Monkey Island 2 Edición Especial: Primer contacto

Monkey Island 2 Edición Especial: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conscientes de que las plataformas digitales son una de las mejores formas de recuperar el espíritu de los grandes clásicos, LucasArts prepara ya la secuela de Monkey Island de nuevo bajo el sello Edición Especial. Remozada dirección artística, resolución HD y comentarios de sus creadores a modo de curiosidades para una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

Si jugabas al ordenador en la década de los 90 a buen seguro que disfrutaste de las dos primeras entregas de las series Monkey Island, probablemente la más inspirada y brillante de las sagas de las aventuras gráficas. En los últimos tiempos el género no ha sido tan fecundo como lo era en el pasado, sin embargo siempre hay lugar para la nostalgia de mano de los grandes clásicos.

Si el año pasado aplaudíamos con fuerza el lanzamiento de The Secret of Monkey Island: Edición Especial para Xbox Live Arcade y PC, este año tenemos las ineludibles citas de la llegada de la primera parte a PlayStation Network, así como la del lanzamiento de la segunda parte para todas las plataformas. Cálate tu gorro de pirata y prepárate para plantarle cara al malvado LeChuck, la venganza está servida.

Colorista y cuidadísima, así  es la dirección artística de Monkey Island 2: Edición Especial. Una oportunidad inmejorable de revisitar la clásica aventura gráfica.
Colorista y cuidadísima, así es la dirección artística de Monkey Island 2: Edición Especial. Una oportunidad inmejorable de revisitar la clásica aventura gráfica.

Revisitando el Clásico
Lanzado en 1991, para muchos la segunda parte de las series Monkey Island es la mejor de la franquicia, y es que pocas veces hemos visto un equilibrio de jugabilidad, sentido del humor y duración como con LeChuck’s Revenge. “Cada año que pasa me siento más nostálgico acerca de los videojuegos antiguos”, declaró el gurú de los videojuegos Tim Schafer en unas declaraciones recientes al portal norteamericano Gamespot. “Siempre me he preguntado si era nostalgia hacia el juego o hacia la época en la que todos trabajábamos juntos, pero después de jugar a la Edición Especial de la primera parte puedo decir honestamente que el juego se mantiene”.

En Monkey Island 2 encarnábamos (y encarnaremos nuevamente) a Guybrush Threepwood que, en esta ocasión, debía enfrentarse nuevamente a LeChuck para dar con el tesoro de Big Whoop y recuperar a su amada Elaine Marley. Conoceríamos a personajes memorables como Largo LaGrande o Herman Toothrot, todo ello ambientado en hasta cuatro islas para el primer (y único) videojuego de la saga que no tiene lugar en la Monkey Island que le da nombre.

Ante las críticas recibidas por parte de algunos núcleos de aficionados en los que se señalaba que la imagen de Guybrush era algo blanda en la primera Edición Especial, los encargados del nuevo remake han vuelto a modificar su aspecto.
Ante las críticas recibidas por parte de algunos núcleos de aficionados en los que se señalaba que la imagen de Guybrush era algo blanda en la primera Edición Especial, los encargados del nuevo remake han vuelto a modificar su aspecto.

Al igual que en la Edición Especial del primer Monkey Island el argumento y la forma de jugar seguirán intactas, puesto que el videojuego es un homenaje al clásico y en esa misma línea se mantienen todas las facetas del título como algo que lógicamente resulta intocable. Lo que sí cambiará ligeramente es la forma de desenvolvernos con el interfaz, de nuevo marcada por las necesidades del pad. Si optamos por la estética clásica el HUD será idéntico al que el videojuego exhibió en 1991, sin embargo si escogemos la visualización remozada del programa el título volverá a mostrar un cursor que se mueve bajo nuestro control pero que cambia automáticamente de forma en función de los elementos que sobrevuele para facilitar nuestra tarea.

¿A qué nos referimos con “estética clásica” y “visualización remozada”? Los que disfrutaran en su momento del imprescindible The Secret of Monkey Island: Edición Especial sabrán a qué nos referimos, pero el resto debe saber que en el juego tenemos la posibilidad de escoger entre la visualización del pasado –con la misma resolución y la misma paleta de colores- o la nueva, con una dirección artística totalmente inédita y con resolución HD. ¿Lo mejor de todo? El poder hacerlo al instante con una sola pulsación de botón en el pad.

Nuestros viajes entre unas islas y otras se llevarán a cabo en dos barcos diferentes, ambos con algunos pequeños rompecabezas que resolver.
Nuestros viajes entre unas islas y otras se llevarán a cabo en dos barcos diferentes, ambos con algunos pequeños rompecabezas que resolver.

“Es genial ver la traslación –si quieres llamarlo así- del juego antiguo a los gráficos modernos y las capacidades de audio del diseño actual”, declaró también Dave Grossman, otro de los creativos tras el original. “De hecho mi inclusión favorita es la que te deja cambiar rápidamente entre la versión nueva y la vieja. Ojalá los remakes de cine te dejaran hacer algo parecido”.

Tras el desarrollo del original estuvieron gurús de la talla de Tim Schafer, Dave Grossman o Ron Gilbert, figuras que más adelante han seguido marcando tendencia con mayor o menor éxito, pero a las que podemos escuchar en el videojuego en una pista grabada a modo de curiosidad que podremos escuchar mientras jugamos como si de los “comentarios del director” se tratara en una película de culto.

Monkey Island 2: Edición Especial se pondrá a la venta, esta vez sí, en todas las plataformas en julio de 2010. Con él tendremos entre nosotros no sólo una nueva muestra del excelente estado de salud de los servicios de descargas digitales, sino también la oportunidad de repescar una de las más grandes aventuras gráficas de todos los tiempos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.