Mass Effect 2: Primer contacto

Mass Effect 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que fue ayer cuando Mass Effect debutó, pero lo cierto es que en 2010 asistiremos al lanzamiento de su segunda entrega. BioWare ha aprovechado la GDC de este año para mostrar a público y prensa las primeras imágenes en movimiento de su próximo proyecto. Descubre con 3DJuegos la nueva misión de la que depende el destino de la galaxia.

Probablemente el videojuego de rol más aclamado en lo que va de generación sea la primera entrega de Mass Effect. Un título portentoso en todos los sentidos, con un apartado gráfico impecable, un argumento complejísimo y absorbente, y una jugabilidad formidable que le hicieron valedor, con todo merecimiento, del premio de lectores y redacción de 3DJuegos en las categorías de mejor juego de Rol en 2007.

Que el título tendría una segunda parte era un secreto a voces desde hacía meses, sin embargo no fue hasta el reciente mes de marzo cuando BioWare se decidió a anunciarlo oficialmente para Xbox 360 y PC. Desde entonces contamos con muy poca información, puesto que el trabajo de discreción de la compañía canadiense siempre ha sido ejemplar, sin embargo hemos hecho un esfuerzo de investigación y recopilación para brindar a los lectores de 3DJuegos todo lo que de momento se sabe sobre este prometedor RPG.

Más Allá de las Estrellas
A nivel narrativo Mass Effect 2 todavía es una gigantesca incógnita. Según palabras de Casey Hudson, uno de los responsables del proyecto, la segunda parte “trata sobre lo que sucede con los segadores y con la raza humana”, con lo cual se confirma oficialmente que la secuela recogerá el testigo donde la primera entrega lo dejó. El comandante Shepard se anuncia como muerto en combate al inicio del videojuego, y en BioWare no quieren dar detalles sobre si esto es cierto o no.

En Mass Effect 2 volveremos a visitar los rincones más recónditos del universo. Los viajes entre uno u otro lugar volverán a ser automáticos, pero desde BioWare se asegura que la futura tercera parte contará con combates entre naves.
En Mass Effect 2 volveremos a visitar los rincones más recónditos del universo. Los viajes entre uno u otro lugar volverán a ser automáticos, pero desde BioWare se asegura que la futura tercera parte contará con combates entre naves.

Lo cierto es que en las primeras muestras de la Alpha jugable del título no se ha mostrado el modelado de Shepard que pudimos ver en el original, sin embargo todo hace presagiar que esta “muerte en combate” no es más que un recurso argumental, y todo apunta a que en el título manejaremos a idéntico protagonista. Hay varias razones que nos hacen vaticinarlo, sin embargo la más importante son los incesantes comentarios de una plausible y probable compatibilidad entre las partidas guardadas de uno y otro juego. Todavía no se sabe a efectos concretos y detallados en qué repercutirá esta posibilidad con los savegames, aunque se da por hecho que como mínimo supondrá el aspecto idéntico del personaje al que ya creáramos para manejar en su predecesor. Otro detalle que también es seguro supondrá que nuestras decisiones durante la campaña del primer título tengan su efecto en la secuela. Los que terminaran el original recordarán que se ofrecían algunas opciones a la hora de escoger si determinados miembros del grupo vivirían o morirían, entre otros aspectos, y estas medidas serán tenidas en cuenta por la segunda parte.

Todavía es una incógnita si el Comandante Shepard será otra vez el protagonista de Mass Effect 2. Lo que si garantiza la segunda parte es un editor de personajes a la altura del original.
Todavía es una incógnita si el Comandante Shepard será otra vez el protagonista de Mass Effect 2. Lo que si garantiza la segunda parte es un editor de personajes a la altura del original.

En la parte técnica lo cierto es que Mass Effect 2, de momento, tiene un aspecto muy continuista con respecto a su primera parte; sin embargo se ha aprovechado el desarrollo de la secuela para solucionar algunas de las deficiencias tecnológicas que ésta mostraba. Los recordados tiempos de carga en los ascensores, el irregular frame-rate, la sincronía vertical… Todo eso estará convenientemente corregido en una segunda parte mucho más sólida en todos los sentidos.

“Tuvimos algunos pequeños problemas en la Ciudadela… Quizá los tiempos de carga en los ascensores eran algo largos”, declaró en la conferencia sobre el videojuego, Corey Andruko, uno de los Project Managers del programa. “Definitivamente sentíamos que estábamos preparados para resolver estos problemas”.

En las tabernas será donde más gente conozcamos. Desde BioWare se asegura que las relaciones sociales y románticas de Mass Effect 2 serán mucho más complejas que en el original. Las posibilidades aumentarán exponencialmente.
En las tabernas será donde más gente conozcamos. Desde BioWare se asegura que las relaciones sociales y románticas de Mass Effect 2 serán mucho más complejas que en el original. Las posibilidades aumentarán exponencialmente.

La mayor clave para estos avances en la faceta puramente tecnológica, y también en la jugable, se deriva de un trabajo mucho más unitario entre los diferentes equipos de desarrollo que trabajan en Mass Effect 2. En la primera parte el funcionamiento del estudio ha sido descrito como “compartimentos estancos”, en los que grupos de personas trabajaban en las diferentes partes del juego y más tarde las ponían en común. Los desarrolladores, en esta ocasión, jugarán en todo momento al videojuego en lugar de esperar a su fase Beta para probarlo, lo que se traducirá con toda seguridad en un trabajo más compacto en todas las facetas y en un acabado muy superior.

En lo que se refiere al combate éste también parece inclinarse por seguir los pasos de su predecesor, y apenas hemos observado algunas ligeras modificaciones en el interfaz y algunos iconos de pantalla. El videojuego de BioWare volverá a apostar por una mezcla de armas de fuego y poderes, en la que el peso de las coberturas y una IA agresiva tengan las principales claves de su funcionamiento.

Mass Effect 2 llegará en un momento todavía por determinar del primer trimestre de 2010 y, por ahora, Electronic Arts y BioWare sólo lo han anunciado para PC y Xbox 360. De momento no es mucho lo que se sabe, pero esto sin duda se debe a lo reciente de su anuncio. Permaneced atentos a 3DJuegos puesto que de aquí a su lanzamiento seguiremos ampliando toda la información sobre este prometedor videojuego con nuevos avances, screens y videos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.