Chrono Trigger: Impresiones E3 2008

Chrono Trigger: Impresiones E3 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era algo inesperado pero, para alegría de muchos, sucedió. Square Enix rescata de su gran repertorio de videojuegos RPG a uno que se quedó especialmente marcado en el corazón de los usuarios de Super Nintendo. Crono viaja en el tiempo y llega hasta nosotros usando una Nintendo DS con el fin de mantener toda su esencia.

Alguien cometió un error cuando se decidió no traer una obra como Chrono Trigger a Europa. El que sin muchas dudas podría considerarse como el mejor RPG aparecido en Super Nintendo regresa, trece años después de su lanzamiento, a una Nintendo DS a través de una versión que mezclará la gran calidad que demostró en el cerebro de la bestia con todos los contenidos que más tarde incluiría en la versión para PlayStation (en su mayor parte, secuencias de animación dirigidas por Akira Toriyama).

Chrono Trigger para DS no es un “port” o emulación del original, sino que ha sido completamente reprogramado para evitar, entre algunas otras cosas, que se repitan algunas de las ralentizaciones vistas en el pasado.

El videojuego diseñado por el “Dream Team” de Squaresoft (con Nobuo Uematsu y el actual presidente de Mistwalker a la cabeza) hizo historia con el particular viaje en el tiempo protagonizado por Crono. Ahora, la compañía, reconvertida en Square Enix, quiere devolvernos esa misma trama sin ningún tipo de cambios en una "dual screen" que nos traerá alguna que otra novedad.

Viajando en el tiempo 13 años después
Todos los vídeos de animación presentes en la versión de Chrono Trigger para PSX volverán, así como una nueva mazmorra dispuesta al final de la aventura. El apartado gráfico también seguirá prácticamente en la misma línea, con los mismos pixeles de antes y el mismo planteamiento bidimensional.

Los problemas en Chrono Trigger comienzan cuando Lucca nos anima a probar su nuevo invento, una máquina del tiempo que nos hará viajar entre diversas civilizaciones del pasado y del futuro.
Los problemas en Chrono Trigger comienzan cuando Lucca nos anima a probar su nuevo invento, una máquina del tiempo que nos hará viajar entre diversas civilizaciones del pasado y del futuro.

El regreso de un clásico en su estado puro exigía algo así, a fin de no cometer el riesgo de realizar cambios que pudieran empañar el grandioso trabajo artístico de dibujantes tan reconocidos como Akira Toriyama (Dragon Ball), que fue el encargado de dar carácter y personalidad a los protagonistas de la aventura gracias a su inconfundible lápiz.

Por tanto, lo que hemos visto en este E3 era lo que todos esperábamos después de vislumbrar el tráiler que se presentó hace escasas semanas: un Chrono Trigger que aprovechará algunas posibilidades de Nintendo DS como la doble pantalla o el stylus, pero sin caer en modificaciones que pudieran convertir a este título en un “remake” (en el sentido más estricto de la palabra).

Chrono Trigger descubre la “dual screen”
Así, durante los pocos minutos que hemos podido probar el título, lo que observamos es que interactuamos con Crono, el protagonista principal, a través del lápiz táctil, una herramienta que también cobrará protagonismo a la hora de navegar por el inventario, por el nuevo bestiario que se ha incorporado o para interactuar con unas batallas que se basan en el conocido como Active Time Battle.

Este sistema se caracterizó, además de por fusionar exploración y batallas bajo el mismo motor de juego, por indicarnos el turno de ataque de nuestros personajes a través de unas barras de tiempo que se iban rellenando.

El sistema de batallas en Chrono Trigger no es aleatorio. En ocasiones, podremos incluso evitar unas batallas que serán por turnos y que incorporaron la novedad de realizar ataques combinados con nuestros compañeros de grupo.
El sistema de batallas en Chrono Trigger no es aleatorio. En ocasiones, podremos incluso evitar unas batallas que serán por turnos y que incorporaron la novedad de realizar ataques combinados con nuestros compañeros de grupo.

Todo esto seguirá vigente para la ocasión, salvo por el detalle de que ahora los menús de batalla y acciones se colocarán en la pantalla táctil inferior, facilitando un control que los más puristas podrán seguir disfrutando a través de la cruceta y los botones de la “dual screen”. En cualquier caso, el resultado es que se liberará a la pantalla superior de elementos adicionales durante las batallas.

Crono debe hablar castellano
Otra importante incorporación es la de un mapa que se mostrará en la parte superior cuando, por ejemplo, exploremos una mazmorra. Así se consigue el objetivo principal de esta nueva versión: mantener la esencia del título a la vez que se aprovecha la doble pantalla para liberar a nuestra vista de elementos adicionales innecesarios. De hecho, en las batallas, la pantalla superior sólo mostrará a nuestros héroes y a los enemigos dentro del entorno, adornados cada uno con una barra de energía muy discreta.

Todas las posibilidades táctiles y de doble pantalla podrían considerarse como opcionales o, si se prefiere, como circunstanciales. Todo lo contrario a lo que se promete para el modo multijugador que va a incorporar este nuevo Chrono Trigger, del que lo único que se ha confirmado es que no se limitará al intercambio de correos u objetos.

A priori, es una buena noticia que nos sigue manteniendo en vilo hasta su llegada, confiando en que las distribuidoras en España ya se hayan hecho eco de este esperado lanzamiento al que ahora debemos de pedir que llegue en castellano. Traérnoslo en inglés no sería un error tan grande como el cometido hace trece años al no comercializarlo en las Super Nintendo europeas, pero no cabe ninguna duda de que sería una inmensa decepción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.