serán más amplios y libres para recorrer, incluyendo a personajes y eventos opcionales, no necesariamente relacionados con la trama principal del juego.

Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural


Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural

No cabe duda de que la música seguirá siendo importante, algo que la serie ha convertido en seña de identidad. Más importante si cabe, ya que en True Colors Alex es cantautora. Las canciones estarán interpretadas por Maia, también conocida como Mxmtoon, cantante y youtuber estadounidense. Las relaciones sentimentales también serán un aspecto que el juego destaca, hasta el punto de revelarnos directamente que podemos “elegir” entre Ryan, un chico de Haven, y Steph, la joven que los que hayan jugado a Life is Strange: Before the Storm recordarán. Sinceramente, todavía me resulta algo extraño que los intereses románticos se anuncien como características de un juego. Creo que revelarlos desde un tráiler les quita naturalidad y lo convierten casi en una especie de premio.

Creo que la saga Life is Strange está logrando ciertos objetivos en la industria de los videojuegos. Sí, puede que ya no resulte tan refrescante como lo fue la historia de Max y Chloe en 2015, pero el interés que sigue suscitando es producto de un planteamiento y unas historias que humanizan mucho nuestro medio. Además, en esta ocasión True Colors se ha sacudido su carácter episódico que muchos empezamos a notar fatigado en su segunda entrega. Sí, la estructura seguirá estando dividida en capítulos, pero en esta ocasión han apostado por lanzarlos todos a la vez en la misma fecha de lanzamiento, establecida para el 10 de septiembre de 2021.

Descubre Life is Strange True Colors, la nueva protagonista y su poder sobrenatural

Square-Enix ha anunciado también una versión remasterizada de los dos primeros juegos de la serie

Además, si es tu primer acercamiento a Life is Strange, Square-Enix ha anunciado también una versión remasterizada de los dos primeros juegos de la serie: Life is Strange y Before the Storm. Ambos juegos tendrán mejoras técnicas clásicas, como la resolución y la suavidad en la imagen, pero también se beneficiarán de mejores animaciones. Probablemente el trabajo de remasterización en estas animaciones no sea tan dramático como el que vemos en esta nueva entrega, pero sin duda ayudarán a mejorar las icónicas entregas de la serie.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.