Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Street Fighter 6 convence con hechos. Capcom ha planteado en su primera muestra de contenido un videojuego dispuesto a celebrar el legado de una franquicia histórica y que encara el futuro con optimismo y ganas de dar el gran golpe en el género de la lucha. ¿Qué sabemos tras la presentación en el State of Play?

Día duro para los odiadores profesionales. Capcom se las ha ingeniado para convertirse en una de las grandes protagonistas de un State of Play que ha servido para mostrar sus dos grandes armas para 2023: el remake de Resident Evil 4 y Street Fighter 6. El segundo llegaba al evento de Sony tras convertirse en el logo más discutido y debatido de lo que llevamos de década, un debate tan útil como ver secar pintura, pero que se alargó hasta el absurdo por jugadores que parece que solo disfrutan de los videojuegos si los critican. Lo mostrado ayer por los de Osaka es tan sólido y tan prometedor que no queda otra que despejar a los cretinos de la ecuación: es hora de disfrutar de lo que vendrá con el sexto Street Fighter

Lo comentamos en su presentación hace unos meses: Street Fighter IV, uno de los episodios más celebrados de la franquicia y motor de la resurrección de todo un género que vive hoy su era más dorada, no fue recibido en su día de la mejor manera a pesar de la grandeza que atesoraba desde sus primeros compases. Motivados por los amantes del logo de Street Fighter VI, parece que Capcom se ha puesto seria y ha querido contentar a los aficionados con un alud de información que nos permite saber qué nos espera a sus mandos el próximo año 2023. ¿La mejor noticia? Parece que la sexta entrega será un Street Fighter de Street Fighters: lo mejor de cada casa en un mismo juego.

De hecho, la editora también ha mostrado una auténtica adaptación a las necesidades del género y los usuarios adaptando los controles a lo que parece que tendremos en Project L en los próximos tiempos, el otro gran proyecto de la lucha mundial y sin olvidar a los jugadores más tradicionales, que podrán disfrutar del remozado modo World Tour. ¿Repasamos las claves? Te cuento las seis claves del futuro de la lucha 2D.

El Drive System, el eje capital de Street Fighter 6

Cinco barras para hacer pura fantasía en el nuevo Street Fighter. Capcom las ha situado debajo de la barra de vida y son intercambiables por distintas opciones. El Drive Impact, por ejemplo, toma las bases del Focus Attack de Street Fighter 4 a cambio de una barrita. El Drive Rush, por su parte, cancela ataques por un dash para ejecutar devastadores combos a cambio de tres barritas o una si hacemos parry. Espera, ¿parry? ¡Efectivamente! La mecánica más famosa de Street Fighter 3 está de vuelta, permitiendo recuperar las barritas de Drive perdidas por cada parry bien ejecutado. Por último, los ataques EX ahora se llaman Overdrive Art y se canjean con tanques de Drive System y el Drive Reversal canjea dos barras por un Alpha Counter de la saga Zero.

¿Un Street Fighter más agresivo?

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

Te habrás dado cuenta que el riesgo es recompensado en el Drive System, pero también que los nuevos ataques EX se canjean por barritas del Drive System y no por barra de súper. Teniendo en cuenta que el combate se inicia con los cinco tanques repletos, significa que el combate comienza por todo lo alto y con todas las herramientas disponibles para hacer muchísimo daño a los rivales. No es la primera vez que pasa algo así en la saga Street Fighter: Street Fighter Alpha 3, uno de los más celebrados capítulos, hacía lo propio. El rescate promete emociones fuertes desde el minuto uno del combate.

El RE Engine lo peta

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

Parece del pasado tener un motor propio de un estudio, pero el trabajo de los japoneses con su RE Engine está fuera de toda duda. Lo ha petado en Resident Evil, lo ha petado en Devil May Cry y lo va a petar en Street Fighter 6. Apostar por los brochazos de tinta como en Street Fighter IV parece una buenísima y colorida decisión estética. Los personajes se ven espectaculares, los escenarios brillan a gran nivel y todo parece funcionar en el juego de lucha como lo ha hecho en el survival horror y en el hack and slash. Todavía tiene que dar muchas alegrías el RE Engine, no miro a nadie, Resident Evil 4 remake.

World Tour, el nuevo modo para un jugador

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

Aunque en los tiempos que corren interesa más la competición que los modos para un jugador, habla bien de Capcom el haber recogido el guante tras todo lo acontecido en Street Fighter 5 y haber creado un modo de juego tan ambicioso como el World Tour. Se sabe poco en realidad, pero hay pistas interesantes que suenan deliciosas para cualquier fan tradicional de la saga: crearemos nuestro propio luchador de cero, visitaremos la legendaria Metro City y batallaremos contra algunos clásicos de la saga Final Fight. ¿Será capaz Capcom de crear algo tan icónico como el World Tour del Alpha 3 pero con la tecnología actual?

Sin olvidar a los eSports, claro

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

Porque sin los eSports hoy no estaríamos hablando de nuevos Guilty Gear, Mortal Kombat, Tekken o lo que hoy nos ocupa, Street Fighter. Parece que el lobby va a ser similar a lo que ha venido haciendo Arc System Works antes de Guilty Gear Strive, pero la gran clave del software está en la apuesta por el rollback netcode, que garantice una estabilidad en línea nunca vista para la saga de Capcom. A pesar de ser territorio comanche, la editora ha querido hacer un guiño a los nuevos jugadores con un sistema de juego simplificado que ayudará a adentrarse a los curiosos en el fabuloso mundo de los juegos de lucha. Destacaría también lo de los comentaristas de eSports simulados, pero si no está Sh4rin y Aalasthor narrando no quiero saber nada al respecto.

Spoiler: ¡Se han filtrado los luchadores!

Las 6 claves de Street Fighter 6: motivos para creer en el rey de la lucha 2D

No spoilers: todo buenas noticias. No sigas leyendo si no quieres saber qué luchadores irán anunciándose a partir de aquí. Una filtración muy creíble ha presentado a los ocho World Warriors del Street Fighter 2, pero la selección de nuevos luchadores es amplia, superando la barrera de los 20 protagonistas. Naturalmente, espera que se amplíe a lo largo de los próximos años con nuevos aspirantes, por lo que las ausencias más evidentes pueden ir paliándose con el tiempo. Son diseños arriesgados, modernos y prometedores, pero aún es pronto para aseverar nada: cuando le pongamos las manos encima podremos concretar más sobre cada uno de los luchadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.