Blur: Avance

Blur: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Blur es la gran apuesta de Activision para el atestado género de velocidad en la recta final del 2009. El videojuego viene de la mano de los creadores de Project Gotham Racing, y esto ya es suficiente razón como para prestarle la atención que se merece.

Lo de Bizzarre Creations es digno de admirar. Podrían haberse enquistado en una saga del brillante nombre de Project Gotham Racing haciendo entregas y entregas viviendo de las rentas sin temor a un batacazo en ventas, pero el estudio británico es inquieto, y se han propuesto empezar una nueva IP desde cero con todos los riesgos que ello conlleva.

Esta nueva franquicia es Blur, y tenemos que decir que es atrevido y audaz, y plantea una jugabilidad desenfrenada e incontestablemente arcade. En un mundo en el que cada vez más se apuesta por la seriedad y la simulación, Bizzarre Creations da la vuelta a la tortilla y nos ofrece un arcade como los de antes.

Acelera, Dispara… Repite
Si sigues de forma habitual el mundo de los videojuegos de velocidad seguro que estás al tanto de lo que prepara Blur, sin embargo si es la primera vez que oyes hablar de él quizá haya que hacer un par de observaciones rápidas antes de entrar en materia.

Habrá  casi 50 vehículos para elegir, aunque sólo algunos de ellos serán reales. El resto serán réplicas más o menos parecidas de modelos de verdad con abundantes cambios.
Habrá casi 50 vehículos para elegir, aunque sólo algunos de ellos serán reales. El resto serán réplicas más o menos parecidas de modelos de verdad con abundantes cambios.

En primer lugar Blur es un videojuego arcade, todo lo arcade que se puede resultar en pleno siglo XXI. ¿Qué significa eso? Que en la mente de sus programadores está el resultar divertido por encima de otras consideraciones como pueden ser el realismo, la profundidad o la veracidad del control.

Así pues lo que de verdad ha supuesto el foco de atención en Bizzarre Creations es el lograr una jugabilidad explosiva, donde el caos reine en unas carreras con hasta 20 vehículos al mismo tiempo, que recorran a toda velocidad escenarios basados en localizaciones del mundo real acabando unos con otros.

No importa únicamente ganar, según vayamos derribando enemigos, por ejemplo, iremos ganando fans en el mundo de Blur, y será una forma más de progresar en el Modo Carrera.
No importa únicamente ganar, según vayamos derribando enemigos, por ejemplo, iremos ganando fans en el mundo de Blur, y será una forma más de progresar en el Modo Carrera.

Al igual que en Mario Kart, por poner un ejemplo, el coche que pilotemos irá almacenando power-ups que podremos ir empleando más adelante. Por lo que hemos podido ver la mayoría son inyecciones brutales de velocidad, o ataques de energía con los que atacar a nuestros contrincantes. Su lanzamiento se lleva a cabo de la forma más sencilla, con sólo pulsar un botón, y podremos rotar para equipar uno de los diferentes ítems que tengamos también con una sencilla asignación del pad o el teclado, en función de la versión que estemos empleando. Según progresemos en el título iremos obteniendo dinero, y con éste tendremos acceso a la posibilidad de comprar nuevos y más poderosos ítems para la carrera.

¿Cómo se dispara? La velocidad del videojuego es tan demencial que resultaría totalmente absurdo implementar un sistema de apuntado con el que atacar a los enemigos, de modo que lo que se ha hecho es que sencillamente cuando hay un oponente a tiro, el videojuego nos informe con rótulo parpadeante sobre él. Accionamos el botón de disparo y el sistema de auto-apuntado hace el resto. La agresividad del jugador es fundamental a la hora de que éste se lleve la victoria, y el manejo de los power-ups es tan importante como el control sobre el vehículo.

Cada vehículo tiene un contador de salud que se mostrará en pantalla. Los daños aparecerán bien representados físicamente en el vehículo, pero cuando el marcador llegue a cero la competición se habrá acabado para nosotros.
Cada vehículo tiene un contador de salud que se mostrará en pantalla. Los daños aparecerán bien representados físicamente en el vehículo, pero cuando el marcador llegue a cero la competición se habrá acabado para nosotros.

Sus creadores definen a Blur como un “Party Game”, y emplean a menudo el paralelismo de Rock Band y Guitar Hero. En las diferentes ferias en las que se ha presentado se ha mostrado el título corriendo en una modalidad de pantalla dividida para hasta cuatro jugadores simultáneos que encaja muy bien con la idiosincrasia de estas declaraciones. En este estilo de juego la diversión se multiplica exponencialmente y recuerda, una vez más, a aquellos lejanos tiempos en los que descubríamos Mario Kart.

Blur llegará a las tiendas de toda Europa el próximo día seis de noviembre. Será entonces cuando comprobemos la valía de su lanzamiento. ¿Cumplirá lo prometido? ¿Será tan brillante como parece? Por nuestra parte no podemos esperar para ver su versión final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...