Let's Tap: Primer contacto

Let's Tap: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Hay algo más sencillo que jugar con un wiimote? Aunque para muchos aficionados de Nintendo la respuesta sería “no”, el antiguo líder del Sonic Team, Yuji Naka, nos invita a descubrir el poder de nuestras manos en Let’s Tap, un conjunto de minijuegos que desborda sencillez, colorido y mucha diversión. ¿Dispuesto a golpear tu caja de cartón?

La del videojuego parece una industria en la que todo está ya inventado, pero por suerte siempre hay alguien que viene para demostrar lo contrario. Nintendo ya lo hizo en noviembre de 2006 con su Wii y ahora Prope (la compañía que dirige el antiguo líder del Sonic Team, Yuji Naka) quiere aportar su original granito de arena con un título que nos obligará a dejar el wiimote sobre una superficie plana y estable mientras que golpeamos su entorno con nuestras manos.

Esta es la simple idea que se esconde tras Let’s Tap, primer videojuego de la desarrolladora Prope que, además de ser exclusivo para Wii, va a explotar las bases en las que se sustentan los que suelen ser los mejores títulos para esta máquina: sencillez y una gran jugabilidad.

Lo nuevo de Yuji Naka desde que se marchara del Sonic Team está lleno de peculiaridades, empezando por el curioso detalle de que el videojuego llegará en una caja más grande de lo habitual, la cual servirá como soporte para un wiimote (siempre colocado con los botones bocabajo) que “sentirá” los golpeos que realicemos sobre el cartón. No es el planteamiento más elegante que hayamos conocido, pero sí uno de los más funcionales que hemos visto en los últimos tiempos.

Golpes “party” cargados de innovación
Con una interfaz de usuario minimalista apoyada en un apartado gráfico limpio y muy original, Let’s Tap se basa en una mecánica de variados minijuegos que proponen hasta a cuatro jugadores tocar con sus dedos una caja cuyas vibraciones se transmitirán al wiimote con una precisión que no creíamos posible (y sin necesidad de Wii Motion Plus).

Coloca tu wiimote bocabajo sobre una caja de cartón y disponte a golpearla con los dedos, porque ese es el único requisito que se te pide para jugar a Let’s Tap, un innovador videojuego que pide reconocimiento para los estudios de Yuji Naka.
Coloca tu wiimote bocabajo sobre una caja de cartón y disponte a golpearla con los dedos, porque ese es el único requisito que se te pide para jugar a Let’s Tap, un innovador videojuego que pide reconocimiento para los estudios de Yuji Naka.

El videojuego viene con su propia caja, pero en realidad cualquiera es válida. El único requisito es que disponga de la superficie necesaria como para colocar un wiimote encima, bocabajo y en posición horizontal a nosotros. Ahí se quedará mientras que juguemos, sin tocarlo, ya que su única función será la de detectar las vibraciones que ejerzamos sobre el cartón, percibiendo incluso la intensidad de los toques. Es difícil no sorprenderse ante el hallazgo jugable de SEGA.

Y es que el invento está bien pensado, ya que aunque la manera de interactuar sea diferente a lo acostumbrado, en esta ocasión no hace falta ningún periférico añadido que saque algunos euros más de nuestro bolsillo. ¿Qué otros tres usuarios quieren sumarse a la acción? Pues nada más fácil que buscar tres cajas de cartón en la despensa de nuestro hogar (las cajas de zapatos vienen que ni pintadas). A partir de entonces todo estará ya listo para disfrutar de una variedad de minijuegos concebidos especialmente para hacer de Let’s Tap uno de los titulos “party” más originales que existen ahora mismo en el catálogo de Wii.

¡Golpea el cartón para ganar!
Así, y acompañados por una música “techno” omnipresente, empezamos a navegar por las opciones del videojuego. En concreto, tenemos cinco modalidades, entre las cuales nos moveremos sin necesidad de molestar al wiimote. Un toque para navegar entre opciones y dos para confirmar, no hace falta nada más. De esta manera podremos llegar, por ejemplo, a Tap Runner, el primero de los minijuegos disponibles, basado en la simple idea de tocar nuestra caja todo lo rápido que podamos para que un particular monigote gane la carrera a otros tres adversarios.

Sólo disponemos de dos acciones a realizar: correr (con leves toques) y saltar (con toques fuertes), pero los 16 niveles disponibles dan mucho juego, mucho más cuando se añaden todo tipo de obstáculos como cuestas, plataformas móviles o incluso trampas que nos robarán unos segundos. El objetivo, por supuesto, es llegar el primero, tarea que parece simple pero que requiere bastante destreza en nuestros dedos.

Siguiendo la filosofía de Prope, este nuevo título aúna gráficos bidimensionales y otros tridimensionales con la finalidad de crear entornos simples, coloridos, funcionales e ideales para una buena variedad de minijuegos.
Siguiendo la filosofía de Prope, este nuevo título aúna gráficos bidimensionales y otros tridimensionales con la finalidad de crear entornos simples, coloridos, funcionales e ideales para una buena variedad de minijuegos.

Una destreza que también será necesaria en Rhythm Tap, otro minijuego que podría considerarse como una variación del famoso Donkey Konga de Gamecube. Aquí la caja hará las veces de bongos, recibiendo impactos de nuestros dedos siempre siguiendo el ritmo de la música. A más aciertos, más puntos conseguiremos dentro de las 20 melodías disponibles. Sin duda, un buen número dentro de un repertorio cubierto siempre por un estilo electrónico muy marcado.

Un juego que comprenderán hasta los pingüinos
Estamos de acuerdo en que Tap Runner y Rhythm Tap, a pesar de funcionar a base de golpecitos sobre un cartón, no son los planteamientos más originales posibles, pero Let’s Tap todavía tiene mucho más que enseñar. Por ejemplo, en Silent Blocks se nos propone la divertida idea de desmontar una columna de fichas de una en una, realizando toques suaves y precisos sobre nuestra caja para evitar que la torre se desmorone. Semejante idea de precisión comparte Bubble Voyager, que no es otra cosa que un “shoot ‘em up” de scroll horizontal basado en la idea de hacer que un robot recorra todo lo que pueda sin estrellarse con los obstáculos que se encuentre.

Por tanto, tenemos ante nosotros una variedad jugable que como traca final nos presenta a Visualizer, un popurrí interactivo donde la competitividad deja paso a la mera contemplación y experimentación. Aquí es posible crear fuegos artificiales, dibujar formas predefinidas o formar surcos de agua en un estanque con peces. No hay ganadores en Visualizer, pero aún así ha conseguido atraparnos durante unos minutos en estas primeras impresiones.

Unas impresiones que no podían haber sido más positivas, puesto que en 3DJuegos apreciamos mucho la innovación, y Let’s Tap es capaz de conseguirlo en un conjunto “que podrá ser comprendido hasta por los pingüinos” (según Yuji Naka). En Japón ha tenido una acogida inmerecida, pero esperemos que esto no sea excusa para que dejen de llegar a España los originales, adictivos y divertidos golpecitos de SEGA.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.