Left 4 Dead 2: Primer contacto

Left 4 Dead 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuatro nuevos supervivientes, armas cuerpo a cuerpo, una aventura más grande y zombis que ahora también nos atacarán durante la luz del día. Se va a desarrollar en cerca de un año, pero aún así la secuela de Left 4 Dead tiene todo lo necesario como para seguir convirtiendo a Valve en una compañía única cuando se trata de engendrar grandes experiencias de juego. Supervivencia a cambio de plomo. ¿Aceptas el trato?

No ha pasado ni tan siquiera un año, pero los zombis de Valve ya se preparan para volver a inundar las calles en una nueva entrega de Left 4 Dead, un título que consiguió ganar más de 50 premios, vender 2,5 millones de unidades y sorprender con un esquema de juego tan sencillo como adictivo.

Y es que todo se basaba en matar zombis para sobrevivir dentro de un estilo jugable que, aunque lejos del survival horror más acongojante, sí que nos invitaba a descargar plomo y adrenalina durante cuatro campañas empapadas de la más intensa acción "shooter" en primera persona.

Ahora, en Left 4 Dead 2, la historia se repite, aunque con cuatro nuevos protagonistas que tumbarán a enemigos desconocidos mediante nuevas armas dentro de un DVD que promete ser más grande que el anterior. Nick, Ellis, Rochelle y Coach (tres hombres y una mujer) se pondrán así en marcha el próximo noviembre en nuestros PC y Xbox 360 para repartir todo el plomo que haga falta a lo largo de cinco campañas que verán buena parte del recorrido del río Mississippi, desde Georgia hasta Nueva Orleans.

Cuatro nuevos supervivientes
Argumento no hará falta mucho, pero sí que podemos confirmar que esta vez los capítulos estarán interconectados entre sí, gracias a unos protagonistas que gozarán de su propia personalidad, forma de hablar (perceptible a través de los frecuentes diálogos) y, por supuesto, técnica para combatir, ya que ahora podrán defenderse mediante el uso de armas focalizadas en el cuerpo a cuerpo (un hacha, un bate de béisbol, una motosierra...).

Nick, Ellis, Coach y Rochelle son los tres hombres y una mujer que nos harán falta para cooperar en partidas para hasta cuatro usuarios donde lo más importante es disparar para avanzar y sobrevivir.
Nick, Ellis, Coach y Rochelle son los tres hombres y una mujer que nos harán falta para cooperar en partidas para hasta cuatro usuarios donde lo más importante es disparar para avanzar y sobrevivir.

El objetivo de Valve, durante el año escaso que llevan trabajando en esta secuela, ha sido el de hacer evolucionar el concepto del primer Left 4 Dead, pero sin que ello conlleve un cambio drástico sobre la jugabilidad. Por tanto, podemos esperar grandes novedades, como un nuevo modo de juego aún por anunciar, pero también viejos conocidos, como el Modo Survival (el principal de la obra, con hasta cuatro jugadores simultáneos) o el Modo Versus (donde los usuarios se reparten la posibilidad de controlar a humanos o a zombis en partidas multijugador).

Por supuesto, como en el primer videojuego, todas estas posibilidades van a poder disfrutarse a través de Internet, algo que volverá a enriquecer la experiencia de juego hasta conseguir cotas de diversión insospechadas.

La evolución de AI Director
Interesante para conseguirlo va a ser el hecho de que se van a añadir items, mutilaciones y hasta 20 armas al denso repertorio que ya vimos en el Left 4 Dead. No obstante, la más suculenta innovación va a ser una versión mejorada del sistema AI Director, el cual controla la posición de enemigos e items dependiendo del estado del personaje que maneja el usuario.

Se trata básicamente de que cada partida no sea nunca la misma, además de adaptar la dificultad a la pericia del jugador. Pues bien, AI Director evoluciona ahora a su versión 2.0, con características mejoradas entre las que se cuentan el "dynamic pathing", que promueve la idea de completar un nivel siguiendo diferentes rutas; así nunca veremos a los mismos rivales ni los mismos cambios climáticos (otra de las grandes incorporaciones de esta nueva entrega) cada vez que juguemos.

AI Director 2.0 nos permite superar un nivel optando por diferentes caminos hasta llegar a un mismo destino. Por el camino, diferentes enemigos y dificultades a superar dependiendo de nuestra destreza...
AI Director 2.0 nos permite superar un nivel optando por diferentes caminos hasta llegar a un mismo destino. Por el camino, diferentes enemigos y dificultades a superar dependiendo de nuestra destreza...

Pero hay mucho más, puesto que AI Director 2.0 ahora nos pone las cosas más complicadas. Si la inteligencia artificial se percata de que nuestro equipo avanza con demasiada facilidad entre los zombis, aumentará su número a la vez que disminuye nuestra visibilidad gracias al efecto niebla. Igualmente, esconderá de nuestra vista los objetos curativos, reduciendo su presencia.

La noche y el día de los muertos vivientes
Sin embargo, la novedad más impactante de todo el conjunto tal vez sea el simple hecho de que vayamos a ver a los zombis durante la luz del día. Left 4 Dead 2 añade esta posibilidad y lo hace con la simple intención de mostrarnos cuán diferentes son los muertos vivientes a la luz del sol.

Source Engine, en este sentido, ayudará a mostrar una nueva perspectiva de esta divertida saga de disparos a diestro y siniestro, pero sin que ello traiga consigo una importante remodelación de lo que fue el apartado visual del primer videojuego. No era la intención ni tampoco había tiempo suficiente como para conseguir algo más ambicioso.

Si se te acaban las balas, Valve tiene la solución... ¡Líate a mamporros! Con nuevas armas cuerpo a cuerpo como el hacha o la motosierra nadie echará de menos la recortada, pero cuidado que no te salpique mucha sangre.
Si se te acaban las balas, Valve tiene la solución... ¡Líate a mamporros! Con nuevas armas cuerpo a cuerpo como el hacha o la motosierra nadie echará de menos la recortada, pero cuidado que no te salpique mucha sangre.

Incluso llega a sorprender el hecho de que Valve vaya a lograr, con tan sólo 12 meses, construir un nuevo "shooter" que, aunque con elementos reincidentes, va a ser más largo y va a tener más modos de juego, nuevos enemigos, items y armas como la esperadísima motosierra. Así que si os gustó Left 4 Dead, ya podéis marcar con una gran equis esta fecha: el 17 de noviembre. Sólo hasta ese momento los "peceros" y poseedores de una Xbox 360 no podrán continuar su particular noche (y ahora también día) de los muertos vivientes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.