Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego

Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tiempo, el movimiento y ahora los colores del alma. Los protagonistas de Life is Strange han recurrido a muchos poderes para hablarnos sobre crecer, aceptarse a uno mismo y dejar atrás el pasado y el dolor. En este ocasión, Deck Nine Games vuelve a coger el testigo de DontNod para hacernos sentir y sufrir al lado de Alex Cheng.

A los que seguimos la serie Life is Strange nos cuesta ponernos de acuerdo. A unos les gusta más el primero, a otros su secuela y, a otros tantos, el trabajo que Deck Nine llevó a cabo con Chole en Before the Storm. Personalmente, yo me sumo a estos últimos. Lo que hizo Deck Nine con la historia de Chole Price y Rachel Ambers me pareció sobresaliente. Mucho más contenido y directo que el anterior, un mejor desarrollo de los momentos negativos en los que el mundo se detiene para que lo miremos, una estupenda construcción de sus personajes adultos y una Chloe formidable. Me encantó; por lo que tenía muchas ganas de que se le volviera a dar al estudio la oportunidad de seguir aportando sus propias ideas. Hace unos días se anunció Life is Strange: True Colors. Aterrizará en consolas y PC el 10 de septiembre. En esta ocasión, Deck Nine sube la apuesta. Ya no trabaja en precuela o en una continuación, sino en una historia nueva, y tampoco construye su relato sin poderes de por medio. Alex Cheng, la nueva heroína, puede saber lo que sienten quienes la rodean. Estirando su mano, es capaz de conectar con los sentimientos de amigos y enemigos, y se le revelan en forma de colores.

Hay más cambios. Life is Strange: Before the Storm era un juego muy lineal mientras que el original se abría en determinadas zonas. True Colors cuenta con amplias zonas por las que moverse. Y la forma en la que lo hagamos, y cómo interactuemos con ellas, puede cambiar los futuros eventos. Esta es la primera vez que la serie recurre a actores para la captura facial, por lo que la representación de las intensas emociones tiene que ir acorde a cómo se escriban. Para terminar con la lista de cambios, este juego abandona su entrega por capítulos separados en el tiempo para llegar de golpe en un único videojuego. Esto es muy cómodo para el fan, pero le impide a la desarrolladora escuchar la respuesta de los jugadores, cambiar e ir mejorando episodio a episodio. Para tener más detalles de todas estas cuestiones, y saber cómo se ha escrito el juego, he podido charlar con Felice Kuan, guionista del título, y con Erika Mori, la actriz que interpreta a Álex Cheng.

"He tenido una inmensa libertad creativa", me explica Erika Mori, "durante todo el tiempo que interpreté a Alex y le di vida. Los directores solían darme algo de contexto para construir la escena, pero luego me dejaban ir a mi aire cuando las cámaras comenzaban a grabar. Todo el proceso ha sido muy colaborativo y muy bien recibido por ambas partes". La respuesta de la actriz de Álex Cheng es muy estimulante, especialmente porque uno de los puntos flacos de Life is Strange siempre ha sido este. Sus personajes siempre se han movido y expresado de forma muy robótica, lo que iba en detrimento de lo que su guion nos quería hacer sentir. Esta forma de preparar las escenas, con ese punto de improvisación y frescura, también ha sido bien recibido por Felice Kuan: "cuando empezábamos a escribir, el estudio ya había desarrollado las herramientas para las capturas faciales y para la voz, todo al mismo tiempo. Erika es tremendamente expresiva, y la tecnología que usamos ha sido capaz de captar todos los pequeños detalles de su interpretación. Por ello, adaptamos nuestra forma de escribir para sacarle partido a esto, y creo que los resultados han sido increíbles"

Así se ha creado Life is Strange True Colors

Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego

Esta forma de crear el texto, tan en contacto con el propio desarrollo, tiene ventajas a la hora de lograr momentos de gran viveza y darle espontaneidad a cada instante. La guionista de Deck Nine lo comenta como si hacerlo nos le hubiera costado el mínimo esfuerzo, pero lo cierto es que True Colors lleva en desarrollo desde 2017. Además "teniendo en cuenta que la serie está muy centrada en reflejar problemas sociales, hemos tenido que tomarnos nuestro tiempo en las escenas más comprometidas", me cuenta Felice Kuan. "Y ya no solo para representarlas con tacto y sensibilidad, también para asegurarnos de que la interacción con esa escena se sintiera lo más impactante y tuviera el mayor significado posible".

Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego


Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego

Porque, siendo claros, lo más interesante de las decisiones de Life is Strange no son las consecuencias que desencadenan, sino lo duro que es tomarlas. De hecho, la más dura de todas las elecciones del primer juego, la última, no nos dejó vivir de primera mano sus consecuencias. Pero eso no quita que tomarla haya sido muy, muy difícil. El interés que tiene Deck Nine de que comprendamos cada decisión como nuestra, cuidando la escena y aliándola con la interpretación, tiene mucho sentido con el poder de Alex Cheng. Felice Kuang me dice que han explorado la idea de que un juego de aventuras guiado por la narrativa pueda ser un "motor de empatía. El jugador está experimentando la vida de otra persona y viendo el mundo desde su perspectiva. Quisimos llevar ese concepto mucho más allá poniendo la empatía en el núcleo de la experiencia". Porque los poderes de Alex Cheng no surgieron en una fase tardía del proyecto, sino que fue el mismo corazón de este proyecto.

La protagonista, así como su personalidad, su manera de ser y su familia, se construyó para que fuera especialmente vulnerable a esta habilidad, como si se tratara de una especie de enemigo que hay que vencer para "crecer, convertirse en alguien más fuerte y aprender a ser feliz". Erika Mori, cuando le pregunto por sus escenas favoritas del juego, también me habla de la felicidad: "hay mucha felicidad en True Colors; es verdad que también hay mucha tristeza que puede nublarla, pero las escenas alegres son las que me han parecido más catárticas y conmovedoras". Erika recuerda una en concreto, la del personaje de Gabe: "Gabe tenía que hacer un baile tontísimo. Fue… inolvidable. Lo cierto es que él sabía que yo estaba nerviosísima con respecto a lo que tenía que hacer, y me lo puso fácil, me ayudó a salir de mi cascarón justo como lo haría un buen hermano mayor".

Life is Strange True Colors recupera la exploración

Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego

Cada uno tiene su momento en el que la saga Life is Strange le enamoró. El mío ocurre en el primero juego. Comienza cuando entramos en el colegio mayor, y luego en los cuartos de los alumnos. Leyendo notas, viendo fotos o descubriendo qué guardan en sus cajones, llegamos a conocerlos a fondo. Adoro esa exploración tan tranquila de Life is Strange, y aquí vuelve, pero ampliada: "una de las novedades de Life is Strange: True Colors es la avenida principal del pueblo. Tiene tiendas y muchas áreas opcionales para que Alex las explore e interactúe con ellas de formas muy significativas. Esa no-linealidad que tiene este juego también ha significado mucho más trabajo en el proceso de escritura, con más ramificaciones y soluciones creativas". Es interesante que al preguntarle por la duración del juego, Felice me responda que todo dependerá de cómo juguemos con Alex. Ojalá esa libertad, y la vida de los habitantes del pueblo, esté bien representada en True Colors y no sean solo anodinos paseos secundarios.

Life is Strange: True Colors tiene el mejor uso de la empatía que he visto nunca en un videojuego

Porque esto es importante. A diferencia de a lo que estamos acostumbrados, aquí no todo gira en torno a dos personas. Lo interesante es la relación de Alex Cheng con el pueblo y con toda la comunidad. Ella será algo así como una detective privado de las emociones. Tendrá que recorrer el pueblo y descubrir quién ha matado a su hermano. Su muerte parece un accidente, pero ella está convencida de que no lo es. La libertad para movernos por el pueblo para aprender de él se complementa con otra gran fuente de información: el smartphone de Alex: "todo nuestro equipo de escritores: Deandra Warrick, Ryan Clements y Mallory Littleton están como cabras, y lo podrás comprobar en todo el contenido que han metido en el móvil. Haven Springs, el pueblo al que viaja Alex tiene su propia red social, y es una maravilla".

Tras hablar con Felice Kuan y Erika Mori me queda claro que la franquicia ha sido consciente de tres de sus grandes problemas

Tras hablar con Felice Kuan y Erika Mori me queda claro que la franquicia ha sido consciente de tres de sus grandes problemas (linealidad, expresividad facial y separación por capítulos) y ha tomado cartas en el asunto para remediarlo. Por todo ello, True Colors me parece prometedor. Me gusta que se hable de la búsqueda de la felicidad de la protagonista, me gusta la forma en la que han encarado la escritura de los textos, y me gusta resolver un asesinato en un pueblo perdido de la montaña. Sin embargo, el juego tendrá que demostrar el 10 de septiembre que la franquicia sigue fresca y con salud; y no solo con buenas ideas, sino con una historia potente, personajes que funcionen y sorpresas que creen una verdadera diferenciación con las anteriores iteraciones de la serie. Yo confío en Deck Nine, pero, quién sabe. La vida es extraña.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.