Enslaved: Impresiones jugables

Enslaved: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un mundo devastado por la incompetencia del hombre y devorado por la naturaleza, dos seres esclavos de su destino y un único objetivo: sobrevivir. Enslaved expone su particular visión de acción de altos vueltos en un peregrinaje hacía la libertad.

Muy de cerca estamos siguiendo Enslaved, la nueva creación de Ninja Theory, los creadores de Heavenly Sword. Enslaved no es sólo interesante por ser el primer título multiplataforma de Ninja Theory, también porque estamos ante un videojuego que desprende frescura, un atisbo de innovación que ya de por sí resulta un buen aliciente dentro de una generación bastante saturada de títulos de acción.

El propio Tameem Antoniades, co-fundador del estudio, nos mostró en primera persona durante el evento Level Up celebrado por Namco Bandai en Barcelona, tanto el aspecto jugable como artístico de Enslaved, un título que nos dejó muy buen sabor de boca en ambas vertientes.

Una vez que derribemos a los duros enemigos -que ninguno será fácil- deberemos acabar con ellos de distintas maneras, acercándose la cámara hacia la situación para enfatizar mucho más la acción.
Una vez que derribemos a los duros enemigos -que ninguno será fácil- deberemos acabar con ellos de distintas maneras, acercándose la cámara hacia la situación para enfatizar mucho más la acción.

Para empezar el equipo se ha rodeado de una serie de personalidades importantes en la rama que dominan. Tendremos a Andy Serkis, que vuelve a prestar su voz para el personaje principal tal como hizo con Heavenly Sword y en otros trabajos más cinematográficos como El Señor de los Anillos. También está participando el guionista Alex Garland (La Playa, 28 días después) y en la banda sonora tenemos a Nitin Sawhney, con trabajos en más de 30 películas.

El título se basa, a su manera, en la novela china “Journey to the West”, que nos presenta un futuro 150 años después de la actualidad en un mundo devastado y dominado por robots, con seres humanos que guardan muchas similitudes con los monos. No podemos decir que la trama del juego sea innovadora, pero sí su presentación.

Una amistad interesada en un equipo invencible
Los dos personajes principales serán Monkey y Trip. Monkey es un duro guerrero armado con un bastón mágico y muy ágil, capaz de escalar todo tipo de estructuras y derribar cualquier enemigo. Su compañera es Trip, una mujer pacífica y armada con el conocimiento de la tecnología que pone sobre escena una doble cara: la búsqueda de la paz de su pueblo, pero también su decisión algo egoísta de utilizar a Monkey para salir con vida implantándole una cinta electrónica en la frente, con lo que si ella muere, él muere.

Enslaved ofrecerá mucho combate en las alturas usando nuestras habilidades para pasar de una estructura a otra. Estos momentos son uno de los más espectaculares de la aventura.
Enslaved ofrecerá mucho combate en las alturas usando nuestras habilidades para pasar de una estructura a otra. Estos momentos son uno de los más espectaculares de la aventura.

Ambos personajes vivirán una aventura mutua donde se necesitarán el uno al otro para sobrevivir. Así, mientras que controlaremos a Monkey, la IA se encargará de la chica, pero lejos de estar a nuestro lado en cada momento e incluso dañar ciertos aspectos de la jugabilidad, permanecerá a cierta distancia o bien nos esperará en otras zonas del escenario.

Monkey se encargará de limpiar las zonas de los enemigos, usar sus habilidades de agilidad para activar interruptores, o bien llevar a la chica a otras zonas, bien sea cogiéndola en brazos, lanzándola a otras plataformas o protegiéndola de los enemigos mecánicos. El trabajo de Trip será menos violento, pero nos ayudará a estudiar el escenario gracias a una libélula, usará sus conocimientos para ocasionar interferencias a los enemigos o nos dará múltiples consejos para resolver los puzles.

Y es que a pesar de que Enslaved tiene mucha acción -según Antoniades un 25-30% del juego estará enfocado a los combates-, el resto será exploración y resolución de puzles, actuando ambos conceptos de la mano y ligados por completo a las habilidades de ambos personajes.

