Resonance of Fate: Avance

Resonance of Fate: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

End of Eternity, o Resonance of Fate como se llamará en nuestro país, es lo nuevo de Tri-Ace y SEGA. ¿Qué se oculta tras su misterioso nombre? Un título de rol oriental que subvierte todos los patrones habituales del género para convertirse en una propuesta única y genuina. Un JRPG para los que no les gustan los JRPG.

Cuando Tri-Ace habla, dicta cátedra. Los creadores de Star Ocean y Valkyrie Profile no abandonan su género favorito, el rol de corte oriental, aunque le dan una vuelta de tuerca lo suficientemente seria como para considerarlo casi una insurrección dentro de un estilo tan habitualmente encorsetado por clichés.

¿Cómo conseguirlo? Con personajes que nada tienen que ver con los registros corrientes del género, con una jugabilidad disparatada en la que la acción tiene un peso muy importante, y también con un empleo de un sistema de progresión de personajes y uso del arsenal que también se sale de los clichés.

Rompiendo con Todo
En nuestro Primer Contacto con Resonance of Fate ya abordamos su guión con detalle, sin embargo no vendrá mal un pequeño repaso para introducir las novedades que Tri-Ace ha hecho públicas sobre el hilo argumental que, en su momento, desconocíamos.

Así refrescaremos la memoria del lector señalando que el título se ambienta en un lejano futuro en el que el planeta está tan dañado por la contaminación y el progresivo desgaste al que lo ha sometido la raza humana, que el único lugar seguro está ubicado en una gigantesca torre profundamente mecanizada en la que se apila toda la humanidad.

A la hora de conseguir que Resonance of Fate se desmarque del género JRPG no sólo se trata de hacerlo con un arsenal moderno, sino también con personajes contemporáneos y conflictos de mayor veracidad.
A la hora de conseguir que Resonance of Fate se desmarque del género JRPG no sólo se trata de hacerlo con un arsenal moderno, sino también con personajes contemporáneos y conflictos de mayor veracidad.

Como ya adelantamos en su momento los ricos ocupan las plantas superiores de esta mastodóntica construcción, mientras que las clases más pobres habitan las partes inferiores, mucho más rudimentarias. La tecnología en este coloso es avanzadísima, y sus moradores poco a poco y de forma progresiva han ido dejando que las máquinas rijan cada vez más y más aspectos de sus vidas y de sus convenciones sociales. Llegado un momento éstas comienzan a no responder como deberían y, como cabía esperar, los problemas comienzan a hacerse patentes.

En Resonance of Fate encarnaremos a Vashyron, Zephyr y Leanne, los tres protagonistas de la aventura, que deberán enfrentarse a los secretos y conspiraciones que se ocultan tras los muros de esta torre, y acabar con los monstruos mecánicos que las máquinas han creado.

¿Cómo haremos frente a estos poderosos enemigos? Tri-Ace ha optado por un sistema de progresión para los personajes de lo más occidental, tremendamente alejado de lo que es habitual en el rol oriental. Así pues, en lugar de avanzar a través de niveles de una forma tradicional, en Resonance of Fate se opta por un estilo menos oriental marcado por la regla del “cuanto más uses un arma más bueno serás con ella”.

Conforme avancemos en el videojuego iremos descubriendo los puntos fuertes y débiles de los enemigos, y aprenderemos qué tipo de munición es mejor para cada uno. Habrá cartuchos explosivos, de impacto, de hielo, inflamables…
Conforme avancemos en el videojuego iremos descubriendo los puntos fuertes y débiles de los enemigos, y aprenderemos qué tipo de munición es mejor para cada uno. Habrá cartuchos explosivos, de impacto, de hielo, inflamables…

Así pues, y con un arsenal a caballo entre lo futurista y lo contemporáneo, iremos mejorando nuestra habilidad con pistolas, fusiles y rifles de asalto según los vayamos empleando, de modo que iremos liberando nuevas habilidades con ellas en forma de complementos y mejoras que añadirles. Así pues si nos especializamos en, por ejemplo, un subfusil con su uso iremos teniendo acceso progresivamente a mirillas más precisas, a silenciadores y a un sin fin de elementos con los que mejorar su rendimiento.

En cuanto al combate, éste es una mezcla entre tiempo real y turnos. De hecho al comienzo de cada enfrentamiento la partida estará en pausa, lo que nos permitirá equipar a nuestros personajes como deseemos y plantear la táctica idónea para afrontar la lucha. Una vez hecho esto los enemigos no nos atacarán hasta que hayamos llevado a cabo nuestro primer movimiento, y dentro de éstos las acciones serán mucho más frenéticas.

La exploración tiene un peso fundamental como en cualquier JRPG que se precie. Pateando las zonas de la torre descubriremos infinidad de personajes y de misiones principales y secundarias.
La exploración tiene un peso fundamental como en cualquier JRPG que se precie. Pateando las zonas de la torre descubriremos infinidad de personajes y de misiones principales y secundarias.

Las acciones y los disparos tienen un estilo muy cinematográfico que parece encajar con el cine chino de acción de los últimos años encabezado por John Woo. Así la cámara toma espectaculares perspectivas para mostrar siempre el ángulo más aparatoso de la acción, con especial énfasis en el llamado “Resonance Attack”, que da nombre al videojuego y por el cual con un enemigo rodeado por nuestros tres personajes, todos ellos disparan sobre él al mismo tiempo maximizando el daño que le causan.

El sistema de gemas será, precisamente, el que dé pie a todo el procedimiento de los combates, convirtiéndose de este modo en uno de los motores de la aventura. Con ellas multiplicaremos nuestro potencial ofensivo o defensivo en función del uso que queramos darles, y deberemos vigilarlas bien, puesto que el vaciar nuestro inventario de ellas puede ser letal para nuestros protagonistas. Así, por ejemplo, uno de estos “Resonance Attacks” anteriormente mencionados consumirá una gema por cada uso y si, por citar otro caso, no planeamos bien un ataque y éste es interrumpido por un enemigo también perderemos una de estas preciadas joyas.

Resonance of Fate llegará en un momento todavía por determinar del año 2010. Todavía no sabemos cuándo se producirá su llegada a las tiendas, aunque sí conocemos el hecho de que en Japón éste estará disponible en enero. Será el mercado asiático una extraordinaria piedra de toque para comprobar si el videojuego cumple con las expectativas que parece apuntar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.