Marvel's: Midnight Suns es rol y acción de parte de los creadores de XCOM

Marvel's: Midnight Suns es rol y acción de parte de los creadores de XCOM
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía que se iba a quedar en rumor, pero nada más lejos de la realidad: Firaxis y 2K han firmado un nuevo videojuego de rol protagonizado por algunos héroes y villanos de Marvel. Su apariencia y lejanía con respecto al resto de propuestas de los superhéroes ha convertido a Marvel: Midnight Suns en un videojuego muy a tener en cuenta para 2022.

Los videojuegos de Marvel estaban tristes desde hacía tiempo: la peleita de millonarios de Disney con Fox había arrancado a Wolverine de la primera fila de los videojuegos y todo se sentía extraño sin el buen Logan. La empresa del ratón iba tan en serio con el boicot a los mutantes que hasta lo apartó de Marvel VS. Capcom Infinite, apartando al canadiense de una tradición que se venía remontando en los juegos de lucha desde los tiempos de X-Men: Children of the Atom: en un juego de lucha de Marvel hecho por Capcom siempre estaba el de las garras. Es verdad, lo tuvimos en Ultimate Alliance 3 de Switch, pero los juegos de la primera fila de Marvel no contaba con él. ¿Qué me alegró al ver el tráiler de Marvel's: Midnight Suns? El ver a nuestro siempre querido y añorado Lobezno en otro título de categoría.

Pero es que estamos en un momento mágico para los amantes del peludo: cuando menos lo esperábamos, sorpresa, un videojuego de Wolverine desarrollado por los creadores de Spider-Man, Spider-Man: Miles Morales y el ya deseadísimo Spider-Man 2, Insomniac Games. Espera Toni, ¿no estábamos en el avance de Marvel: Midnight Suns? Efectivamente, entusiasta de la 3DCasa, pero es que quería resaltar dos cosas antes de comenzar a hablar de lo nuevo de Firaxis y 2K: los fans de Marvel y los videojuegos vivimos un momento digno de auténtica emoción. ¿Lo otro a destacar? Que Midnight Suns merece que no lo pierdas de vista. ¿Por su inspiración en un cómic ya clásico de Marvel? ¿Por la forma en la que, sutilmente, parece meter cosas vistas en cines? No: por todo lo que promete en realidad.

Los creadores de XCOM y Civilization se ponen a los mandos de una franquicia de éxito como Marvel y no se me ocurre una celebración mayor para los superhéroes de los cómics americanos que abrazar un género tan poco habitual para ellos como el destacadísimo talento de sus desarrolladores: el RPG y las cartas.

Agatha All Along

Tuve que revisionar el tráiler en varias ocasiones para captar todos los matices del mismo y entender el alud de buenas noticias que supone el recién anunciado software por parte de 2K: el abrazo a Los Vengadores y algunos héroes poco habituales y añorados como el Motorista Fantasma es estupendo, ¿pero habéis detectado lo centrado que está el videojuego en la parte más oscura y sobrenatural de Marvel? Espera historias de Agatha Harkness, de Wanda Maximoff, el Doctor Extraño, Lilith o Blade. ¡Blade! Hacía años que no veíamos al cazavampiros y no me parece una mejor noticia para los amantes del cómic y película homónima.

Ver a los desarrolladores abrazar algo como las cartas habla de las ganas que tienen de hacer algo único

No obstante, parece que la idea ha levantado alguna ceja entre los jugadores que todavía esperan (con razón) una aventura vengadora con elementos más centrados en la aventura de acción cinematográfica, pero todo apunta a que el próximo mes de marzo vamos a tener un videojuego verdaderamente especial entre las manos: siempre he pensado en Firaxis como un estudio capaz de hacer cualquier cosa bien y mucho me da que en el presente caso también hay motivos para creer en mi afirmación. La apuesta por la estrategia por turnos parecía la más sencilla y obvia, pero ver a los desarrolladores abrazar algo como las cartas habla de las ganas que tienen de hacer algo único y nunca visto con los héroes de Marvel.

