Tomb Raider: Impresiones jugables

Tomb Raider: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos más esperados del año que viene tiene nombre y apellidos: Tomb Raider. Y es que la nueva incursión de Lara Croft promete revolucionar la saga desde sus raíces, algo que hemos podido comprobar de nuevo en una sesión de preview que nos ha dejado emocionados.

El próximo 5 de Marzo los jugadores de PS3, Xbox 360 y PC tienen una cita ineludible con una arqueóloga muy famosa, Lara Croft. Pero como ya os adelantamos en las impresiones que os mostramos acerca de este mismo juego hace ya unos meses, Lara va a verse muy cambiada en su regreso. Y eso es debido a que los desarrolladores de Crystal Dynamics van a resetear por completo la serie de Eidos para llevarla por otros excitantes derroteros, fundiendo en un mismo título ingredientes tan atractivos como la supervivencia, los puzles, la exploración, la acción e incluso toques de aventura y momentos QTE. Con vosotros, el nuevo Tomb Raider.

Tomb Raider tiene un aspecto Next-Gen total. Va a sorprender a muchos usuarios de PS3, Xbox 360 y PC.
Tomb Raider tiene un aspecto Next-Gen total. Va a sorprender a muchos usuarios de PS3, Xbox 360 y PC.

Naufragio y supervivencia
Como no es la primera vez que hablamos de este título (ni será la última), no vamos a extendernos en demasía en aspectos que ya comentamos en su momento, como su argumento. Aún así, y para refrescar la memoria de aquellos que no estén al tanto, deben saber que esta nueva aventura de Lara será cronológicamente la primera que viva la arqueóloga, con todo lo que ello llevará implícito. Por eso mismo nos toparemos con una chica frágil, inexperta, temerosa, algo perdida y herida en múltiples ocasiones. Nada que ver con la experta aventurera que todos conocíamos. Y junto a ello podremos experimentar momentos clave de su vida como su primer asesinato, su lucha constante por la supervivencia, sus primeros compañeros de aventuras…

Todo esto transcurrirá (al menos en parte, justo al comienzo de la aventura) en unas islas remotas situadas cerca del peligroso Triángulo del Dragón (localizadas en el Pacífico sur), lugar al que irán a parar tanto Lara como el resto de los miembros de una expedición arqueólogica después de que el barco en el que viajaban naufragara. Sin embargo dicho lugar será de todo menos paradisíaco, ya que estará habitado por indeseables con muy malas intenciones…

Lara mostrará un aspecto mucho más frágil que el mostrado antaño. Sufrirá muchísimo a lo largo de esta aventura.
Lara mostrará un aspecto mucho más frágil que el mostrado antaño. Sufrirá muchísimo a lo largo de esta aventura.

Variedad superlativa
Entrando ya en materia jugable, sin duda alguna este nuevo Tomb Raider va a ser una de esas aventuras que ofrecerán al jugador un compendio bestial de experiencias y posibilidades diferentes. Y es que si por algo brillará esta producción será por contener una amplia diversidad de elementos que conformarán una jugabilidad verdaderamente variada.

Pero vayamos por partes. Al comienzo de la aventura Lara se verá desprovista de arma u objeto alguno, por lo que tendrá que valerse por sí misma para localizar al resto de sus compañeros de expedición. Y para dar con ellos lo primero que habrá que hacer será ir deambulando por los escenarios, faceta que será clave en la aventura. Sí, la exploración jugará un papel primordial en este nuevo Tomb Raider, y ante nosotros tendremos una gran diversidad de decorados esperando a ser recorridos por nuestra querida Lara Croft.

Dichos fondos estarán repletos de objetos y, de vez en cuando, armas que tendremos que ir recopilando como pistolas, fusiles, antorchas, arcos y flechas o incluso un útil piolet. Éste último objeto nos permitirá escalar por paredes escarpadas, por lo que su uso será fundamental para alcanzar zonas remotas de los decorados.

Pero la exploración también nos permitirá ir obteniendo puntos de experiencia (que también nos serán otorgados tras superar cada misión) y material diverso. Y ambos elementos serán la llave para ir mejorando las habilidades de Lara y su equipo. De esta forma y siempre que demos con algún campamento, tendremos la opción de mejorar la capacidad de supervivencia de Lara así como sus dotes como cazadora. Dichas mejoras (habrá un par de docenas) de las aptitudes de Lara estarán ligadas a los puntos de experiencia, mientras que la mejora de objetos será posible gracias a los materiales diversos que encontraremos diseminados por los fondos. Sin duda este toque aventurero otorgará más profundidad a este nuevo Tomb Raider.

Acción, sigilo, plataformas, exploración, puzles, toques de survival y aventura… No faltará de nada en Tomb Raider.
Acción, sigilo, plataformas, exploración, puzles, toques de survival y aventura… No faltará de nada en Tomb Raider.

Pero habrá mucho más esperándonos. Las plataformas, por ejemplo, también tendrán su hueco y ya os avisamos que serán muy gratificantes pero, a su vez, más desafiantes de lo que estábamos acostumbrados a experimentar en pasadas ediciones de la serie. Y es que en esta ocasión saltar de plataforma en plataforma no será coser y cantar como ocurría antaño, ya que habrá que medir mejor cada uno de los saltos que ejecutemos para no acabar en el fondo de algún precipicio.

La supervivencia también será fundamental, teniendo que buscar desesperadamente campamentos base donde cobijarnos, protegernos y defendernos de los ataques esporádicos de lobos y demás animales salvajes y cazar animales para conseguir mantenernos con vida.