Técnicas brutas con mucha paciencia
Estaremos equipados con un bastón y seremos un profesional en su manejo, no sólo con técnicas del mejor arte marcial, sino también con la capacidad de lanzar proyectiles siempre y cuando sea posible. Tendremos golpes flojos y fuertes, y también podremos recargar nuestros impactos. A la hora de defendernos podremos bloquear los ataques, esquivarlos y contraatacarlos, pudiendo revertir las situaciones y robar el arma a lo enemigos. También tendremos mucha violencia, con finalizaciones de los enemigos en el último paso antes de vencerlos. Eso sí, no serán enfrentamientos rápidos, sino que los combates serán muy duros, teniendo que luchar un tiempo considerable para vencer a los contrincantes. Esto hará que enfrentarnos a varios enemigos a la vez sea un suicidio, y por eso se nos invita a usar el sigilo, activar las interferencias o buscar otras vías en el escenario para sobrevivir.

En ocasiones es fundamental atacar a lo enemigos desde la distancia, aunque no siempre será posible disparar. Entrar de lleno a una zona infectada de seres es poco recomendable, al no ser que queramos morir en el intento.
En ocasiones es fundamental atacar a lo enemigos desde la distancia, aunque no siempre será posible disparar. Entrar de lleno a una zona infectada de seres es poco recomendable, al no ser que queramos morir en el intento.

En una de las fases que probamos teníamos a Trip sola en un escenario mientras que un enemigo mecánico trataba de dar con ella para eliminarla. Ante la situación adoptamos el papel de Monkey, que desde una plataforma en lo alto increpaba al enemigo para que se olvidara de la chica y fuera a por nosotros. Ahí se desata una lucha espectacular en las alturas donde debemos despistar al enemigo hasta llegar a Trip. Poco después recogemos a la chica y la llevamos en brazos, momento en que cambió completamente la perspectiva para mostrarnos de frente como escapaban los personajes, hacia la pantalla, mientras el enemigo se acercaba poco a poco, lanzándonos una serie de estructuras que debíamos esquivar.

Pero lo más espectacular fue sin duda la resolución de un puzle en las alturas, con Monkey subiendo a lo alto de una grúa para pulsar un interruptor. Poco después la grúa se iba cayendo poco a poco desde una gran altura y nosotros debíamos de pasar de estructura a estructura en pleno vuelo para intentar salvarnos. La sensación de vértigo sumado a la velocidad de la acción asegura que Enslaved ofrecerá experiencias de una acción poco apta para jugadores tranquilos. Como habrás imaginado Monkey es un completo atleta, porque de hecho puede escalar sobre cualquier estructura del escenario: ramas de los árboles, paredes, tuberías, cualquier saliente… nada se le resiste.

Fuerza bruta e ingenio. No sera extraño ver como en ocasiones Monkey cargará a Trip a su espalda para huir de ciertos enemigos.
Fuerza bruta e ingenio. No sera extraño ver como en ocasiones Monkey cargará a Trip a su espalda para huir de ciertos enemigos.

Respecto al modo historia, Antoniades nos aseguró que contendrá muchas sorpresas y será “tan largo como juegos de acción y aventura similares”, y ya se nos adelanta que tendrá DLC para seguir expandiendo la experiencia de juego.

A nivel técnico Enslaved nos ha parecido realmente bueno, destacando especialmente el trabajo en las animaciones tanto de los personajes y enemigos como de los vivos escenarios, que ofrecen estructuras móviles que debemos usar para avanzar. También nos han gustado las expresiones faciales de los personajes, mostrando en cada momento un estado de ánimo y unos escenarios repletos de detalles. Y es que ver una devastada ciudad repleta de rascacielos a medio caer con vegetación adornándola, y dando una sensación de horizonte inabarcable, es un efecto que pocos juegos han logrado plasmar y que, en Enslaved, tendremos en grandes cantidades.

Enslaved llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 a finales de año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.