Has sido invitado a una abadía en la que se reunirán todos los personajes, con la debutante Hunter como protagonista. Allí podremos tratar con los distintos héroes que se vayan uniendo a nuestro bando, conociendo a los protagonistas y permitiéndonos llegar a los distintos puntos y lugares en los que se desarrollaran las principales misiones. Por lo mostrado en el reciente Showcase de 2K, el equipo aseguró que la historia se alargaría durante unas 30-40 horas, siendo la parte mostrada la que rondaría la décima hora, aproximadamente. Pero vamos a lo importante: ¿Cómo se jugará Midnight Suns? Sobre el mapa, la disposición de personajes y enemigos es muy parecida a la de cualquier juego de la empresa, pero en la práctica difiere por completo.

Algo más que heroísmo

Marvel's: Midnight Suns es rol y acción de parte de los creadores de XCOM

Jugaremos en equipos de tres y cada personaje tendrá sus cartas y habilidades exclusivas. No se limitarán a ataques: habrá elementos de apoyo, de potenciación o elementos que influirán en el terreno de batalla, cambiando enclaves a nuestro favor o contra los enemigos, que también contarán con sus propios turnos, habilidades y capacidades de poner a nuestros héroes en jaque. ¿Cómo se efectuará el lanzamiento indiscriminado de cartas durante las partidas? Sencillo, con un sistema llamado heroísmo, que permitirá al usuario gestionar cada una de las decisiones.

Habrá cartas que restauren Heroísmo y habrá muchas cartas que consuman muchos puntos a cambio de grandes habilidades, por lo que tendremos que medir nuestros movimientos cada turno para garantizar la mayor optimización de movimientos en un turno. Sencillo, ¿no? Bueno, habrá que tener muchos elementos en cuenta a la hora de crear nuestro equipo, y es que la limitación de miembros te instará a crear alineaciones concretas para cada situación. Son muchas las preguntas que quedan por contestar al respecto del acceso a nuevas cartas y cómo afectará la experiencia y subida de niveles a las barajas que tengamos, pero parece que aún tendremos tiempo de conocer dichos detalles en los próximos meses.

La limitación de miembros te instará a crear alineaciones concretas para cada situación

También queda por conocer nuevos detalles sobre The Hunter, la protagonista exclusiva de la nueva aventura de Firaxis. Se ha dado a entender que los jugadores tendrán cierta libertad a la hora de encarar la construcción del personaje y adaptarla a las habilidades que más nos gusten en cada ocasión y batalla. Parece que la parte social en la que la protagonista conocerá al resto de protagonistas en la Abadía también será importante: tendremos ocasión de construir lazos con el resto de héroes que se convertirán en habilidades combinadas que harán grandes cantidades de daño a los soldados y amenazas de Hydra.

Soles de medianoche

Marvel's: Midnight Suns es rol y acción de parte de los creadores de XCOM

Hasta ahora, son diez los personajes presentados hasta la fecha. Entre ellos están el Doctor Extraño, Iron Man, Wolverine, Motorista Fantasma, Blade, Capitán América, Capitana Marvel o la protagonista, Hunter. En las distintas conversaciones develadas en las últimas muestras del juego hemos dado con nombres de personajes conocidos como Agatha o la Bruja Escarlata. También ha aparecido Caretaker o el bueno del perrito Charlie. ¿Podría Midnight Suns adoptar un sistema de nuevos personajes similar al de Avengers de Crystal Dynamic? Esperemos que no, pero no olvidemos que aunque se han referido desde 2K al hecho de no lanzar elementos DLC, ellos han confirmado que lo que no se podrá comprar son habilidades y cartas, por lo que no sería descartable que en el futuro tengamos algún añadido de pago.

Quedan muchísimas preguntas por contestar con Midnight Suns, el nuevo videojuego de Marvel de los creadores de XCOM y Civilization, pero las bases puestas son más que prometedoras para cualquier fan de la estrategia, las cartas y los superhéroes de Marvel. Una propuesta atractiva y claramente diferenciada de todo lo que la firma americana está haciendo en el territorio del videojuego a corto y largo plazo. ¿En qué se traducirán las presentes decisiones a la hora de llevar los héroes y villanos de Marvel a una historia tan oscura como la presente? Restará que seamos pacientes y esperar hasta marzo de 2022.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.