El videojuego más esperado de Xbox Live Arcade para el 2009 se llama Shadow Complex, y es un juego de acción a la antigua usanza. Recogiendo elementos de Bionic Commando, Castlevania o Metroid, el Unreal Engine da un salto hacia… las dos dimensiones.
“Quiero hacer el Super Metroid de la Next-Gen”. Así de ambicioso se ha mostrado Donald Mustard, el director creativo de Chair Entertainment, los creadores de Shadow Complex. Los responsables de Undertow mantienen la estética en dos dimensiones de su próximo proyecto, aunque aumentan exponencialmente sus ambiciones.
Para ello cuentan a sus espaldas con la licencia de Unreal Engine, especialmente tras la adquisición del equipo completo de Chair Entertainment por parte de Epic, desarrolladores de Gears of War.
Día de Perros
Shadow Complex da comienzo con el final del videojuego, Jason Fleming está atrapado en una brutal batalla campal en las calles de Washington DC. No obstante esto será únicamente una especie de “flash-back” hacia delante de lo que nos espera, y rápidamente regresaremos al presente donde la novia de nuestro protagonista ha sido secuestrada por un grupo extremista que ha derrocado al gobierno.
A pesar de que Shadow Complex da la sensación de ser un mundo bidimensional por la limitación de nuestros movimientos en dos ejes, lo cierto es que su universo es completamente 3D. Los enemigos aparecerán, de hecho, desde todos los ángulos incluidos los del fondo de la pantalla, para los cuales el juego emplea un sistema de apuntado automático que se ocupará de ellos directamente.
No obstante nuestro mayor aliado no serán las armas sino nuestra linterna. A menudo necesitaremos de luz puesto que muchos de los entornos industriales del videojuego son muy oscuros, pero además esta herramienta no sólo proporciona iluminación sino que además nos muestra elementos del escenario que se pueden destruir para tomar atajos o descubrir zonas secretas.
Y es que la exploración es algo a lo que los creadores de Chair Entertainment están prestando muchísima atención. Hasta tal punto es así que el videojuego puede ser superado en algo menos de dos horas, pero haciéndolo de este modo tan sólo habremos desbloqueado alrededor del 10% de los objetos que podemos encontrar, y sin descubrir las vías alternativas y los recovecos de cada nivel.
Los desbloqueables no son el único incentivo para continuar jugando, y es que Shadow Complex cuenta con un complicado sistema de corte rolero para hacer que nuestro personaje progrese. Por cada enemigo que abatamos o por cada capítulo que superemos obtendremos puntos de experiencia que nos ayudarán a avanzar a través de los 15 niveles con los que cuenta el personaje y que mejorarán nuestras armas y habilidades.
Shadow Complex se pondrá a la venta el 19 de agosto bajo el precio de 1.200 Microsoft Points, y se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de Xbox Live Arcade para este año.