FIFA 10: Impresiones jugables

FIFA 10: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La puesta a punto del nuevo FIFA se acerca a su recta final. FIFA 10 para Wii se concentra en lograr una mayor facilidad de juego, intensidad y en conseguir un fútbol donde predomina el espectáculo y la sucesión continua de jugadas de gol. Probamos en profundidad el que aspira a convertirse en el juego de fútbol definitivo para Wii.

Era la primera vez que EA permitía probar la versión Wii del nuevo FIFA y, comparándola con la versión del año pasado bautizadoacon el subtítulo “All Play”, la verdad es que se observa un cambio muy serio en lo concerniente a su jugabilidad. El juego cuenta en estos momentos con un desarrollo cercano al 80%, y hace gala de una apuesta totalmente arcade que dista bastante de la versión de las otras consolas. Por su parte la compenetración con los mandos de la consola y su adaptación al público mayoritario de Wii han sido las premisas para intentar hacerse con el reinado futbolístico de esta consola y plantar cara al nuevo PES que igualmente aparecerá en la consola de Nintendo.

Tras la última entrega, EA Sports se ha decidido a cambiar aún más los patrones, y convertir a su FIFA 10 en un juego mucho más casual y menos complicado de asimilar. Ahora los disparos inverosímiles, el zoom en pleno chut, la participación directa a la hora de parar remates, y el tiro directo parecen señas de identidad de esta nueva entrega que pudimos probar.

Disparos con mucha salsa
Los controles se usarán de una manera similar a los de FIFA 09, con una facilidad de uso que va a permitir a cualquier jugador, con o sin experiencia, tomar las riendas del partido sin necesidad de invertir demasiados minutos. En todo caso este hecho no quiere decir que sea precisamente un juego fácil, ya que la IA de la CPU ha mejorado notablemente, siendo capaz de llegar a nuestra portería en bastantes ocasiones y acabar con éxito las jugadas. En este FIFA para Wii prima menos el hecho de trenzar jugadas o encontrar huecos, dando mayor importancia a elementos más directos como la habilidad de encontrar una buena posición de disparo.

Como era de esperar una participación activa del wiimote y nunchuk en esta versión está muy presente, especialmente en las jugadas a balón parado. Al igual que en la versión del año pasado, en FIFA 10 también podremos dirigir mejor nuestros pases con el puntero del mando.
Como era de esperar una participación activa del wiimote y nunchuk en esta versión está muy presente, especialmente en las jugadas a balón parado. Al igual que en la versión del año pasado, en FIFA 10 también podremos dirigir mejor nuestros pases con el puntero del mando.

Es con los tiros a puerta donde el elemento arcade sube de nivel, pudiendo casi enchufar goles con tiros espectaculares desde 20 metros. Además, a la hora de defender los tiros a balón parado, el jugador debe participar activamente en la jugada, teniendo que agitar el wiimote en el momento que escuchemos una ráfaga si no queremos que el portero se trague el gol. Sacudir el wiimote o nunchuk, según usos, también nos permitirá adelantarnos en las disputas del balón o tirar de mejor forma a portería.

Quizás este enfoque enteramente arcade pueda chocar con la anterior versión y más si comparamos esta nueva entrega de Wii con las versiones de Xbox 360 o PS3, pero en contrapartida nos encontramos con un juego mucho más familiar, directo y por lo tanto frenético, que acentúa su curva de diversión gracias a las innumerables ocasiones que se suceden.

Sólo pudimos jugar partidos amistosos, pero seguirá presente el modo manager y también se ha incrementado el número de minijuegos. Igualmente FIFA 10 contará con opciones online que permitirán enfrentamientos dos contra dos, tanto competitivo como cooperarativo, aunque nos han prometido desvelar muchas más informaciones conforme se acerque el lanzamiento del título.

Más sencillo pero igual de completo
Su enfoque arcade no quita que la IA haya sido mejorada, tanto en el caso de los jugadores de nuestro equipo como en el del contrario. Los huecos son mejor cubiertos, la presión es asfixiante y la velocidad de reacción del contrario ha mejorado. Además el posicionamiento sobre el campo denota una mayor dedicación, y la lucha por el esférico se hace más encarnizada. Todos estos parámetros se compenetran haciendo que nunca dos partidos sean iguales, y aunque el nivel de exigencia de juego no es tan alto como en las otras versiones, sí que requiere dedicación para conseguir ganar encuentros.

Uno de los cambios más notorios se encuentra a la hora de ejecutar los disparos, más espectaculares que antes y recordándonos a viejas glorias del arcade. En toco caso el portero ha mejorado sus reflejos convirtiéndose en un elemento más rápido y ágil.
Uno de los cambios más notorios se encuentra a la hora de ejecutar los disparos, más espectaculares que antes y recordándonos a viejas glorias del arcade. En toco caso el portero ha mejorado sus reflejos convirtiéndose en un elemento más rápido y ágil.

Los pases se han dotado de mayor velocidad, con la posibilidad de buscar desmarques siguiendo estrategias previamente definidas por el usuario en las opciones y modificables en pleno partido si así precisáramos. Los tiros a portería apuestan por el espectáculo pero teniendo a un portero mucho más eficiente bajo los palos, añadiéndole movimientos y con un sistema de anticipación mejorado. Cada equipo jugará en base a su filosofía de juego, viendo pocos equipos iguales y dando mayor protagonismo a las estrellas que son capaces de desequilibrar un encuentro por sí solas.

Quedan todavía muchas incógnitas por despejar en la versión Wii de FIFA 10, en todo caso según lo visto promete una diversión más directa que las otras ediciones y una mayor facilidad a la hora de llegar a portería y conseguir grandes resultados. El fútbol espectáculo parece que toma forma en Wii.

FIFA 10 sale este mismo otoño para Wii, Xbox 360, PS3, PC, NDS, PSP y PS2, y en su portada contará con la imagen de Xavi Hernández. En ese momento comenzará la nueva temporada futbolística con todas las plantillas actualizadas, y con la sed de fútbol renovada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.