Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Tomb Raider
Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux

Tomb Raider: Impresiones multijugador

Por  /  18 de enero de 2013       
72 comentarios
Recientes

Aventurera, dura y al mismo tiempo emocional. Así es la nueva Lara Croft. El "reboot" de Tomb Raider está cada vez más cerca de nosotros, pero aún tenía algo muy importante que descubrirnos, su faceta multijugador. Viajamos hasta Londres para echar unas partidas al que promete ser un buen modo de convertir a esta aventura de Lara en la más completa jamás diseñada.

El lanzamiento de un nuevo Tomb Raider siempre supone un evento importante en el mundo del videojuego. Lara Croft se ha convertido en un icono de la industria, haciendo que cada entrega acabe transformándose inexorablemente en un importante punto de atención. El capítulo que están preparando los californianos de Crystal Dynamics no se escapa de esta lógica, aunque dispone de una clave diferenciadora: en este caso se trata de un auténtico "reboot".


Lejos habían quedado las mejores epopeyas de Lara, y había que volver a ellas. El título que se estrenará el próximo 5 de marzo tiene todo lo necesario para convertirse en nuevo referente, gracias a un inteligente ritmo aventurero que recuerda fuertemente a la saga Uncharted. Acción, exploración y algún que otro puzle se dan la mano en un disco con mucha carga emocional.


Pero hoy no estamos aquí para hablar de su campaña, ya tratada en pasados artículos, sino de su multijugador online, única pieza que nos quedaba por esclarecer antes del lanzamiento. Una vertiente que debemos aclarar que no está planteada para hacerse protagonista, razón por la que se ha encargado de ella Eidos Montreal, a los cuales conoceréis por ejecutar producciones tan interesantes como Deus Ex: Human Revolution.



Supervivientes contra carroñeros El multijugador está elaborado bajo la perspectiva de suponer un aliciente o extra a la campaña, con cuatro modos disponibles, cinco mapas en total y un máximo de 8 jugadores simultáneos. Y aunque sólo pudimos disfrutar de una de las modalidades conocida como Rescue, tuvimos el suficiente tiempo para curiosear en el menú de opciones y comprobar el nombre del resto: Free for All (Todos contra todos), Team Deathmatch (Batalla por equipos) y Cry for Help (Llamada de auxilio).


Como viene siendo habitual en este tipo de planteamientos, antes de entrar en la lucha tendremos la oportunidad de escoger bando -supervivientes o carroñeros-, además de equipamiento, escogiendo armas principales y secundarias, al mismo tiempo que habilidades.


Importante es aclarar que los desarrolladores canadienses no quieren replicar el éxito de reconocidas fórmulas -nunca ha sido su intención-, pero sí que procuran crear diversión, al tiempo que tratan de mantenerse fieles al argumento de la campaña. Por ello, las distintas modalidades tienen algo en común, con los supervivientes emulando a Lara Croft para tratar de salir con vida mientras que los carroñeros (habitantes de la isla "paradisíaca") hacen lo imposible por matarlos.


Tomb Raider: Tomb Raider: Impresiones multijugadorEl mapa que pudimos jugar disponía de características diferenciadoras, como tirolinas que nos permitían viajar de un punto a otro rápidamente.

¡Al rescate! Rescue fue un buen ejemplo de esta lógica. Dos equipos de cuatro personas se enfrentan, unos como supervivientes y otros como depredadores, en una partida donde unos deben recolectar 5 kits médicos -depositándolos en una base- y los otros deben conseguir 20 bajas enemigas. El primer equipo en alcanzar sus respectivos objetivos gana. Sencillo planteamiento, pero francamente divertido.


Al éxito de la fórmula ayuda que los mapeados posean el tamaño adecuado para obtener una jugabilidad equilibrada. En esta ocasión, sólo se nos permitió descubrir un escenario desértico (Chasm), de excelente diseño, varias alturas desde las que sorprender a nuestros contrincantes, tirolinas con las que movernos más rápidamente y hasta trampas, las cuales podemos activar para dejar a enemigos colgados por los pies, por poner sólo un ejemplo.


Es digno de mención que se suprimen las coberturas y el apuntado automático con respecto a la campaña, pero se siguen manteniendo habilidades como saltar o correr al "sprint", una acción verdaderamente útil durante las partidas. Asimismo, resulta crucial rodar para esquivar balas, del mismo modo que dominar las más de 20 armas presentes, entre las que se cuentan escopetas, ametralladoras, fusiles, pistolas, arcos y hasta ballestas.


Tomb Raider PS3Ciertas armas requerirán más precisión, como el arco, aunque resultarán fulminantes. Eso sí, trata de dejarlos bien rematados, porque aquí la vida es autorrecuperable.

Juego en equipo Sea como sea, la sensación obtenida fue de auténtico frenetismo, con partidas que no dan apenas un momento de respiro. Eso, y que las dinámicas están muy ajustadas, de forma que mientras un superviviente lleva un botiquín queda completamente indefenso, aunque cuando es abatido aún tiene la posibilidad de sobrevivir si un compañero llega para salvarle a tiempo. Esto, unido a otros muchos factores, hacen que la estrategia y el juego en equipo sea primordial.


Aparte, no hay que olvidar que cada escenario dispone de sus particularidades. En Chasm es posible activar una tormenta desértica que dificulta la visión del equipo contrario, pero en otros mapas podrían existir distintas ventajas. Y algo parecido ocurre con las habilidades pasivas, como las mejoras de resistencia o velocidad que podemos equiparnos antes de cada contienda. No hay poca complejidad.


Por supuesto, los puntos de experiencia y las subidas de nivel no están exentas, y hasta podemos desbloquear nuevas armas, técnicas y personajes a medida que avancemos. La propia Lara Croft estará disponible (a un precio bastante alto, eso sí). Por tanto, muchos ingredientes, y todos parece que muy acertados, para una faceta multijugador online que aunque no sea rompedora sí que estamos seguros de que hará a este nuevo Tomb Raider aún más completo si cabe.


Seguir juego
Comentarios (72)
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,4
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(186 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23219 de 34537 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 PS3:4 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3439) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (4443 votos)
9,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (31)
Tráiler de Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft
2:17
Tráiler de Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft20 de septiembre, 2017
Tomb Raider: Top 10 Momentos
4:47
Tomb Raider: Top 10 Momentos6 de mayo, 2013
Imágenes (100)
Tomb RaiderTomb RaiderTomb Raider
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Tomb Raider

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tomb Raider
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Foro del juego
Tomb raider online
NahuelCabj02
Hola alguien que me ayude con un logro que se llama soy lo mas Tomb Raider ps3
Kevinr2409rm
Trofeos online
Victorm86
Duda sobre audio e idioma
Raimonf
Gente interesa en los trofeos online
Maurojcm

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tomb Raider” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.