Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Walking Dead: Last Mile
The Walking Dead: Last Mile
Fecha de lanzamiento: 3º trimestre de 2022
 · Plataforma
PC
The Walking Dead Last Mile

The Walking Dead nos enfrenta al terror zombi en una experiencia que combina videojuegos y televisión

Por  /  11 de julio de 2022       

El universo de The Walking Dead sigue contando historias de supervivencia y dilemas morales, esta vez con un formato diferente y original que combina videojuego y serie televisiva a través de Facebook. ¿Qué tal el experimento? Ya hemos visto Last Mile y si esperabas que tus acciones tuvieran serias consecuencias en la historia, prepárate porque las vas a encontrar.

Los juegos de la saga de The Walking Dead siempre han tenido, como la serie en la que se basan, un importante foco en la narrativa y desarrollo de personajes. Como máximo exponente encontramos el notable The Walking Dead: A Telltale Game Series, del estudio que lleva el mismo nombre en el juego y que supuso un magnífico ejemplo de cómo dotar de gran narrativa y amplio abanico de elecciones que influyen en la misma a un videojuego. Ahora, varios estudios entre los que se incluyen Genvid, Skybound y Terrible Posture Games, Pipework Studios o Cyber Group Studios presentan TWD: Last Mile, un juego completamente gratuito -sin microtransacciones de ningún tipo- y pensado para jugarse diariamente en sesiones breves de un mínimo de 15 minutos en la plataforma de Facebook Gaming mediante cualquier dispositivo que tenga acceso a la misma, con la particularidad de que muchas de las consecuencias y detalles de la trama deberán seguirse en la plataforma de streaming Facebook Watch para conocer los detalles de esta y ver reflejados en ellas nuestro progreso y acciones.


Jugando desde una fecha concreta hasta otra, como si estuviéramos viendo el desarrollo de una temporada de la serie, el juego de navegador nos pone en la piel de un superviviente anónimo que interactuará con los principales protagonistas de la historia creada para este juego en el que deberemos colaborar, mediante minijuegos, con el grupo de supervivientes al que nos unamos para superar un invierno especialmente duro en Alaska, con la comunidad rival tratando de sobrevivir por su cuenta -sin ayudarnos en principio- y con la amenaza constante de los ''Walkers''.


Pero la gracia de este proyecto es que, a medida que vamos jugando, realizando acciones para ayudar a nuestra comunidad, y ayudando a tomar decisiones para mejorar nuestras opciones de supervivencia, los creadores del juego irán emitiendo paralelamente a nuestras acciones las consecuencias de las mismas en forma de pequeños streams que reflejarán el resultado de nuestras decisiones y que contarán con la presencia de estrellas invitadas al universo de zombis, como Felicia Day e Yvette Nicole Brown. Ellas irán participando y narrando parte de los fragmentos filmados para el desarrollo de la serie/juego y con los que podremos seguir las consecuencias que nosotros y el resto de jugadores hayamos podido ayudar a desarrollar. Y es que el desenlace de esta serie de TV interactiva en forma de videojuego se construirá eminentemente con las acciones y decisiones que tomen los jugadores que pertenecen a una u otra facción


Protagonistas anónimos al poder

The Walking Dead Last Mile: The Walking Dead nos enfrenta al terror zombi en una experiencia que combina videojuegos y televisión

¿Y cómo se juega exactamente a este híbrido entre serie de TV y videojuego? La parte narrativa y de historia se divide entre los fragmentos que mostrarán en los streams que cuenten la historia y los diálogos que los ''líderes'' de las dos facciones mantendrán entre ellos para ayudar a los jugadores conocer qué es lo que nuestra facción necesita más para sobrevivir. Pero para empezar a jugar como tal, primero hay que elegir uno de los dos bandos: la Villa, centrada en métodos de supervivencia más tradicionales como la caza y la exploración del terreno y con comida y recursos naturales en abundancia pero leve capacidad de defensa; y la Planta, cuyo gameplay está más enfocado a la industrialización y la utilización de combustible y recursos más ‘’fabricados’’ para sobrevivir aunque con menos capacidad de autosuficiencia en forma de medicinas o comida. Acto seguido crearemos un personaje con el que jugar en la facción de nuestra elección, y a partir de ahí comenzar a contribuir en la comunidad y la historia que se nos presenta.