Igualmente, la acción y los tiroteos acapararán gran parte del protagonismo de Tomb Raider. De nosotros dependerá usar unas armas u otras para aplacar a los rivales, pudiendo emplear el fusil o la pistola para acabar más rápidamente con los enemigos pero llamando mucho la atención de los mismos, o bien emplear el arco y las flechas para eliminarles de manera más pausada y lenta pero también más sigilosa. Además a medida que avancemos irán saltando a escena rivales cada vez más duros, incluyendo bestias pardas ataviadas con escudos protectores a los que habrá que reducir esquivando sus ataques cuerpo a cuerpo para, acto seguido, aprovechar dicha circunstancia (quedarán expuestos durante un breve intervalo de tiempo) para contraatacar. Y cada vez que eliminemos a un adversario, podremos saquear su cadáver en busca de munición e ítems.

¿Y qué pasa con los puzles? Tranquilos, estarán presentes, especialmente en muchas de las misiones secundarias que también podremos completar. Y ya podéis iros olvidando de puzles facilitos tipo activar interruptores y demás porque, por fortuna, en este caso serán algo más complejos. Para dar con la solución de muchos de ellos será necesario interactuar con los diversos objetos que se darán cita en los entornos, para lo cual nos vendrá realmente bien el nuevo Instinto de Supervivencia que podremos activar con tan solo pulsar un botón.

Merced a esta aptitud podremos localizar más fácilmente los objetos importantes que se hallen a nuestro alrededor como munición, armas, animales y enemigos, de manera similar a lo que ya hemos podido experimentar en otros títulos como Batman: Arkham Asylum / City entre otros muchos.

Todo esto que os acabamos de comentar conformarán los pilares principales sobre los que se cimentará la jugabilidad de Tomb Raider, pero a esto habrá que añadir secuencias QTE realmente vibrantes, la búsqueda constante de reliquias, documentos, tumbas y demás, momentos puntuales de puro sigilo y otros elementos más que darán forma a una aventura muy variada y que conseguirá sorprendernos a cada paso que demos.

A medida que progresemos podremos ir consiguiendo nuevas armas y gadgets, así como mejorar las habilidades y el equipo de Lara.
A medida que progresemos podremos ir consiguiendo nuevas armas y gadgets, así como mejorar las habilidades y el equipo de Lara.

Un aspecto envidiable
En aspectos técnicos el título ha conseguido maravillarnos de nuevo. Y es que el aspecto que lucirá esta aventura será impactante, y estará rodeado de una "aureola" Next Gen que se extenderá a todos sus elementos gráficos. Además tened presente que la versión que probamos fue la correspondiente a Xbox 360, nada de "maquinones" PC vanguardistas.

De entrada, la apariencia de los protagonistas será realmente realista, especialmente la figura de la propia Lara. Y es que la arqueóloga gozará de animaciones realmente creíbles y variadísimas, su expresividad facial y corporal será impresionante y la texturización tanto de sus rasgos físicos como de su vestimenta estará muy lograda.

Pero quizá lo más destacado en este aspecto concreto del título serán los decorados. La variedad de todos ellos será bestial y, ya en las dos o tres primeras horas de juego (el tiempo que tardamos en superar la versión de preview) nos dio tiempo a pasearnos por frondosas junglas, ruinas, paisajes nevados, instalaciones subterráneas, cuevas lóbregas… Todos estos escenarios estarán bañados por una iluminación magnífica y estarán aderezados por numerosos efectos especiales que incluirán fenómenos meteorológicos muy bien conseguidos.

Y no menos destacable será la nueva dirección artística que ostentará la aventura, mucho más oscura, realista e impactante que la registrada en los capítulos más recientes de Tomb Raider.

Aunque no pudimos disfrutar de él en nuestra última sesión de juego, el título llegará completamente localizado a nuestro idioma.
Aunque no pudimos disfrutar de él en nuestra última sesión de juego, el título llegará completamente localizado a nuestro idioma.

Y si gráficamente este título va a dar mucho que hablar, el apartado sonoro no desmerecerá en absoluto sus cualidades técnicas. La banda sonora estará compuesta por temas realmente variados y que se amoldarán a la acción según convenga. Así, durante los enfrentamientos las melodías subirán bastante su intensidad y tempo y conseguirán subirnos las pulsaciones, mientras que cuando llegue la hora de explorar los fondos o superar algún puzle la música será mucho más ambiental.

Pero la mejor noticia (ya esperada) será la localización completa de todas las voces de los personajes. Y dado que el guión y las conversaciones tendrán bastante peso en la aventura, este trabajo de doblaje acaparará mucho protagonismo. Eso sí, no podemos valorar nada acerca de él porque la versión que probamos se encontraba aún en inglés con subtítulos, si bien dicha versión anglosajona estaba bastante cuidada.

Antes de terminar también queremos significar que, al menos por lo que nos comentaron los miembros del staff de Square-Enix que nos acompañaron durante la sesión, de momento no hay planes de trasladar las nuevas andanzas de Lara Croft a Wii U. Aunque claro, eso puede cambiar en un futuro…

Poco más podemos deciros acerca de esta esperanzadora y sorprendente aventura. Basta señalar que es uno de los títulos de 2013 que más ganas tenemos de disfrutar. Mucho tiene que cambiar y estropearse la parte final del desarrollo del mismo para que no acabe convirtiéndose en un súper clase.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.