Tales of Graces: Primer contacto

Tales of Graces: Primer contacto
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Uno de los mejores Tales of hasta la fecha ultima su llegada a occidente en exclusiva para Wii. Un vasto mundo de fantasía y una mayor libertad para el jugador tanto en combates como exploración, son las nuevas señas de identidad de esta nueva entrega de la serie llamada al éxito.

La serie Tales of es una de las más clásicas y prolíferas del género JRPG que pueden encontrarse a pleno rendimiento en la actualidad. Si bien las raíces de la saga habría que buscarlas en el primer Tales of Phantasia lanzado para Super Nintendo en 1995, la verdad es que muy pocos integrantes del original quedan en el equipo, pues la mayoría fundaron Tri-Ace para adentrarse con la serie Star Ocean.

Al momento de los enfrentamientos entraremos de lleno en la pantalla de combate, muy al estilo clásico. Una vez finalizada la batalla recibiremos experiencia y los llamados Gald, que es la moneda de este Tales of Graces, y que podremos cambiar por añadidos para nuestros personajes.
Al momento de los enfrentamientos entraremos de lleno en la pantalla de combate, muy al estilo clásico. Una vez finalizada la batalla recibiremos experiencia y los llamados Gald, que es la moneda de este Tales of Graces, y que podremos cambiar por añadidos para nuestros personajes.

Tras el lanzamiento de Tales of Destiny 2 se formó la actual Namco Tales Studios, la mezcla entre Telenet Japón y Namco para seguir explotando la serie mucho más lejos. La franquicia Tales of, a pesar de nacer en una consola de Nintendo, tiene más títulos publicados en otras plataformas, aunque últimamente la tendencia parece ir cambiando gracias al éxito de Nintendo DS y Wii.

Durante la pasada generación, Gamecube recibió de forma exclusiva el primer Tales of Symphonia, una de las joyas RPG del catálogo de la consola cúbica, recibiendo hace bien poco su segunda parte en Wii. Ahora, con la exitosa Wii en el mercado, Namco Tales Studios crea de nuevo un título exclusivo para consolas Nintendo, un juego que, considerando las críticas de los medios especializados en Japón, es uno de los mejores Tales of hasta la fecha.

Tales of Graces salió en tierras japonesas a primeros de diciembre cosechando unas buenas críticas y con un éxito de público esperado, así que parece que el juego no decepcionará a nadie, y contentará a los aficionados de la serie. Lamentablemente, y tal como sucede en estos casos, el título, si llega a nuestro continente, lo hará bastante después que su lanzamiento original en Japón.

El factor exploración ha crecido de forma exponencial, pudiéndonos trasladar de una zona a otra del mundo sin necesidad del clásico mapa que conecte localizaciones. Los entornos siguen la estela de los clásicos de la serie, ya que su diseñador principal no falta tampoco a esta cita en Wii.
El factor exploración ha crecido de forma exponencial, pudiéndonos trasladar de una zona a otra del mundo sin necesidad del clásico mapa que conecte localizaciones. Los entornos siguen la estela de los clásicos de la serie, ya que su diseñador principal no falta tampoco a esta cita en Wii.

Nuevas propuestas de exploración y lucha
El argumento pincelado para esta nueva entrega nos sitúa en las tierras de Efinea, la cual se divide en tres reinos: Windol, Strata y Fendel. El protagonista principal recae sobre Asbel, hijo de un señor feudal que decide convertirse a soldado para desenmascarar la extraña muerte de su padre. A lo largo de la aventura varios personajes se acabarán uniendo a Asbel, incluido su hermano Hubert, su instructor Malik y hasta el príncipe de Windol entre otros.

Tales of Graces busca innovar y labrarse una personalidad propia, y para ello no sólo se adapta al control de Wii, sino que también expone nuevos elementos no vistos en la serie. Si bien la mayoría del control puede realizarse de forma clásica con el mando pertinente, el wiimote tiene su protagonismo en la consecución de ataques y la realización de los combos.

El sistema de batalla elegido para el juego es el Style Shift Linear Motion, mediante el cual hasta cuatro personajes participarán en batalla pudiendo cambiar en tiempo real de uno a otro mediante la cruceta direccional. Cada uno de los personajes posee dos estilos de lucha diferentes intercambiables en batalla, derivando en una serie de artes diferentes para cada uno. Otra novedad es la inclusión del llamado Around Step, para que el personaje pueda moverse 360 grados alrededor del enemigo, pudiendo esquivar más eficientemente sus ataques.

El personaje a su vez tendrá la “Chain Capacity”, es decir, su capacidad de realizar combos limitados, valiéndose de una serie de puntos que se consiguen en el buen hacer en los combates. Igualmente un sistema de títulos estará presente en el videojuego, dando mayores libertades al jugador con la posibilidad de sintetizar objetos con el sistema Duarise.

En esta versión para Wii se ha incluido como principal novedad el sistema Around Step, un sistema que permite girar alrededor del enemigo y esquivar de forma más eficiente los ataques. Si lo hacemos bien recibiremos puntos para usar en los distintos combos.
En esta versión para Wii se ha incluido como principal novedad el sistema Around Step, un sistema que permite girar alrededor del enemigo y esquivar de forma más eficiente los ataques. Si lo hacemos bien recibiremos puntos para usar en los distintos combos.

Un paso más en la serie
En esta ocasión no tendremos un mapa del mundo al uso, sino que todo funcionará de forma interconectada, pudiendo llevar al personaje de un lugar a otro sin necesidad de pasar por un mapa. Por ello se ha potenciado el elemento exploración y se ha dotado de mayor libertad a las decisiones del jugador, dejando un toque de mundo abierto que agradecerán los jugadores que buscaban un paso más en la serie.

Conviene destacar la conectividad del juego con Nintendo DS, pudiéndonos descargar en ésta un minijuego llamado “Kamenin Merchant” donde controlaremos a unas simpáticas tortugas en mazmorras aleatorias para buscar tesoros que luego pueden usarse en el juego de Wii.

Artísticamente y como es habitual en estas grandes producciones contamos con Mutsumi Inomata, diseñador de personajes. Por otra parte el compositor de la banda sonora es un clásico de la serie, el señor Motoi Sakuraba, quién ya puso también la banda sonora en el excelente Baten Kaitos de Gamecube. Además el opening del videojuego viene interpretado por la cantante coreana BoA, una auténtica “idol” tanto en Corea del Sur como en Japón desde hace una década.

Si todo sale bien, Tales of Graces llegará a occidente a lo largo del 2010 en exclusiva para Wii.

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