Los creadores del juego irán emitiendo paralelamente a nuestras acciones las consecuencias de las mismasEl juego está pensado para jugar en cualquier dispositivo que sea capaz de ejecutar la plataforma de Facebook Gaming, desde móviles hasta PCs pasando por tablets, y conectarnos diariamente a sesiones que pueden durar según el tiempo de que dispongamos. En función de la facción que hayamos escogido o de las acciones realizadas el día anterior tendremos una serie de actividades a realizar en forma de minijuegos con los que ganaremos puntos de decisión y otras recompensas que afecten al desarrollo de la trama y nuestra base, así como al bienestar de los líderes de nuestra facción o al estado de la otra. Estos minijuegos serán orgánicos y surgirán en función de lo que necesite nuestro asentamiento: comida, búsqueda de recursos, defensa ante asaltos de los walkers, construcción, mejora o reparación del asentamiento….


The Walking Dead Last Mile PC

Adicionalmente, con los puntos de decisión podremos determinar cual es el siguiente paso a tomar para progresar en el asentamiento. En este punto, Shawn Kitteslen -vicepresidente de desarrollo creativo de Skybound Games- señala que esas acciones o decisiones pueden incluso provocar la desaparición o muerte de alguno de los líderes de la comunidad, los cuales también tendrán su peso en la narrativa y no solo a la hora de dirigir a los jugadores que se unan a ellos. No obstante los que de verdad tendrán la última palabra sobre el destino de estos y del asentamiento en general serán los jugadores gastando esos puntos de influencia, los cuales no son para siempre, y si no los gastamos se perderán privandonos de hacer determinadas acciones que beneficiaran a nuestro bando.


Como ya se ha dicho, paralelamente a estas sesiones de juego, Yvette Nicole Brown y Felicia Day participarán en la parte de los streams de historia, las cuales incluirán acciones destacadas de los jugadores que más peso hayan tenido en la toma de decisiones y acciones importantes para el desarrollo de la ''temporada'' hasta ese momento. No obstante, es posible morir y como tal se rendirá homenaje a dicho avatar importante, pero el jugador podrá crear otro para seguir jugando, aunque con otro nombre y aspecto. Añadir también que en la parte del juego también sabremos de otros detalles de la historia en una suerte de parte narrativa en forma de viñetas y bocadillos de cómic de los principales líderes comunitarios de nuestra facción.


The Walking Dead Last Mile

Los que de verdad tendrán la última palabra sobre el destino de personajes y asentamientos serán los jugadoresSin duda la propuesta de Skybound y Terrible Posture Games es original e interesante sobre el papel, pero cuesta imaginarla en acción, sobretodo teniendo en cuenta la inmensa cantidad de variables que contendrá, especialmente con la imprevisibilidad de las acciones de los jugadores de las dos facciones enfrentadas. Por otro lado también está el hecho de tener que participar activamente en el juego día a día para llegar a tener un peso importante o conocer lo que ha acontecido en sesiones anteriores, sin olvidar el tener que seguir los streams si queremos disponer de toda la información necesaria para afrontar futuras decisiones. Es algo que personalmente me confunde un poco y hasta me irrita -aunque en muy menor medida- ya que cuando juego a algo me gusta decidir a mí cuándo puedo hacerlo, cuánto, y cómo quiero hacerlo. Por el momento habrá que ver cómo arranca esta temporada, que empieza en forma de Beta Abierta o ''Prologo'' el día 11 de julio hasta el 1 de agosto. A partir de ahí, la ''partida'' como tal empezará el 22 de agosto y se estructurará en tres partes hasta el 1 de noviembre, que es cuando acabará la ''temporada'' y conoceremos el destino de nuestro avatar, nuestros compañeros y nuestra facción.


Seguir juego
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:5771 de 39609 juegos
En la comunidad:
Usuarios (0) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (3 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Imágenes (19)
The Walking Dead: Last MileThe Walking Dead: Last MileThe Walking Dead: Last Mile
Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Walking Dead: Last Mile” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.